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Diez datos sobre Esteban Ocon, el compañero de Fernando Alonso en Alpine F1

  • El francés pasó de ser una de las más firmes promesas del automovilismo mundial bajo el paraguas de Mercedes a quedarse un año fuera de la parrilla.
  • En su primer año en Renault no ha estado a la altura de Ricciardo, y espera mejorar con su ídolo Alonso al lado.
Diez datos sobre Esteban Ocon, el compañero de Fernando Alonso en Alpine F1
Fernando Alonso y Esteban Ocon con el Renault R25 - Renault Sport

9 min. lectura

Publicado: 07/02/2021 17:30

Esteban Ocon tiene por delante un reto al que ya se han enfrentado otros jóvenes talentos: intentar demostrar que puede estar a la altura de Fernando Alonso. El asturiano es conocido por arrasar a sus compañeros, sean de su quinta (caso de Kimi Raikkonen o Felipe Massa en Ferrari o Jenson Button en McLaren), o prometedores talentos (Stoffel Vandoorne).

Con el regreso de Alonso a la parrilla, muchas miradas estarán puestas también en el otro box de Alpine F1, donde Ocon tratará de demostrar que la apuesta que Renault hizo por él para sacarle de Mercedes está más que justificada. Aquí van diez datos razonablemente desconocidos para conocerle un poco más:

1. Paisano del fichaje más caro de la historia del Barcelona

Esteban Ocon nació el 14 de septiembre de 1996 en Émalleville, una pequeña villa perteneciente a la ciudad de Évreux, en Normandía. Como tantas otras localidades de la región, quedó prácticamente arrasada en la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos de la Luftwaffe, pero progresivamente fue recuperando su forma e industria, especialmente a partir de 1960.

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Ocon no es el único deportista de élite nacido alli. El tenista Patrick Proisy (que perdió la final de Roland Garros de 1972 con el español Andrés Gimeno) o el futbolista del FC Barcelona Ousmane Dembélé (el fichaje más caro de su historia) también son de allí.

2. Ascendencia malagueña

Ocon es, como tantos otros franceses de Normandía, de ascendencia extranjera. Su madre Sabrine Khelfane proviene de Argelia, mientras que su padre, Laurent Ocon, es hijo de inmigrantes malagueños. Pese a ello, Esteban no habla prácticamente español.

Mamó coches desde pequeño, ya que su padre tenía un taller de reparaciones y desde muy pequeño le montaron en un kart.

3. El piloto más alto de la parrilla 2021

El 1,86 de Esteban Ocon le convierte en el piloto más alto entre los titulares de este 2021. Mide un centímetro más que la pareja de Williams, Nicholas Latifi y George Russell, y cuatro más que Lance Stroll, que son los siguientes en el ránking.

Este factor le ha dado más de un quebradero de cabeza a los técnicos de sus equipos. De hecho, estuvo en la agenda de McLaren tras la gran revolución de 2018 pero se le descartó porque literalmente no cabía en el coche. En cambio, Fernando Alonso es de lo más bajos: 1,71.

4. El protegido de Éric Boullier

Uno de los grandes padrinos que ha tenido Esteban Ocon a lo largo de su carrera es Éric Boullier. El dirigente francés fue el encargado de llevarle a Gravity Sports con sólo 14 años y desde entonces ha ejercido de su mentor y, en algunas categorías de su jefe. Fue quien le dio la primera oportunidad en F1, en unos test con Lotus en 2014.

Con la caída en desgracia de Boullier en el seno de McLaren no supuso mayor problema para Ocon: Mercedes ya le había metido en su programa.

5. Campeón de las categorías de bronce

Tras una trayectoria dubitativa en las categorías inferiores, se llevó los títulos de F3 Europea y de GP3, la primera con sobrada ventaja y la segunda por muy poco.

En una intensísima lucha con Luca Ghiotto, ganó el título de GP3 con sólo una victoria, la primera de la temporada disputada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Otras dos que había conseguido se las quitaron por penalizaciones.

6. Experiencia en el DTM

Aunque nunca salió de la órbita de Renault, en 2016 ya era piloto de pleno derecho de la cantera de Mercedes. Ante la eventual dificultad para darle un asiento en F1, le inscribieron en el DTM, donde disputó las 10 primeras carreras del campeonato. Su mejor resultado fue un 9º en Zandvoort, donde sumó sus únicos dos puntos.

Ese mismo año volvió a la parrilla de F1, que ya le tenía bien situado, y disputó las 9 últimas carreras de ese año con Manor en sustitución de Ryo Haryanto, cuyo patrocinador dejó de pagar.

7. Force India: de los puntos a la agresión de Verstappen

Ya bajo el paraguas total de Mercedes, Ocon ascendió a piloto de pleno derecho en Force India en 2017. En su primer año puntuó en todas las carreras menos dos, pero conforme llegaron los problemas financieros del equipo, su estrella se fue apagando. La entrada de Lawrence Stroll como dueño, la reconversión en Racing Point, su mala relación como compañero de Sergio Pérez y los cantos de sirena desde el propio equipo Mercedes descentraron mucho a Ocon.

El punto culminante fue el GP de Brasil de 2018, donde echó de pista a Max Verstappen. Este se lo recriminó en el pesaje con un fuerte empujón, que no llegó a más porque estaban los comisarios y las cámaras presentes. El neerlandés fue sancionado con servicios sociales junto a la FIA.

8. De posible sustituto de Bottas a 'simple' probador

La llegada de los Stroll a Racing Point sacó a Ocon del equipo, y se quedó en tierra de nadie. Pese a que Valtteri Bottas no había mostrado mucho para mantenerle, su docilidad ante Lewis Hamilton y relativa regularidad convencieron a Toto Wolff para apostar por el finlandés.

Ocon, pese a ser uno de los jóvenes mejor considerados, no tuvo hueco en ningún equipo de la cuerda de Mercedes y se tuvo que conformar con la labor de probador. Eso no le impidió estar en la agenda de otros muchos equipos... e incluso otras categorías.

9. La vuelta a casa, la gran esperanza francesa

Conforme la estrella de Pierre Gasly se apagaba en Red Bull (luego se comprobó que era justo todo lo contrario), la de Ocon se convirtió en fundamental para las aspiraciones francesas. Por eso, con el reforzamiento del programa de Fórmula 1, Renault recuperó a su antiguo piloto del programa Junior.

Firmó dos años con Renault, pero en el primero ha sido arrasado por Daniel Ricciardo, que le ganó tanto en clasificación (15-2) como en puntos (119-62). Aún así, logró su primer podio en F1, en el GP de Sakhir.

10. Pilotar junto a su ídolo

Uno de los momentos cumbre de la temporada 2020 se produjo, irónicamente, con un coche que no era de competición: la exhibición de Fernando Alonso al volante del Renault R25.

Ocon tuvo la oportunidad de departir con su veterano compañero, con el que hay 15 años de diferencia, e incluso montarse en aquel histórico monoplaza. «Fue el que me hizo enamorarme de la Fórmula 1», admitió sobre el asturiano.

Fotos: Renault Sport

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