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Pretemporada F1 2019Honda niega que la estrecha carrocería del Red Bull sea un problema para el motor

  • El RB15 diseñado por Adrian Newey y su equipo de ingenieros presenta la carrocería más compacta de la parrilla.
  • Sin embargo, Toyoharu Tanabe afirma que ello no compromete la fiabilidad del motor y que se acordó un compromiso entre motor y aerodinámica.

4 min. lectura

Publicado: 20/02/2019 11:30

Adrian Newey siempre ha tenido fama de ser un diseñador exigente con los motores, pues la búsqueda de la mejor aerodinámica posible siempre ha exigido a los propulsores adaptarse a un espacio muy comprimido bajo la carrocería del monoplaza.

Esta temporada las cosas parecen ir por el mismo camino a pesar de ser el primero de asociación con Honda, pues el RB15 presenta una mitad trasera llamativamente estrecha con la intención de reducir la resistencia al avance y mejorar el funcionamiento del alerón trasero y el difusor.

Sin embargo, Toyoharu Tanabe niega que Honda haya visto comprometido el rendimiento de su propulsor, comentando que se ha llegado a un equilibrio entre ambas necesidades. “Creo que estamos en una posición neutral, el rendimiento del motor o del conjunto completo lo hemos discutido en muchas ocasiones con ambos equipos. Nos comprometimos a trabajar con la mejor opción”, aseguró el director técnico de Honda.

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Tanabe es consciente de que ofrecer el entorno más favorable para el motor penaliza la aerodinámica, pues exige una mejor refrigeración y mayor volumen de carrocería. Pero el japonés asegura que se ha buscado el mejor modo de tener contentas a todas las partes: Honda, Toro Rosso y Red Bull. “Si tienes más potencia, también más rendimiento por un lado, pero desde el punto de vista del chasis se crea un déficit. ¿Cuál es el mejor compromiso? Tenemos que decidir lo que es mejor para el conjunto. Red Bull Technology discutió esto con ambos equipos y eso hizo nuestro trabajo más sencillo”, dijo.

Toyoharu Tanabe en el garaje de Red Bull.

Sin duda ayuda que el propulsor de este año sea una evolución del concepto iniciado en 2017 y que se sigue desarrollando para preservar los avances realizados en el pasado en materia de rendimiento y fiabilidad. “Hemos mantenido el concepto del año pasado, en realidad el de 2017. Una de las razones es que el reglamento de motores no ha cambiado, por lo que seguimos trabajando en este motor. Hemos mejorado el rendimiento y la fiabilidad, lo que significa que no es nuevo, pero está actualizado, comentó Tanabe.

Paso adelante

Pierre Gasly es el único piloto que puede comparar el rendimiento del motor Honda de 2018 con el de esta temporada, por lo que fue preguntado por la prensa tras su primer día al volante del Red Bull RB15.

El piloto galo afirmó que “es un poco pronto para comparar, pero las primeras sensaciones son positivas. Creo que han hecho un trabajo realmente bueno durante el invierno. Hemos completado muchas vueltas y Toro Rosso también lo hizo. Así que, en general, creo que podemos estar muy satisfechos por el momento”, comentó.

Honda ha hecho un trabajo realmente bueno durante el invierno

Red Bull tiene muchas esperanzas puestas en esta temporada, pero Pierre Gasly no se atreve a hacer pronósticos aún, ya que el equipo no conoce todavía el potencial real del coche. “Creo que aún es demasiado pronto para hablar de expectativas, necesitamos entender el rendimiento general del coche. Era importante tener una primera toma de datos con el coche, hemos probado cosas realmente positivas y otras negativas, necesitamos saber más”, concluyó.

Fotos: Red Bull Content Pool

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