¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Alonso: "Sólo necesito un coche que esté a cuatro décimas, con eso podré jugar"

    La temporada 2018 debe ser la de la vuelta de Fernando Alonso y McLaren a los puestos de cabeza y, al menos de manera puntual, al podio de la Fórmula 1.

    El piloto español tiene confianza en que así será y únicamente pide un coche que le permita estar cerca de los pilotos de cabeza.

    La espera seguramente será agónica para un piloto y un equipo que lleva demasiado tiempo esperando volver a ganar. Cada segundo incide más en una herida que, en el caso del piloto español, se abrió hace más de cuatro años y que lejos de curarse, se ha ido infectando progresivamente durante la etapa junto a Honda.

    Durante ese tiempo, Fernando Alonso ha intentado detenerla con remedios alternativos como las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Daytona o el mundial de resistencia, pero el español sabe que sólo existe un modo de sanar: volver a ganar en la Fórmula 1.

    De todo ello ha hablado el piloto de McLaren durante una entrevista concedida a F1 Racing en la que se ha sincerado como pocas veces acerca de lo mucho que le ha costado seguir motivado durante los últimos tres años, pero también sobre las grandes esperanzas que tiene tras la llegada de Renault como motorista, pues espera que ello sea suficiente para permitirle al equipo demostrar que es capaz de construir un monoplaza competitivo.

    Fernando Alonso únicamente pide un coche que esté lo suficientemente cerca de los grandes como para permitirle poner el resto de su parte. ¿Está McLaren preparado para ello? El español cree que sí.

    Con Honda no había esperanza

    “Competir sin esperanzas es lo peor. Ha sido un reto para todos nosotros, no sólo a nivel técnico. ¿Cómo de fuerte puedes ser a nivel mental cuando sientes que las cosas no van bien e incluso van a peor? Como en Singapur, una de las tres carreras en las que esperábamos un buen resultado el año pasado. Por un segundo estuve en la tercera plaza, luego vino el accidente en la primera curva, incluso sin estar involucrado en ningún momento. En días como ese debes mantenerte sereno, concentrado”.

    La etapa McLaren-Honda hizo mella en el piloto español.

    “No ha sido fácil mantener la motivación, honestamente. Ha habido altibajos. No en los fines de semana de carrera, porque cuando saltas a la pista y te reunes con los ingenieros, preparas la clasificación y todo lo demás, el competidor que tienes dentro te hace levantarte y estar listo para cualquier reto. Pero entre carreras ha sido complicado y he tenido que presionarme a mí mismo un poco más para estar concentrado”.

    En busca de la normalidad

    “Estoy contento, confío en que este año podemos cambiar las cosas y volver al sitio al que pertenecemos. McLaren como equipo significa éxito. Normalmente incluso en un mal año McLaren es tercero o cuarto, nunca noveno”.

    Espero volver a tener la sensación de normalidad, sabiendo que debería estar entre los cinco primeros y, si lo hago bien, en el podio

    “Espero volver a la normalidad, volver a tener la sensación de normalidad en cada carrera y preparar los entrenamientos y la clasificación sabiendo que debería estar entre los cinco primeros y, si lo hago bien, en el podio. Y si hago algo especial, tener la opción de ganar. Esa motivación y preparación es lo que he echado de menos, pero son cosas que espero tener este año. La mayor de las expectativas”.

    El chasis de 2017 le hizo seguir creyendo en la F1

    “El chasis está progresando finalmente como queríamos. Así que, si pudiéramos tener un buen motor, sería la solución. En la F1 todo está sobre la mesa. Tienes a ingenieros inteligentes, mucha tecnología, sabemos si perdemos 10 milisegundos en una curva lenta o 40 en una rápida. Entendemos la frenada, la tracción, conocemos la presión de los neumáticos de todos. Hacemos nuestros cálculos cada fin de semana y si eliminamos la desventaja que vemos en las rectas, irá bien y deberíamos estar arriba. No sé si ganaremos, pero estaremos cerca de Red Bull o algo por el estilo. Hemos sido débiles a nivel de chasis, pero el año pasado fuimos mucho más fuertes. Eso es lo que me hizo dejar de pensar en abandonar la F1”.

    El chasis de 2017 le hizo creer a Alonso que merecía la pena seguir intentándolo.

    No hace falta un coche ganador

    “Tengo mucha confianza en mí mismo y sé que sólo necesito un coche que esté a dos, tres o cuatro décimas de los mejores, con eso podré jugar. En algunos circuitos perderemos, en otros les venceremos. A veces entrará en juego la estrategia para paliar el déficit, pero podremos estar ahí”.

    Mejor preparado que nunca

    “La F1 actualmente ha evolucionado mucho y los pilotos estamos mucho más preparados, tienes que rendir al máximo en cada parte de la carrera, necesitas siempre adoptar el óptimo estilo de pilotaje desde el viernes hasta el domingo. En cada vuelta, cada adelantamiento, cada técnica de ahorro de combustible”.

    Fuente: F1 Racing