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La FIA decide ignorar la apelación de Alpine y mantiene la sanción a Fernando Alonso

Tras escuchar a los representantes de Haas y Alpine, el equipo de comisarios deportivos de la Federación Internacional del Automóvil ha tomado la decisión de no admitir a trámite la apelación de la formación a la que pertenece Fernando Alonso.

La FIA decide ignorar la apelación de Alpine y mantiene la sanción a Fernando Alonso
Fernando Alonso, piloto de Alpine.

6 min. lectura

Publicado: 28/10/2022 04:30

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya ha tomado una decisión con respecto a la apelación interpuesta por Alpine el pasado lunes 24 de octubre: no considera que tenga justificación estudiar el caso de nuevo.

Todo comenzó tras el accidente protagonizado por Fernando Alonso y Lance Stroll en el Gran Premio de Estados Unidos. El español intentaba adelantar al canadiense cuando este inició una maniobra defensiva demasiado tarde, provocando el choque y que el Alpine de Alonso se elevara por los aires para volver a caer de manera violenta contra el asfalto y la barrera de la parte izquierda de la pista.

Los comisarios deportivos que en Austin dieron la razón a Haas han vuelto a estudiar la apelación de Alpine

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Esto provocó daños en el coche del español, que a pesar de todo consiguió volver a boxes para reparar el alerón delantero y que sus mecánicos comprobaran el estado de las suspensiones y otros elementos del mismo.

Una vez hecho esto, Fernando Alonso volvió a pista para iniciar una remontada que le llevó a la séptima posición final, en lo que muchos analistas han considerado la mejor actuación de la temporada.

Haas protesta y la FIA le da la razón

Sin embargo, una vez terminada la carrera, Haas protestó contra Alpine por considerar que Fernando Alonso debió recibir una bandera negra y naranja por haber pilotado un coche inseguro y potencialmente peligroso.

Dicha protesta se basa en que el coche de Alonso había rodado durante varias vueltas con un retrovisor parcialmente suelto y que, finalmente, se desprendió y acabó en mitad de la pista. La FIA admitió la protesta a pesar de que esta se había producido fuera del plazo estipulado por el reglamento, sancionando finalmente a Fernando Alonso con 30 segundos a sumar a su tiempo final.

La exhibición de Fernando Alonso en Austin quedó empañada por la penalización recibida.

Esto, en la práctica, hacía retroceder a Fernando Alonso de la séptima a la 15ª posición y los 6 puntos tan meritoriamente conseguidos por el piloto de Alpine se esfumaban.

Alpine pone en evidencia a la FIA

La reacción de Alpine no se hizo esperar, emitiendo el equipo anglo-francés una apelación contra la decisión de los comisarios deportivos. En ella, alegaba que la protesta de Haas se había producido fuera de plazo.

Además, recordaba que ni la dirección de carrera ni los propios comisarios habían ejercido su derecho a mostrar la bandera negra y naranja a a Fernando Alonso durante la carrera, por lo que habían considerado que el coche era seguro.

Finalmente, argumentaban que el coche había pasado las verificaciones técnicas posteriores a la carrera, por lo que además de seguro se consideraba legal por los comisarios técnicos de la FIA.

Este jueves, los comisarios deportivos que en Austin dieron la razón a Haas han vuelto a estudiar la apelación de Alpine, decidiendo que no debe ser tenida en cuenta y dando por cerrado el caso de manera definitiva. Por tanto, Fernando Alonso y Alpine pierden los 6 puntos y se mantienen con 65 y 144 puntos respectivamente en la clasificación general del campeonato.

Conclusiones de los comisarios de la FIA

Los Comisarios señalan que:

a) De acuerdo con el Código Deportivo Internacional de la FIA, ninguna de las partes tiene la capacidad ni el derecho de «protestar» una decisión de los Comisarios Deportivos ni contra citación a audiencia.

b) El artículo 13.2.1 del Código Deportivo Internacional de la FIA es específico en relación con los asuntos que pueden ser protestados, y una decisión de los Comisarios Deportivos o una citación a una audiencia no es uno de ellos.

c) Los Comisarios Deportivos sólo pueden decidir sobre un asunto sobre el que ya han tomado una decisión, en el contexto de un recurso de revisión previsto en el artículo 14 del Código.

d) La protesta de Alpine se presentó 1 hora y 8 minutos después de haberse publicado la decisión sobre la protesta original. Esto está fuera del plazo prescrito en el Código.

En consecuencia, los administradores encuentran que la protesta presentada por Alpine no es admisible y la tasa de protesta se pierde.

Actualización

En un giro inesperado de los acontecimientos, tras el primer veredicto emitido en la noche del jueves en México, la FIA ha rectificado y ha anulado la penalización impuesta a Fernando Alonso en Austin.

Fotos: Alpine F1 Team

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