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GP JapónDe Ferran explica la selección de neumáticos "equivocada" de McLaren

  • El director deportivo admite que en el momento de elegir los neumáticos se pensó que el MCL33 trabajaba mejor con los compuestos más duros.
  • Gil de Ferran ha negado tajantemente que dicha elección haya sido consecuencia de un olvido en el envío de la misma a Pirelli.

4 min. lectura

Publicado: 06/10/2018 13:40

Uno de los embrollos del fin de semana guarda relación con McLaren, pues en la jornada del sábado el medio alemán Auto Motor und Sport publicó que la singular selección de neumáticos para el Gran Premio de Japón por parte de los británicos había sido consecuencia de un olvido a la hora de comunicar a Pirelli el número de juegos elegidos para cada compuesto.

A continuación otros medios se hacían eco de dicha información y un portavoz de McLaren aseguraba a Motor.es que ésta no era cierta, lo que propició también la posterior rectificación del medio alemán, que también se puso en contacto con el equipo de Woking. A pesar de eso, muchos han seguido dudando de la versión de McLaren y ello ha propiciado que Gil de Ferran, director deportivo, haya tenido que responder ante la prensa en relación a este asunto.

Había un consenso general sobre que nuestro coche funcionaba mejor con los compuestos más duros. Particularmente en este tipo de pista, con fuerzas g muy altas y muchas curvas consecutivas, pensamos que sería una opción adecuada”, admitió el brasileño.

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Gil de Ferran admite que se trata de un error de apreciación del equipo, que este fin de semana ha contado con cuatro juegos de medios, cinco de blandos y únicamente cuatro de superblandos, tal y como ocurriera en el Gran Premio de Bélgica de finales de agosto. “Creo, francamente, como se puede ver, que nos equivocamos. Hemos estado todo el fin de semana intentando lidiar con una selección de neumáticos que no era óptima y eso es todo, en realidad, comentó, evitando posteriormente depurar responsabilidades. "Asumo toda la responsabilidad por ello, creo que la decisión se tomó a finales de junio o primeros de julio". Gil de Ferran comenzó a trabajar en McLaren como director deportivo el 4 de julio tras la dimisión de Eric Boullier, la decisión sobre los neumáticos de Suzuka se tomó el 29 de junio.

McLaren no ha podido utilizar el compuesto superblando hasta la clasificación.

Como ocurriera en Spa-Francorchamps, McLaren no ha podido rodar con los neumáticos superblandos hasta la Q1, por lo que su preparación ha sido nula en dichas condiciones. A pesar de eso, Stoffel Vandoorne cree que el resultado no habría sido muy distinto de haber tenido entre siete y diez juegos de dicho compuesto, como el resto de equipos. “No creo que cambiara de forma radical el resultado. Quizá no haya sido la preparación ideal para la clasificación, pero con el rendimiento que tenemos, no creo que hubiera cambiado las cosas.

Ante la insistencia de la prensa, Gil de Ferran insistió en negar lo publicado por algunos medios, admitiendo que fue un error de juicio, pero no un descuido. “Fue una selección deliberada. No es que se nos olvidara -como he leído en la prensa- y Pirelli nos asignara una selección estándar, no es cierto”, afirmó tajantemente.

Fotos: McLaren Racing

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