Motor.es

La Fórmula 1 sopesa otorgar puntos a los 20 primeros clasificados

  • Los equipos pequeños verían con buenos ojos este cambio en el reglamento, puesto que pasarían a disputar posiciones de puntos de forma habitual.
  • El concepto aún está pendiente de definirse por completo, pero el miércoles previo al GP de Gran Bretaña, los jefes de equipo han dado el primer paso.

3 min. lectura

Publicado: 06/07/2018 20:20

El sistema de puntuación en la categoría reina del automovilismo ha sufrido ligeras variaciones a lo largo de toda su historia. Hechos como el de otorgar puntos al piloto que marcase la vuelta rápida, algo que se hacía en los años '50, sirven para generar una idea en la mente de los espectadores más recientes acerca del cambio que la Fórmula 1 ha experimentado en este sentido.

2010 supuso el primer año del procedimiento que existe a día de hoy, en el que el vencedor se lleva 25 puntos por la victoria, frente a los 'sólo' 10 que se otorgaban entre 2003 y 2009. Las discusiones en torno a este sistema continúan vigentes, y la última reunión del Grupo de Estrategia puso este tema sobre la mesa una vez más.

“Están considerando que el sistema otorgue puntuación a los 20 pilotos", desveló Vijay Mallya, quien estuviera presente en dicha reunión. "De ese modo, cada coche conseguirá puntos si termina la carrera. El último logrará un punto e irá subiendo, o incluso se habla de extender de los 10 a los 15 primeros, se está discutiendo todo este asunto”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un sistema como el que plantean avivaría la lucha por las posiciones alejadas de los puestos de cabeza, un acontecimiento que concedería un mayor protagonismo a los equipos con menor presupuesto, que intentan sacar el máximo de sus recursos, cambiando la idea establecida del 'top ten' actual. “El asunto es que tiene cierto encanto hacer referencia a que has terminado entre los diez primeros. Eso quedaría diluido si comienzas a dar puntos más allá de esa posición. Cuando lo conseguimos, todos mis amigos me envían mensajes diciendo: ‘Felicidades, otro top 10’. Tiene cierto sentido de logro”.

Si todos los pilotos logran puntos, cada uno de ellos va a competir por ello

“Por otro lado, si todos los pilotos logran puntos, cada uno de ellos va a competir por ello", añadió Mallya. El empresario indio subrayó el hecho de que la idea es simplemente eso, una idea, a la que aún le faltan numerosos detalles por cerrar antes de que se apruebe de forma definitiva. "Al final, nadie dejará de presionar los límites por estar fuera de los diez primeros y no haber recompensa. Una sugerencia fue hacerlo con los 15 primeros, habrá más debate sobre ello basado en la investigación que se ha realizado”, concluyó Mallya.

Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel