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¿Es realmente posible mejorar en 2021? McLaren ve una oportunidad

La congelación de gran parte del reglamento para la temporada que viene hará que en 2021 los coches actuales sufran sólo ligeras modificaciones, lo que hace pensar a muchos que el orden de la parrilla se mantendrá inalterado. Sin embargo, McLaren no coincide.

¿Es realmente posible mejorar en 2021? McLaren ve una oportunidad
McLaren espera seguir avanzando en la parrilla en 2021. - McLaren Racing

4 min. lectura

Publicado: 19/08/2020 13:30

La pandemia de coronavirus ha propiciado que el reglamento técnico que en teoría iba a implementarse en 2021 se aplace una temporada más, permitiendo así a los equipos utilizar los coches actuales y reducir al máximo los costes derivados de la competición.

Pero, aún así, el reglamento prevé ciertas libertades aerodinámicas y contempla algunos cambios para reducir la carga aerodinámica de los coches, algo que tiene su origen en los neumáticos PIrelli.

«La restricción aerodinámica abre nuevas vías que quizás no hemos explorado»

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En 2019, los equipos rechazaron la introducción de nuevos neumáticos para este año al no quedar satisfechos con el producto presentado por la marca italiana, lo que propició que volvieran a utilizarse los mismos una temporada más. Ahora que el nuevo reglamento ha sido aplazado, los neumáticos de 2019 deberán seguir utilizándose en 2021, pero con monoplazas más evolucionados y rápidos, lo que propicia cargas mucho más elevadas en unos neumáticos que no fueron concebidos para ese nivel de rendimiento.

Una oportunidad

Por ello, la FIA y Pirelli trabajan en una modificación del reglamento que limite la carga aerodinámica, lo que inevitablemente tendrá su efecto en el diseño aerodinámico del monoplaza de 2021 y podría permitir a algunos equipos alterar su posición actual en la parrilla.

«Creo que hay una oportunidad», afirma James Key. «Desde el punto de vista del chasis, a pesar de que el lado mecánico de estos coches está congelado, el lado aerodinámico sigue estando prácticamente libre y hay un cambio en el reglamento para eliminar un poco de carga aerodinámica y poder utilizar los neumáticos por tercera vez».

«Eso abre nuevas vías que quizás no hemos explorado», afirma el director técnico de McLaren. «Aparte de Mercedes, que -y me quito el sombrero ante ellos- siguen año tras año encontrando nuevos avances y están haciendo un trabajo increíble. Detrás de ellos todo está muy, muy ajustado ahora. Eso da oportunidades para tal vez dar un paso adelante».

Pero, obviamente, al igual que un equipo puede avanzar también puede retroceder, aunque Key tiene claro que Mercedes cuenta con ventaja suficiente como para mantener su liderazgo. «También da la oportunidad de dar un paso atrás, por supuesto, pero yo diría que el orden jerárquico justo detrás de Mercedes sigue estando un poco en juego para el próximo año. Hay suficiente libertad en las reglas para hacer eso, diría yo».

Precisamente Mercedes será quien suministre motores a McLaren el año que viene, por lo que el equipo de Woking tendrá que modificar su chasis en mayor medida que el resto de equipos, que seguirá trabajando con el mismo motorista. «Claramente, Mercedes siempre ha sido una especie de estándar de la industria en cuanto a las unidades de potencia desde 2014. Han hecho un trabajo extraordinario, así que es emocionante trabajar con ellos. Pero igualmente Renault también ha hecho un gran trabajo para nosotros durante los últimos dos años y los niveles de rendimiento están bastante cerca», concluye Key.

Fotos: McLaren Racing

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