Informe F1 Las estadísticas y los datos curiosos del cuarto título de Mercedes

  • El equipo alemán ha conseguido el cuarto Campeonato del Mundo de constructores consecutivo en la Fórmula 1 desde su debut en 1954.
  • Tras su vuelta en 2010, Mercedes ha dominado la era híbrida, logrando cifras récord tanto a nivel colectivo como individual.

La victoria de Lewis Hamilton y el quinto puesto de Valtteri Bottas en Austin fueron suficientes para asegurar el cuarto título de constructores consecutivo para Mercedes AMG Petronas, a falta de tres carreras para el final de la temporada.

Con este logro, Mercedes se une a McLaren, Ferrari y Red Bull como los únicos equipos de la historia en haber ganado cuatro títulos consecutivos de constructores, pero también se convierte en el único en haber ganado antes y después de un gran cambio reglamentario.

El Gran Premio de España fue la última de 21 carreras consecutivas en el podio para un piloto de Mercedes

Pero no es el único hecho destacable de la temporada, pues cuando Lewis Hamilton logró la pole en China el pasado mes de abril, lo hizo sumando la número 75 para un chasis Mercedes coincidiendo con el Gran Premio 150 de la marca alemana como constructor. En el Gran Premio de España, Hamilton consiguió la vuelta rápida número 50 y fue la última de las 21 carreras consecutivas con podios, que se rompió en la siguiente cita en Mónaco. Dicha racha es la cuarta más longeva de la historia, cuyo récord ostenta Ferrari con 53.

El dominio del equipo en los últimos años se ve reflejado en estadísticas como la de las primeras líneas, que en Monza alcanzó la mágica cifra de 150. En carrera, el doblete de Hamilton y Bottas mantuvo el impresionante logro de haber liderado absolutamente todas las vueltas de carrera en el trazado italiano desde el inicio de la era híbrida en 2014.

Desde la introducción de los motores V6 híbridos, Mercedes ha liderado todas y cada una de las vueltas completadas en Monza. Cuatro años de dominio aplastante.

En Suzuka, Mercedes se convirtió en el primer equipo en alcanzar diez o más triunfos en cuatro temporadas consecutivas, mientras Valtteri Bottas conseguía la vuelta rápida número 150 para un motor Mercedes. Comenzando en el Gran Premio de China de 2008, los motores alemanes llevan 172 carreras seguidas obteniendo puntos para alguno de sus equipos, la segunda mayor de la historia sólo superada por el mítico motor Cosworth, que logró 228 carreras en los puntos con su mítico DFV. Por el momento, el motor Mercedes ha conseguido más victorias (11), poles (13), vueltas rápidas (9) y podios (23), además de haber completado más vueltas (5.681) y liderado más giros (646) que ningún otro motorista este año.

Lewis Hamilton

El piloto británico ha sido un pilar fundamental en el éxito de Mercedes y, especialmente a partir del Gran Premio de Bélgica, se ha mostrado imparable. De tener tres puntos de desventaja sobre Sebastian Vettel a disfrutar de 66 de margen y serias opciones de proclamarse campeón por cuarta vez en México.

Lewis Hamilton ostenta el récord de poles en la Fórmula 1 con 72, habiendo conseguido 46 de ellas en Mercedes

En Italia se colocó líder del campeonato por primera vez este año, extendiendo su posición de privilegio tras el doble accidente de Ferrari en Singapur hasta los 28 puntos, que se convirtieron en 34 en Malasia, 59 en Japón y los mencionados 66 en Austin. 2017 es ya la undécima temporada de Lewis Hamilton con al menos una victoria en la Fórmula 1, quedándose a sólo cuatro del récord de Michael Schumacher con 15 entre 1992 y 2006. En lo que sí es el único piloto de la historia es en haber ganado al menos una carrera en todas y cada una de las temporadas en las que ha participado como piloto de Fórmula 1.

En Bahrein, Lewis Hamilton superó a Alain Prost como el segundo piloto con más podios de la historia y ya cuenta con 116, aún lejos de los 155 de Michael Schumacher. Pero en lo que sí ha logrado ser el mejor es en la clasificación, igualando a su ídolo Ayrton Senna en el Gran Premio de Canadá y superando el récord de 68 poles de Schumacher en Monza. En este momento, dicho logro está en 72 poles, que a buen seguro crecerá. Con la pole de Suzuka, Hamilton consiguió la primera posición de parrilla al menos una vez en todos los circuitos del calendario actual.

El Gran Premio de Bélgica también fue especial para Hamilton, que disputó en Spa-Francorchamps su Gran Premio número 200. Al ganarlo, se unió al reducido grupo de pilotos que consiguieron el triunfo en tan señalada fecha: Michael Schumacher, Jenson Button y Nico Rosberg.

Hasta el momento, el piloto británico ha logrado este año nueve victorias, 11 poles, siete vueltas rápidas, 12 podios, 511 vueltas lideradas y 999 completadas, más que nadie este año. Un logro que, tarde o temprano, se completará con su cuarto título mundial, para el que únicamente necesita terminar entre los cinco primeros en México.

Valtteri Bottas

Llegar a un nuevo equipo nunca es sencillo y, aunque el piloto finlandés ha pasado por fases de mayor o menor dificultad, también ha logrado algunos números dignos de ser destacados.

En el Gran Premio de Bahrein, Bottas se convirtió en el 98º piloto en conseguir una pole position, logrando en la siguiente carrera en Rusia su primera victoria, pasando a ingresar la lista de 107 pilotos con al menos un triunfo en la Fórmula 1, además del quinto finlandés tras Keke Rosberg, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen y Heikki Kovalainen.

En Monza, Valtteri Bottas consiguió su primera victoria en la Fórmula 1.

En Azerbaiyán, Valtteri Bottas ocupó la primera línea por quinta vez en su carrera, logrando su segunda pole en Austria, que luego también se convirtió en su segundo triunfo en la categoría y su 15º podio. En Japón, lideró un Gran Premio de Fórmula 1 por décima vez y el quinto puesto de Malasia fue su 60ª carrera entre los diez primeros.

Fotos: Mercedes AMG F1

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×