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La gran preocupación de Pirelli para 2022: factor estratégico anulado

El rendimiento de los monoplazas varía en función de la fisionomía de los circuitos incluidos en el calendario de la Fórmula 1, algo con lo que, junto a la estrategia, juegan todos ellos para intentar acabar por delante el domingo.

La gran preocupación de Pirelli para 2022: factor estratégico anulado
La fisionomía de los neumáticos será radicalmente diferente en 2022. - Pirelli

7 min. lectura

Publicado: 01/01/2022 13:30

La temporada 2022 de Fórmula 1 aglutinará una larga lista de cambios en todos los ámbitos con respecto a sus predecesoras enfocados en un objetivo por antonomasia: promover un mayor espectáculo en la pista, con monoplazas que permitan a los pilotos luchar de tú a tú con mayor solvencia a la hora de perseguirse sobre el asfalto.

El 23 de febrero será el primer día de acción en el Circuit de Barcelona-Catalunya para unos coches que se presentarán en los días anteriores en un campeonato que arrancará oficialmente el 20 de marzo en Bahréin.

La reducción significativa de la carga aerodinámica de los monoplazas, más similares en este sentido a un Fórmula 2 que a un coche de la categoría reina del automovilismo tradicional, plagado de aletines y redireccionadores de flujo, supondrá el cambio más drástico junto al paso de neumáticos de 13 pulgadas a unos de 18 pulgadas, una novedad para la que Pirelli confiesa estar preparada.

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Adiós al factor estratégico... ¿Y qué?

En la Fórmula 1 actual, cuando tu rival es más rápido en pista, las opciones para intentar hacer frente a esa superioridad se reducen a la estrategia en las paradas: realizar un undercut o un overcut, es decir, parar antes o después que él, para sacar así rédito de ello y salir por delante una vez ambos bandos hayan realizado el correspondiente paso por el box.

Los equipos 'repintaron' sus monoplazas de temporadas atrás con los colores actuales para llevar a cabo los test de neumáticos en Yas Marina.

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli, desveló que, al menos por el momento, y a la espera de que los monoplazas de 2022 lo demuestren en la pista, desde el proveedor único de neumáticos de la Fórmula 1 confían en mantener el ritmo que han desarrollado hasta la fecha.

«Esperamos un rendimiento en línea con los neumáticos actuales, pero el coche es diferente, la carga aerodinámica es distinta y quizás tengamos una pequeña diferencia en el rendimiento», explicó Isola.

Preguntado por cómo afectarán estos cambios a la estrategia, el dirigente italiano echó balones fuera, abogando por unos monoplazas tan igualados que el hecho de que todos y cada uno de los Grandes Premios se basen en la misma táctica no importará.

«Espero que la mayoría de las carreras sea a una sola parada, simplemente porque si tienes menos degradación no hay razón para hacer más de una parada. Si vemos carreras realmente reñidas y tenemos acción en la pista, ¿a quién le importan los pitstops?», resumió Isola.

Cambios fundamentales

En los test conjuntos que se llevaron a cabo en Abu Dhabi tras la conclusión del Gran Premio, en los que se pudo ver a monoplazas de 2021 con pilotos jóvenes a los mandos y a coches de 2018 y 2019 haciendo uso de los neumáticos de 18 pulgadas de 2022, Pirelli concluyó su trabajo a falta de que dé comienzo la pretemporada de 2022.

El hecho de tener que probar sus prototipos en coches 'antiguos', diferentes a los que utilizarán dichas gomas, es un lastre del que no se pueden deshacer. «Cada año es lo mismo: nunca tenemos la posibilidad de probar algo en la versión final de un coche, siempre usamos coches que no son los que vamos a utilizar en la siguiente temporada, sencillamente porque no están disponibles, así que es parte del reto», relató Isola.

Alonso considera que parte con ventaja al haber utilizado ya estos neumáticos de 18 pulgadas en el WEC.

«Con unos neumáticos de mayor diámetro, tuvieron que recortar el suelo del monoplaza en la parte trasera y ajustar la suspensión. Los equipos tuvieron que trabajar en el coche para encajar los nuevos neumáticos y ajustar la altura de la carrocería», agregó.

Por último, Isola recalcó que para 2022 no cambian únicamente los neumáticos, sino que también lo hará el sistema de frenado y el método que utilizan los equipos para meter los neumáticos en temperatura y otorgarles las presiones adecuadas. «En la actualidad usan mucho los frenos para definir el calor que entra en la llanta para conseguir una determinada temperatura del aire y, por tanto, la presión de los neumáticos que quieren conseguir», analizó.

«En 2022, el espacio entre la llanta y el freno va a ser mucho mayor; es una situación completamente diferente a la de 2021»

«El año que viene, el espacio entre la llanta y el freno va a ser mucho mayor; no serán dos milímetros, sino un espacio mucho más grande. Con el nuevo reglamento, el aire tiene que ir por dentro, así que no pueden jugar con los frenos para utilizar este calor que sale de ellos para conseguir un determinado nivel de temperatura en el neumático. Esa es una situación completamente diferente a la que hemos tenido en 2021», cerró Isola.

Fuente: Tire Technology International

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