Motor.es

La guerra civil de McLaren en 2007 y el papel de 'Terminator' de Fernando Alonso

Mark Slade, ingeniero de pista de Fernando Alonso en su primera etapa en McLaren, ha explicado cómo se vivió el conflicto de 2007 entre el piloto asturiano y Lewis Hamilton, confirmando lo que muchos piensan.

La guerra civil de McLaren en 2007 y el papel de 'Terminator' de Fernando Alonso
Foto de la presentación del McLaren MP4-22, quizá el único momento tranquilo de la temporada.

4 min. lectura

Publicado: 11/12/2022 12:30

Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Sonriendo, juntos. La presentación del McLaren MP4-22 fue quizá el único momento de toda la temporada en el que se respiró paz y alegría dentro de la formación de Woking en el año 2007. A partir de ahí, la guerra entra asturiano y británico no dejó títere con cabeza y las consecuencias son por todos conocida. McLaren se quedó sin un título que acabó por llevarse Kimi Räikkönen.

Muchos han sido los que, con el paso de los años, han narrado cómo vivieron aquella guerra civil en McLaren, pero pocos pueden hacerlo con la autoridad de Mark Slade, ingeniero de pista de Fernando Alonso. Además de trabajar durante 18 años en McLaren -desde 1991 a 2009- y vivir este conflicto de primera mano, goza con la perspectiva que le confiere haber estado en otras estructuras como Renault o Mercedes antes de llegar a Haas.

«Si Fernando Alonso hubiera estado respaldado adecuadamente, lo más seguro es que hubiéramos ganado los campeonatos de 2007 y 2008»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este sentido, si hay algo que tiene claro Mark Slade es que lo que pudo ser una temporada realmente exitosa para McLaren acabó siendo un desastre para la marca, circunstancia que no fue provocada exclusivamente por la batalla entre Alonso y Hamilton: «Para ser honestos, los problemas estaban más profundo en el equipo. El ambiente de equipo era bastante pobre y creo que sucedieron algunas cosas que exageraron los problemas que había allí».

Bajo esta premisa, Slade siente que McLaren desperdició una gran oportunidad con Fernando Alonso: «Podría haberse manejado mejor, desde una perspectiva de gestión, dan forma a un objetivo de equipo. Las cosas no funcionaron como deberían haberlo hecho. Realmente, todos sentimos que tiramos el campeonato en 2007».

El apoyo necesario, que no existente

«Creo que, si Fernando Alonso hubiera estado respaldado adecuadamente, lo más seguro es que hubiéramos ganado los campeonatos de 2007 y 2008. Quién sabe lo que habría pasado después de eso, pero para mi es claro. Es la forma en la que todo se dio y ya no podemos hacer nada» asegura Mark Slade.

Pese a todo lo vivido en McLaren aquella temporada, el ingeniero de pista sólo tiene buenas palabras para Fernando Alonso, asegurando que nunca tuvo chocó con el asturiano o con su carácter como piloto: «Nunca tuve un problema con el propio Fernando. De hecho, disfruté muchísimo trabajando con él».

La guerra civil de McLaren en 2007 y el papel de 'Terminator' de Fernando Alonso
Mark Slade trabajó codo con codo con Fernando, además de ser ingeniero de McLaren durante 18 años.

La perseverancia de Alonso

En esta línea, Mark Slade ha remarcado la mentalidad ganadora de Alonso y su ambición por ser siempre un poco mejor, algo que hace muy fácil trabajar con el asturiano: «Trabajar con Fernando Alonso fue genial. Él es el 'Terminator' de la Fórmula 1. ¿No creen? Nunca se da por vencido y es súper rápido».

«Simplemente sabía, como ingeniero, que estaba trabajando con un piloto que trataba desesperadamente de ganar cada carrera en la que participada, con un ambición insuperable. Así que eso fue fantástico» concluye Slade.

Fuente: Motorlat.comFotos: McLaren

Compártela en:

Pixel