Mercedes no teme a los nuevos motores y lanza un aviso al resto: “9 días de test son suficientes”
Mercedes afirma no temer llegar poco preparado al comienzo de la temporada 2026, en la que se estrenarán nuevas unidades de potencia. La marca germana considera que tendrá suficientes días de test.

Llevamos meses contándote la gran preocupación existente en la Fórmula 1 con respecto al nuevo periodo reglamentario que comienza este mismo año. Especialmente en lo que respecta a las unidades de potencia, que han cambiado sustancialmente en algunos aspectos.
Lo cierto es que la Fórmula 1 y la FIA han acabado creando un propulsor algo descompensado, con una gran capacidad para generar energía eléctrica, pero sin las herramientas adecuadas para almacenarla y utilizarla en consecuencia.
«La primera prueba será importante para revolucionarlo todo, porque todo es nuevo»
Gestión y fiabilidad
Esto, por un lado, hará que la gestión de la mencionada energía se convierta en un aspecto crucial, ya que no será posible completar una vuelta con toda la potencia teóricamente disponible y tanto pilotos como ingenieros deberán seleccionar los tramos más beneficiosos.
Pero, por otro lado, también hay que tener muy en cuenta el aspecto de la fiabilidad. Y es que, tras años con un reglamento estable y el desarrollo de las unidades de potencia congelado, presenciar abandonos por problemas en el propulsor volverá a ser habitual.
A ello contribuirán no solamente los cambios realizados en el motor de combustión, sino también la nueva gasolina 100 % sostenible y sus implicaciones técnicas. Una combinación que hace temer a muchos un escenario dantesco en la pretemporada.

Mercedes llega a la pretemporada con confianza
No son pocas las voces del paddock que afrontan la pretemporada con preocupación, pero no parece ser el caso de Mercedes. Y es que el CEO de Mercedes AMG High Performance Powertrains, Hywel Thomas, se ha mostrado bastante confiando con respecto al punto en el que llegará la unidad de potencia germana.
El ingeniero británico contradice a algunos de los miembros del paddock al señalar en el podcast Beyond The Grid que nueve días de test «serán suficientes para la preparación». Y su argumento es que, desde que comenzaron a limitarse los test en circuito, los equipos y motoristas se han preparado mucho y bien.
«Se ha invertido mucho a lo largo de los años en bancos de pruebas, en métodos de trabajo en la fábrica e incluso en simulaciones virtuales», expone Thomas. No en vano, actualmente los equipos cuentan con bancos de potencia para las cajas de cambio y los propulsores, así como bancos de pruebas VTT, en los que puede probarse un monoplaza real simulando fuerzas centrífugas, inclinaciones, baches y pianos.
Hywel Thomas es consciente de que el primer test, que se celebrará en Barcelona a puerta cerrada, será crucial para determinar en qué punto de madurez se encuentra cada monoplaza. Sin embargo, reitera que nueve días en total serán suficientes para llegar al Gran Premio de Australia de marzo en buenas condiciones.
«La primera prueba será importante para revolucionarlo todo, porque hay mucha interacción: coche nuevo, neumáticos nuevos, todo nuevo. Creo que es tiempo suficiente para estar listos», concluye Thomas.
La pretemporada de la Fórmula 1 constará de tres fases. La primera en Barcelona (26 al 30 de enero), con cinco días disponibles para los equipos, de los cuales deberán elegir tres. Las dos siguientes en Baréin, primero del 11 al 13 de febrero y posteriormente del 18 al 20. Veremos si la predicción de Hywel Thomas se cumple o no.
