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Ferrari está "un paso por delante" del resto, según Renault

  • Nick Chester, jefe de desarrollo del chasis de Renault, considera que la marca italiana tiene una cierta ventaja, aunque aún no se haya visto "el ritmo real de Mercedes".
  • Remi Taffin, jefe de motores, opina que los cambios del futuro reglamento "no serán muy grandes".

7 min. lectura

Publicado: 28/02/2019 21:45

La pretemporada de la Fórmula 1 sigue dejando sensaciones relativamente encontradas para muchos de los equipos, que han cumplido gran parte o la totalidad de sus objetivos en lo que a rodaje se refiere, pero que aún carecen de referencias claras respecto al resto de la parrilla, por mucho que la segunda semana haya establecido algunas pautas comunes.

En ese lado de la incertidumbre se encuentra también Renault, que aspira a liderar la zona media, pero que podría encontrarse con una dura competencia por parte de Alfa Romeo, Haas, McLaren e incluso Toro Rosso. Por todo ello, conocer las opiniones de Nick Chester, jefe del departamento de chasis en la fábrica de Enstone, y de Remi Taffin, encargado de los motores en Viry-Chatillon, era de especial interés para los medios congregados en Barcelona.

Aunque todos procuran ir con la cautela necesaria para no ser pillados en un renuncio, en especial en lo que al orden real de la parrilla se refiere, hay dos cosas que Chester sí tiene claras: "Todo lo que puedo decir es que Ferrari parece un paso por delante, pero no creo que todavía hayamos visto el verdadero ritmo de Mercedes. Está todo muy igualado, viendo los tiempos y en otros días con equipos en un orden diferente. Tenemos una mejor idea cada día a medida que los equipos ponen menos gasolina".

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Para Chester, el programa de Renault en Barcelona "ha ido muy bien. Hemos acumulado mucho kilometraje, corregido algunos pequeños problemas en el coche y lo estamos entendiendo mejor. Llegamos a Barcelona teniendo mucho que aprender del paquete aerodinámico, pero hemos hecho mucho de ese trabajo de base. Hemos tenido un inicio bastante bueno. Hoy y mañana nos concentramos en ir más a fondo y sacarle más al coche".

Sin ir más lejos, el rodaje ha sido tan positivo en líneas generales que muchos equipos han encontrado complicado rodar todo lo que querrían con las limitaciones actuales en cuanto a los neumáticos de los que disponen. "Otros coches son cada vez más fiables y cubren muchos kilómetros. Hay algunos juegos que intentamos reciclar, pero te acabas quedando sin neumáticos al final del día", confesó Chester. "No lo hemos discutido todavía, pero podríamos tener más juegos disponibles, que nos permitirían hacer un rodaje más representativo".

El propio Chester asume que las posibilidades de desarrollo se han visto aumentadas este año, pero no se quiso mojar sobre si los cambios han beneficiado aún más a los tres grandes equipos: "Hay dos escuelas de pensamiento. Una es que, si tienes un equipo muy desarrollado que ha perdido terreno con el reglamento de 2019, lo esperable es que empiecen a recuperarse más rápido. Es difícil de decir, cada equipo hace lo suyo", aseguró, sin haberse atrevido a cuantificar una posible desventaja con Red Bull.

A su vez, Chester se mostró confiado en que los equipos que mantienen dos especificaciones de alerón delantero, como el suyo, pueden mantenerlo durante bastante más tiempo antes de buscar una dirección única: "Si se mira el tiempo de los coches con conceptos diferentes, están rindiendo muy bien. Es pronto para decir si van a convergir en una solución única, espero que lo hagan después de un largo tiempo, pero por ahora hay dos soluciones rindiendo muy bien".

En lo que al motor respecta, Taffin se mostró positivo con la correlación entre el dinamómetro y los datos en pista, el uso de cinco motores esta semana y el rendimiento de los 'modos de clasificación, pese a ser los Renault los motores más lentos en la primera semana, algo que Chester atribuyó en parte a la no utilización del DRS. Asimismo, el ingeniero francés garantizó que la única presión real para alcanzar a los grandes equipos "viene de la propia compañía", negó que la dimisión de Carlos Ghosn afecte de forma decisiva al desarrollo del equipo, y ratificó que el equipo está preparado para "lo que pase al otro lado del Canal", en referencia al Brexit.

Los cambios del futuro reglamento, cada vez más dispersos en objetivo y complicados de convenir, acapararon también parte de la aparición de Taffin, quien considera que "los cambios no van a ir tan lejos como podríamos imaginar, no va a haber un gran cambio", aunque precisó que "hay un par de grandes cambios que aún son posibles". Aseguró, además, que su equipo estaría dispuesto al incremento de revoluciones (y el consiguiente de potencia), "en especial si se mantiene la misma arquitectura".

Sobre la posibilidad de una caja de cambios estándar para todos los equipos, Chester opina que "puede ser una medida de ahorro de costes, pero dependerá mucho de la inclusión y visibilidad de los equipos. Si la tienen, podrán desarrollar su coche alrededor de ello, pero si se retrasa, empieza a complicarse, porque es difícil diseñar tu coche sin saber cómo va a ser la caja de cambios".

Fotos: Scuderia Ferrari / Renault F1 Team

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