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    Así es el GP de Italia desde el punto de vista de los neumáticos

    Pirelli ofrecerá los compuestos intermedios en Monza.Pirelli Motorsport

    Llega el Gran Premio de Italia en el mítico circuito de Monza y, aunque desde el punto de vista de los neumáticos no habrá novedades con respecto a 2019, el hecho de celebrar una prueba tan icónica a puerta cerrada sin duda añadirá una sensación única a los participantes.

    Monza siempre ha sido uno de los circuitos con mejor ambiente, ya que la afición italiana combinada con la llamada ‘pista mágica’ hacen cada año del evento algo inolvidable. Por desgracia, este año sólo 250 aficionados podrán presenciar el Gran Premio de Italia en vivo, lo que sin duda hará muy extraña la ceremonia del podio, que se celebrará sin la tradicional invasión en pista.

    Aunque es posible que en Ferrari piensen que no hay mal que por bien no venga, pues tras lo sucedido en una pista de baja carga aerodinámica como Spa-Francorchamps, las perspectivas para Monza son bastante desalentadoras y que la afición italiana lo presencie en el circuito sería difícil de digerir.

    ¿Por qué ha escogido Pirelli estos compuestos?

    Para Monza, considerado ‘el templo de la velocidad’, se han designado los mismos compuestos utilizados en el trazado milanés la temporada pasada: C2 para el duro (blanco), C3 para el medio (amarillo) y C4 para el blando (rojo). Se trata de las opciones intermedias de la gama, que cubren un amplio espectro de condiciones.

    Esta elección se fundamenta en las características de Monza. La pista combina rectas muy rápidas con chicanes lentas y técnicas, añadidas con el objetivo de contener las elevadas velocidades medias. Tampoco faltan virajes de media y alta velocidad como Lesmo o la Parabólica.

    Al igual que Spa, el GP de Italia es otra cita que conserva su espacio habitual en el calendario. Las ediciones previas nos hacen prever una meteorología muy cálida, coincidiendo con el fin del verano italiano.

    Características del circuito

    Monza es uno de los escenarios clásicos del calendario de la Fórmula 1, una pista en la que las velocidades puntas rozan los 360 km/h a consecuencia de las configuraciones de baja carga aerodinámica que equiparán todos los monoplazas para minimizar el drag. Por ello, se reduce el downforce en las curvas y la pérdida de agarre deberá compensarse con los neumáticos. A cambio, aumentará el deslizamiento de las gomas, y con él crecerá el desgaste.

    Si la meteorología no es cálida, uno de los efectos de las largas y rápidas rectas de Monza es el enfriamiento de las cubiertas; lo que provoca que, con la llegada del siguiente viraje, no se encuentren a la temperatura adecuada.

    Charles Leclerc logró el año pasado la victoria para Ferrari con una estrategia a una parada. El monegasco, que arrancaba desde la pole, fue el único en optar por una táctica blando-duro, pues todos los demás se inclinaron por la opción blando-medio. Lewis Hamilton paró en dos ocasiones y acabó a menos de un segundo de Leclerc, lo que demuestra que esta pista admite una gran variedad de estrategias.

    Kimi Räikkönen marcó al volante de su Ferrari el récord absoluto de vuelta hace dos años, con un tiempo de 1:19.119. Sin embargo, la vuelta rápida en carrera sigue en manos de otro expiloto de Ferrari, Rubens Barrichello, desde 2004. ¿Caerá esta temporada una marca vigente desde hace 16 años?

    Mario Isola - responsable de Pirelli en F1

    «Por primera vez, iniciamos dos fines de semana consecutivos de Fórmula 1 en Italia, ambos con diferentes nominaciones de neumáticos. A diferencia de lo que ocurrirá en Mugello, los equipos cuentan con multitud de datos de gran calidad sobre la pista de Monza, a lo que se une que este año desplazamos los mismos compuestos que en 2019».

    «Ahora bien, los monoplazas actuales son mucho más veloces y la incógnita de la meteorología permanecerá abierta (a menudo es cálida y seca, pero no se puede descartar la aparición de chubascos, como ha quedado acreditado en tiempos recientes)».

    «Las estrategias a una o dos paradas pueden ser viables el domingo, pero a diferencia de la pasada campaña, los pilotos cuentan ahora con una designación de juegos de neumáticos fija, lo que influirá en su estrategia en función de sus neumáticos disponibles el domingo. Con todo, este reparto de gomas se ha designado con la idea de ofrecer a los pilotos un amplio abanico de opciones de cara a la carrera».

    Fuente: Pirelli Motorsport / Fotos: Pirelli Motorsport