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    La FIA advierte: si Racing Point ha copiado, que Mercedes tenga cuidado

    La FIA advierte: si Racing Point ha copiado, que Mercedes tenga cuidado
    Los de Brackley serían castigados con la misma dureza que Racing Point de encontrar alguna ilegalidad.
    Juan Muñoz
    Juan Muñoz7 min. lectura

    Racing Point vuelve a estar en el disparadero a causa de un elemento de su RP20 que la FIA no comprobó específicamente en su visita a la fábrica y que comprometería sus resultados obtenidos en los dos primeros Grandes Premios.

    El culebrón del invierno parece no tener fin. Después de que Racing Point hiciese acto de presencia en el Circuit de Barcelona-Catalunya con un RP20 que llamó inevitablemente la atención de todo el paddock, principalmente debido a su gran parecido al monoplaza de Mercedes de la temporada 2019, el W10, los dardos envenenados hacia la estructura con sede en Silverstone no han parado de lanzarse desde diversos puntos de la parrilla.

    Ante tanto revuelo, la mismísima FIA se personó en la fábrica de los de Lawrence Stroll y, tras un análisis supuestamente minucioso, negaron fervorosamente cualquier copia ilegal o transferencia ilícita de información entre el equipo cliente y la formación alemana. Sin embargo, en las últimas horas se ha podido saber por declaraciones de Nikolas Tombazis, director técnico de la FIA, que en su visita por dicha fábrica no se fijaron expresamente en los conductos de freno del coche rosado, sino que simplemente corroboraron que habían calcado al vigente monoplaza campeón a través de fotografías.

    Los conductos de freno del RP mantienen en vilo a la Fórmula 1 en estos momentos.

    La protesta de Renault tras el segundo Gran Premio del año ha vuelto a suscitar la polémica: los conductos de freno no eran piezas listadas en 2019 como sí que lo son en 2020, erigiéndose así como uno de los motivos por los que Haas ha debido fabricar los suyos propios al no poder utilizar los de Ferrari este año, con la consecuente caída de rendimiento. «Hubo algo de ruido por parte de algunos equipos en febrero, y decidimos investigarlo antes de Australia, fuimos a la fábrica de Racing Point», comentó Tombazis.

    «Nos centramos principalmente en el resto del coche, no en los conductos de freno, por suerte o por desgracia. El resto del coche era extremadamente parecido y estaba listado tanto el año pasado como este, así que no había excusas de ningún tipo. Si el resto del coche hubiera sido obtenido de alguna manera a través de información del CAD (programa informático para CFD), eso habría sido descaradamente ilegal. De hecho, implicaría tanto a Mercedes como a Racing Point de forma severa», agregó.

    «De hecho, implicaría tanto a Mercedes como a Racing Point de forma severa»

    El mandatario griego apuntó entonces que «nos fijamos principalmente en el resto del coche y quedamos convencidos por lo que vimos de que lo que Racing Point había estado diciendo sobre su proceso de tomar fotografías y hacer ingeniería inversa a partir de dichas fotos era muy plausible», aceptando esa teoría. «Diría que incluso más que eso, nos mostraron cómo habían hecho todo y quedamos satisfechos al ver que era el proceso que habían seguido. Tras la discusión en invierno no entramos en los detalles de los conductos de frenos; no digo necesariamente que fuera lo correcto, en retrospectiva quizás deberíamos haber ido más al detalle, pero miramos el coche al completo y las partes que tradicionalmente habían sido los componentes listados», añadió.

    «Ciertamente tenemos opiniones sobre los conductos de freno y lo estamos discutiendo también de forma interna, porque hay algunos asuntos legales y regulatorios que abordar, pero la protesta de Renault se concentra específicamente en la parte más complicada del asunto: el alerón delantero, el morro o el difusor y todo eso, digamos que es relativamente fácil, y eso es en lo que nos centramos principalmente en febrero y marzo. Si se hubiera descubierto que se les había dado información sobre el difusor, por ejemplo, tanto Mercedes como Racing Point habrían tenido serios problemas», subrayó Tombazis.

    Toca esperar

    McLaren descartó protestar contra Racing Point antes de la celebración del primer GP de la temporada 2020.

    Del mismo modo, el responsable técnico de la FIA dio una estimación acerca del momento en el que esperan que Racing Point dé el paso correspondiente para poder tomar una decisión final. Si bien éstos disponen de hasta tres semanas para emitir el documento requerido, Tombazis reconoció que espera que estos plazos se reduzcan significativamente. «Creo que es justo decir que es probable que Racing Point termine este trabajo antes de esas tres semanas», afirmó.

    «Es posible que la fecha de adjudicación sea una semana antes del primer GP en Silverstone»

    «Espero que tengan una presentación para la próxima semana y que los comisarios se reúnan en algún momento, diría que la semana antes de Silverstone, pero de nuevo eso depende del momento en que Racing Point complete su presentación y nosotros, el departamento técnico de la FIA, completemos la nuestra. Es posible que la fecha de adjudicación sea una semana antes del primer GP en Silverstone; en circunstancias normales, los comisarios decidirían en cuestión de horas o un día más o menos por esa audiencia», concluyó.

    Fuente: Motorsport.com / Fotos: Mercedes AMG F1