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    ¿Estará Ocon a la altura de Hülkenberg? Comparamos los datos de este 'cara a cara'

    Las comparaciones son odiosas, y más si cabe en Fórmula 1, pero al mismo tiempo son prácticamente inevitables a estos niveles.

    Los franceses han apostado por un piloto joven y de su nacionalidad para abordar las próximas temporadas, supeditando así su futuro a él y Ricciardo.

    Ocon deberá batirse el cobre frente a Ricciardo para superar los resultados logrados por Hülkenberg en el pasado.

    El regreso del piloto galo a la Fórmula 1 conllevó la pérdida del asiento que Nico Hülkenberg mantenía en Renault tras tres temporadas junto a la escudería del rombo y, posteriormente, la salida del germano de la categoría reina del automovilismo al no encontrar un equipo que apostase por él o que lo hiciese bajo las condiciones que al #27 le parecían aceptables.

    Desde que volvieron al 'Gran Circo' en 2016 después de efectuar la compra sobre Lotus, Renault conserva el cuarto puesto en constructores de hace dos años como su mejor resultado, un gran paso hacia adelante después de la novena y la sexta plazas con las que comenzaron a encontrar de nuevo su sitio en Fórmula 1 en sus dos primeras campañas. No obstante, la ambición de Renault les hace pensar que pueden volver a pelear contra los equipos de cabeza en el futuro a corto plazo, un sueño que la temporada pasada quedó en el olvido después de una evolución decepcionante del R.S.19.

    Sin embargo, los franceses han asegurado recientemente que su motor está «un paso por delante del Mercedes y dos del Honda», así que el aspecto del rendimiento debería quedar fuera de la ecuación en esta ocasión, al menos según Cyril Abiteboul. El parisino resaltó hace poco el hecho de que ve «más optimismo alrededor de Ocon que de Ricciardo», dos pilotos que han mostrado su talento en el pasado y que deberán aunar esfuerzos para devolver a Renault al lugar que consideran que les pertenece. Aun así, ¿verdaderamente ha salido ganando Renault con el cambio?

    Para ilustrar la comparación directa que queremos llevar a cabo utilizaremos los puntos sumados por ambos pilotos en sus temporadas tanto en Force India, equipo en el que los dos militaron, y Renault, la estructura en la que se les va comparar quieran o no.

    Nico Hülkenberg

    El equipo le dedicó una despedida especial en la parrilla del último GP del año.

    La mejor temporada de Hülkenberg en Fórmula 1 en lo que a puntos se refiere llegó en 2014 para el piloto alemán, año en el que precisamente se unió a las filas de Force India tras abandonar el amparo de Sauber. Con Sergio Pérez como compañero de equipo en sus tres años en el equipo con sede en Silverstone, Hülkenberg únicamente pudo batir al mexicano en la primera temporada que compartieron. Los 96 puntos de entonces, por los 56 del de Guadalajara, le permitieron comenzar su nueva aventura con buen pie.

    Aun así, el porcentaje de puntos que Hülkenberg aportó al equipo indio en los dos siguientes años bajó hasta apenas superar el 40%, más de un 20% de diferencia con respecto a su inicio fulgurante. Tras anunciarse su fichaje por Renault, el #27 volvió a mostrar la misma tendencia una vez más: más del 75% de los puntos de los galos en 2017 llegaron gracias a él, mientras que en los siguientes años ésta cifra fue cayendo, con el asentamiento de Carlos Sainz primero y la llegada de Daniel Ricciardo después.

    Esteban Ocon

    Ocon debutó con Renault a los mandos de su monoplaza en los test de Abu Dhabi.

    En el caso del nuevo compañero de Ricciardo a partir de 2020, Esteban Ocon no disfrutó de un debut en Fórmula 1 tan exitoso como Hülkenberg, quien anotó 22 puntos en Williams en 2010, siendo esta su puntuación más baja en toda su trayectoria deportiva. A sus 20 años, Ocon se subió al Manor MRT05 en el circuito de Bélgica, donde debutaría en la categoría reina, completando 9 Grandes Premios en aquel año, donde sólo Pascal Wehrlein pudo puntuar para el equipo al terminar décimo en Austria.

    El salto para él fue mayúsculo al unirse tan sólo un año después a una Sahara Force India que se proclamó el mejor equipo del resto durante dos temporadas consecutivas, únicamente por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Quinto fue su mejor resultado entonces en carrera, si bien en clasificación llegó a conseguir salir tercero, precisamente en Bélgica, al aprovecharse de las condiciones cambiantes de la pista con una lluvia intermitente.

    En estas dos temporadas se vio superado por Pérez, con varios encontronazos entre ellos que llevaron al equipo a intervenir en su relación en la pista para evitar así males mayores y que los puntos cayesen en picado. La entrada de los restos de Racing Point en concurso de acreedores tampoco benefició a la estructura, generando un ambiente del que Ocon terminó saliendo para hacer hueco a un Lance Stroll que venía con dinero para respaldarles.

    En resumen, Hülkenberg ha mostrado que es capaz de traer más puntos para el equipo en una temporada si tenemos en cuenta la media de sus últimos 6 años en Fórmula 1. Por el contrario Ocon no ha podido romper la barrera del 50% de los puntos totales del equipo en ninguno de sus dos años en monoplazas, y aunque cogiéramos los dos últimos años de Hülkenberg en Renault, su media tan sólo bajaría al 48,5%, por lo que seguiría siendo más alta que la de Ocon.

    *El año de Ocon en Manor queda fuera de esta ecuación.

    Fotos: Renault F1 Team

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