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Binotto: "Los motores actuales aún tienen mucho margen de mejora"

  • El Director Técnico de Ferrari comandó el proyecto de los motores híbridos en 2014 y afirma que aún se obtienen mejoras de manera constante.
  • Shell cuantifica su contribución al avance del motor Ferrari en un 23% del rendimiento global, asegurando que con cada modificación ellos encuentran nuevas vías de desarrollo.

4 min. lectura

Publicado: 08/09/2017 12:30

Mucho se habla de los motores que actualmente se utilizan en la Fórmula 1 y de lo importante que es cambiar el reglamento de los mismos para potenciar la categoría en el futuro a través de una simplificación que permita la llegada de nuevos fabricantes.

Pero, independientemente de que los motores turbo híbridos actuales sean buenos o malos para la Fórmula 1, es indudable que se trata de unos ingenios mecánicos sobresalientes que han permitido a los fabricantes alcanzar cotas de eficiencia e innovación dignas de aplauso.

Mattia Binotto, que fue el máximo responsable del departamento de motores de la Scuderia Ferrari hasta su promoción a la dirección técnica el verano pasado, conoce bien la capacidad de estos propulsores, así como el potencial que aún conservan en su interior. “Estamos sorprendidos por cómo aún hoy obtenemos mejoras. Cuando comenzamos en 2014 pensábamos que en 2015 y 2016 habría convergencia. No es el caso aún y creo que el resto de fabricantes dirán lo mismo. Estamos convergiendo, pero aún el margen de mejora es muy alto”.

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Ferrari cuenta con un gran propulsor, aunque según los analistas aún no al nivel de Mercedes.

En la Fórmula 1, la estabilidad reglamentaria siempre favorece a los equipos modestos porque el margen de mejora decrece cada temporada y eso les permite recuperar terreno gradualmente, pero Mattia Binotto afirma que, en lo que a los motores respecta, es algo que aún no ha ocurrido de manera significativa. “Es cierto que tras varios años normalmente llegas a un nivel de madurez del proyecto, pero tengo que decir que actualmente, en cuanto a la unidad propulsora, no es el caso. Aún tenemos margen de mejora, de optimización y creo que todavía progresamos a una velocidad similar a la del inicio”.

Aproximadamente el 20 o 25% del rendimiento ha venido del combustible y el lubricante

Y gran parte de esa mejora proviene de los lubricantes y combustibles, que según Binotto han proporcionado más de un 20% de la ganancia total del motor. “El ratio de mejora es muy constante. Aproximadamente el 20 o 25% del rendimiento ha venido del combustible y el lubricante”, explicó en declaraciones a RACER.

Los suministradores de gasolina y aceites juegan un papel fundamental en el rendimiento de los motores.

Guy Lovett, Director de Innovación de Shell, la empresa que colabora con Ferrari, confirma que la arquitectura actual permite mejoras constantes y que, con cada evolución implementada por Ferrari, sus ingenieros pueden explorar nuevos caminos con los que seguir avanzando. “Vimos desde el principio que los motores turbo son increíblemente sensibles a las fórmulas de los combustibles y también a los cambios en los lubricantes. Es la urgencia la que hace que el proyecto sea tan emocionante. El motor aún cambia, cada modificación nos permite reoptimizar el combustible y el lubricante. Buscamos constantemente innovaciones que nos abran nuevas vías anteriormente imposibles para el motor”, comentó Lovett, dejando claro que, actualmente, es tan importante diseñar un motor ganador como dotarlo de gasolina y aceites competitivos y adaptados a sus necesidades.

Fuente: RACERFotos: Scuderia Ferrari

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