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    De la Rosa busca asiento en el WEC

    David Plaza
    David Plaza

    El piloto español, que quedó libre tras no continuar en Ferrari, da por concluida su longeva etapa en la Fórmula 1 y centra sus esfuerzos en intentar encontrar un asiento en el Campeonato del Mundo de Resistencia, categoría que ha resurgido con fuerza en los últimos años.

    El piloto español, que quedó libre tras no continuar en Ferrari, da por concluida su longeva etapa en la Fórmula 1 y centra sus esfuerzos en intentar encontrar un asiento en el Campeonato del Mundo de Resistencia, categoría que ha resurgido con fuerza en los últimos años.

    A sus 44 años de edad y dieciséis después de debutar, Pedro de la Rosa mira ya hacia su próximo objetivo, volver a competir tras tres años sin hacerlo. Y, para conseguirlo, persigue el ambicioso objetivo de conseguir una oportunidad en el campeonato que más ha crecido en los últimos años: el World Endurance Championship. En él compiten actualmente grandes marcas como Audi, Toyota, Porsche, Ferrari, Chevrolet, Nissan o Aston Martin y todas ellas con pilotos que han formado parte de las parrillas de la Fórmula 1.

    En declaraciones a SportYou, De la Rosa admite que añora “competir, conducir un monoplaza que es lo que me apasiona. De momento no hay nada, pero me encantaría correr el Campeonato del Mundo de Resistencia porque creo que es un paso lógico en mi carrera deportiva y en Fórmula 1, si no tienes 20 años y un patrocinador principal -y no tengo ni uno ni otro- no entras. Quiero competir al máximo nivel y otra categoría muy interesante para un piloto de mi edad es el Campeonato del Mundo de Resistencia. Está difícil porque hay muy pocos equipos, pero en eso estamos.

    Tras unos años en los que el campeonato alemán de turismos (DTM) se convirtió en el destino predilecto de los pilotos que veían como se cerraban las puertas de la Fórmula 1, la resistencia ha empezado a ocupar ese lugar y, actualmente, en dicha disciplina compiten pilotos de la talla de Alex Wurz, Anthony Davidson, Giancarlo Fisichella, Sebastien Buemi, Lucas di Grassi o Jan Magnussen. Los grandes equipos oficiales de la categoría reina, LMP1, como Audi, Porsche, Toyota o Nissan, mueven presupuestos muy significativos y se han convertido en puntas de lanza de la tecnología híbrida de última generación a la que ahora pretende aspirar la Fórmula 1.

    "Me encantaría correr el Campeonato del Mundo de Resistencia porque creo que es un paso lógico en mi carrera deportiva"

    Ahora, Pedro de la Rosa intenta conseguir un puesto en uno de estos equipos, a pesar de que su edad juega en contra y los resultados y actividad de los últimos años tampoco suponen un punto a su favor. De hecho no es habitual que un piloto con más de 40 años debute en la resistencia y menos con buenos resultados. Sólo tres pilotos consiguieron ganar las 24 Horas de Le Mans tras haber debutado con más de 40 años y lo hicieron hace más de 60 años: Francis Curzon (el único que lo hizo con más edad de la que tiene actualmente De la Rosa), Tazio Nuvolari y Hermann Lang.

    Pedro Martínez de la Rosa ha competido en 105 Grandes Premios de Fórmula 1, debutando en 1999 con Arrows y disputando su última carrera en la categoría en 2012 con el equipo español HRT. Ha formado parte de un total de ocho equipos, compitiendo con seis de ellos. En su etapa en McLaren, consiguió un segundo puesto y una vuelta rápida, acumulando 35 puntos en el global de su participación en Fórmula 1. Su última experiencia en carreras de resistencia se produjo antes de debutar en Fórmula 1, cuando ganó el All Japan GT Championship en 1997, formando pareja con Michael Krumm.

    Fuente: SportYou