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Biografía F1¿Quién es James Key?

El ingeniero británico de 46 años se convertirá el año que viene en el nuevo director técnico de McLaren tras una brillante carrera en equipos de mitad de parrilla. Destinado a suceder a Adrian Newey en el futuro, James Key asumirá ahora un importante rol en la reestructuración de McLaren.

4 min. lectura

Publicado: 13/07/2015 09:00

James Key, ingeniero mecánico por la Universidad de Nottingham, nació en Chelmsford el 14 de enero de 1972. Su tesis consistió en la creación de un sistema de toma de datos para vehículos de competición y, tras graduarse, entró en un programa patrocinado por Lotus Engineering, en el que realizó múltiples trabajos, entre los que destacan el diseño del Lotus Elise para Le Mans.

En 1998 tuvo su primer contacto con la Fórmula 1 a través del equipo Jordan, en el que empezó como ingeniero de adquisición de datos del monoplaza de Ralf Schumacher. Posteriormente ascendió a ingeniero de pista de Takuma Sato. Pero su polivalencia le permitió desempeñar varios cargos, obteniendo una experiencia y capacidad de pensamiento global vitales para su posterior desempeño como diseñador. Trabajó en el túnel de viento antes de ser nombrado director de dinámica vehicular. En 2005, se convirtió en director técnico y, cuando el equipo pasó a denominarse Midland F1, Spyker y finalmente Force India, permaneció en el cargo.

En abril de 2010, Sauber le hizo una oferta para llevar la dirección técnica del equipo de Hinwil, que aceptó. Eran momentos complicados tras la marcha de BMW, pero Key ya contaba con sobrada experiencia a la hora de maximizar los recursos en equipos modestos. Los resultados se dejaron ver especialmente en 2012, temporada en la que el equipo consiguió cuatro podios, pero Key ya había dejado el equipo antes de la primera carrera para aceptar la oferta de Red Bull, que tenía un reto en mente para él: dotar a Toro Rosso de mayor independencia a la hora de diseñar un monoplaza competitivo.

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Objetivo: renovar Toro Rosso

Pasó sus primeros meses viajando constantemente entre Faenza (sede de Toro Rosso) y Bicester, lugar en el que se encuentra el túnel de viento que el equipo utiliza. Como director técnico, prestó tanta atención al diseño del monoplaza de 2013 como a la reestructuración del organigrama técnico del equipo, iniciando así la expansión de una organización sostenida por el modesto y precario legado de Minardi.

Tras la progresiva desvinculación de Adrian Newey con el programa de Fórmula 1 de Red Bull, muchos eran quienes veían a James Key como su sustituto natural. Es más, su fichaje en 2012 fue visto como un claro paso con vistas a colocarle como máximo responsable técnico de Red Bull Racing a largo plazo.

James Key no cuenta todavía con la popularidad de los ingenieros de los grandes equipos que acumulan victorias y campeonatos al amparo de los grandes presupuestos. Pero su trayectoria lleva años llamando la atención de los expertos del paddock y, sin duda, está llamado a convertirse en uno de los gurús técnicos de la Fórmula 1. Ahora, de la mano de McLaren, da el paso definitivo y tendrá que responder ante la presión de una gran organización que quiere salir del pozo para recuperar su glorioso pasado.

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