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Todo esto ha mejorado Ferrari: lo que cuenta Binotto vs. lo que dicen nuestros números

No cabe duda de que Ferrari ha mejorado mucho este año en relación a 2020, en el que sufrió para terminar sexto en el campeonato de constructores tras cinco Grandes Premios con cero puntos. Veámoslo con los datos en la mano.

Todo esto ha mejorado Ferrari: lo que cuenta Binotto vs. lo que dicen nuestros números
Carlos Sainz está siendo parte importante del avance de Ferrari.

9 min. lectura

Publicado: 13/08/2021 11:30

La temporada 2020 de Ferrari fue realmente nefasta y una de las peores de su historia en la Fórmula 1, lo que acabó con el equipo italiano en una triste sexta posición del campeonato de constructores.

Este año las cosas van mucho mejor y, aunque bajo los estándares de Ferrari las cosas deben mejorar aún mucho más, lo cierto es que el equipo ha invertido una tendencia peligrosa y vuelve a mirar al futuro con optimismo.

Así lo ha reflejado Mattia Binotto, que ha repasado las primeras 11 carreras de la temporada 2021 desde varios puntos de vista.

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El ritmo de clasificación

«Si tomamos el promedio de toda la temporada 2020, estábamos a 1,4 segundos de la pole. Hoy estamos a 0,7», afirma el director de Ferrari para ilustrar la mejoría del equipo en velocidad pura.

«Sigue siendo una distancia que no es despreciable y somos plenamente conscientes de ello, pero aún así, creo que hemos reducido la ventaja todo lo posible. Eso es alentador porque la dirección es la correcta».

Ferrari finalizó la temporada 2020 a 1,169 segundos del tiempo medio ideal de la pole, mientras que este año cede una media de 0,616 segundos por vuelta

Aunque el principal déficit de Ferrari en 2020 se concentró en el motor, lo cierto es que la Scuderia tenía mucho que mejorar en todas las áreas y, según Binotto, sigue siendo así. «Ese 0,7 no viene de una sola zona. Es una suma de varias áreas, sin duda la aerodinámica, la unidad de potencia, los sistemas generales en el coche».

«Ese es otro punto importante: no creo que nos falte una sola área. Carecer únicamente de una zona sería aún peor porque entonces significa que hay que recuperar mucho en una sola zona, lo que puede ser más difícil», admite Binotto.

El director de Ferrari cita unos números algo sobredimensionados, al menos en relación a los números que cada año elaboramos en motor. es. Según nuestras estadísticas, Ferrari finalizó la temporada 2020 a 1,169 segundos del tiempo medio ideal de la pole, mientras que este año cede una media de 0,616 segundos por vuelta (algo menos de medio segundo con respecto a Mercedes y Red Bull).

RANKING DE TIEMPOS MEDIOS EN CLASIFICACIÓN en 2021

POSICIÓNEQUIPODIFERENCIA MEDIA RESPECTO A LA POLE (SEGUNDOS) - 2021DIFERENCIA MEDIA RESPECTO A LA POLE (SEGUNDOS) - 2020
Mercedes+0,147+0,002
Red Bull+0,159+0,577
Ferrari+0,616+1,169
McLaren+0,624+1,075
AlphaTauri+0,755+1,297
Alpine+0,969+1,136
Aston Martin+1,120+0,986
Williams+1,462+2,163
Alfa Romeo+1,476+2,236
10ºHaas+2,619+2,289

Tiempo de referencia: suma de todos los tiempos de pole de la temporada. Las diferencias reflejan el tiempo medio perdido con respecto a dicha referencia.

Las paradas en boxes

Otro aspecto en el que Binotto afirma que Ferrari ha mejorado este año es el de las paradas en boxes. En 2020, la formación de Maranello terminó la temporada con una media de 3,435 segundos por parada, es decir, el sexto equipo más rápido de la parrilla y perdiendo una media de 0,9 segundos por parada con respecto al mejor, Red Bull.

Este año, las cosas han ido bastante bien en líneas generales, pero algunos errores muy costosos han estropeado la media, tal y como podemos ver en el reciente informe elaborado al respecto. Así las cosas, este año Ferrari tarda una media de 3,190 segundos en cada parada, mejor que la del año pasado pero que deja a los italianos como el penúltimo equipo de la parrilla sólo por detrás de Haas.

EQUIPOS MÁS EFICIENTES EN BOXES en 2020

POSICIÓNEQUIPOTIEMPO MEDIO PIT-STOP (SEGUNDOS)PUNTOS
Red Bull2,569555
Renault3,008123
AlphaTauri3,113107
Mercedes3,135253
Racing Point3,16374
Ferrari3,43579
Williams3,441264
McLaren3,638101
Alfa Romeo4,363158
10ºHaas4,3883

Puntos otorgados a los autores de las diez paradas más rápidas en cada carrera, utilizando el mismo sistema de puntuación del campeonato (25-18-15-12-10-8-6-4-2-1). Media calculada con el tiempo de todos los pit-stops realizados por cada equipo. Fuente: DHL InMotion.

«Siempre considero que una buena parada en boxes está por debajo de los tres segundos. Puede parecer un número alto, pero siempre digo que en una estrategia es importante ser consistente – no sólo rápido, sino consistente – porque lo que destruye una carrera es que a veces tienes un problema y tu parada puede durar 4,5 o cinco segundos, seis. Este es el tipo de situaciones que son realmente difíciles», introduce Mattia Binotto antes de presentar sus datos.

«Si miramos cuántas veces hemos estado por debajo de los tres segundos en 2021 hasta ahora, 84% el año pasado 48%. Así que aquí, de nuevo, demuestra que el equipo de boxes ciertamente ha mejorado, nuestro tiempo y nuestra calidad de parada en boxes», señala el director de Ferrari.

EQUIPOS MÁS EFICIENTES EN BOXES en 2021

POSICIÓNEQUIPOTIEMPO MEDIO PIT-STOP (SEGUNDOS)PUNTOS
Red Bull2,586298
Williams2,728134
Aston Martin2,759121
Mercedes2,808140
Alfa Romeo2,931121
Alpine2,93991
McLaren3,14354
AlphaTauri3,15762
Ferrari3,19090
10ºHaas3,5910

Puntos otorgados a los autores de las diez paradas más rápidas en cada carrera, utilizando el mismo sistema de puntuación del campeonato (25-18-15-12-10-8-6-4-2-1). Media calculada con el tiempo de todos los pit-stops realizados por cada equipo. Fuente: DHL InMotion.

«Mirando el porcentaje de paradas por debajo de los tres segundos, bajo presión, etcétera, éramos P8 en términos de clasificación (en 2020), hoy somos P2. Esos son los números que muestran que como equipo, como coche, en general, sin duda hay mejoras en 2021 en comparación con 2020 y la dirección es alentadora», recalca.

Cierto es que, tal y como puede verse en nuestro informe previamente enlazado, que Ferrari ha completado ocho de los 11 Grandes Premios con una media inferior a los 3 segundos por parada, pero el error de Silverstone resultó muy costoso en el resultado general de la temporada.

Los puntos

Finalizamos con las cifras que realmente marcan la diferencia porque son las que determinan el orden de la clasificación general: los resultados del domingo en las carreras.

En ese sentido, la mejoría de Ferrari es innegable e incontestable, pues tras sólo 11 Grandes Premios ya ha superado con creces el botín de 2020.

«Hemos logrado hasta ahora en las primeras 11 carreras 163 puntos, fueron 80 puntos el año pasado, más del doble con el mismo número de carreras», señala Binotto. «El año pasado completamos la temporada con 131 puntos. Así que tenemos más puntos después de toda la temporada del año pasado. Eso sin duda está mostrando una gran mejora».

No sólo eso, pues hasta el momento Ferrari ha puntuado en todas las carreras menos una (Francia) y suma dos poles y tres podios, demostrando que ya está lo suficientemente cerca de la cabeza como para aprovechar las oportunidades que se presentan.

¿Seguirá la tendencia en 2022? Es una necesidad de Ferrari que así sea más que de ningún otro equipo de la parrilla. La historia obliga.

Fotos: Scuderia Ferrari

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