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El incidente que cambió el destino del GP de China, fruto de un malentendido

  • Pierre Gasly impactó con su compañero de equipo en la vuelta 31, provocando la introducción del coche de seguridad en la pista.
  • Eso propició que el liderato de Bottas quedara en peligro, permitiendo la remontada de los Red Bull y el posterior choque entre Max Verstappen y Sebastian Vettel.

5 min. lectura

Publicado: 16/04/2018 11:30

Toro Rosso ha vuelto al fondo de la parrilla en China, tras vivir una situación similar en Australia y una recuperación meteórica en Bahréin. Las extrema sensibilidad del STR13 a los cambios propició que el coche no fuera capaz de adaptarse a las condiciones frías de Shanghái, obligando a sus pilotos a batallar en las posiciones traseras de la parrilla.

Durante la carrera, Brendon Hartley mostró un ritmo inferior al de su compañero de equipo, Pierre Gasly, debiendo dejarle pasar por primera vez antes de la parada en boxes. Pero, cuando llegó el momento de volver a hacerlo en la vuelta 31 de carrera, la situación desembocó en un aparatoso accidente.

“Me dijeron por radio que Brendon me iba a dejar pasar al final de la recta, por lo que me metí por el interior”, señaló Pierre Gasly al término de la prueba. “Esperaba que me dejara espacio para meterme y finalmente, cuando comenzó a girar con normalidad, yo ya estaba en el interior y era demasiado tarde, no pude hacer nada. Intenté frenar y evitarle, pero nos tocamos. Fue una pena porque es obvio que lo último que quieres hacer es impactar con tu compañero de equipo, pero creo que hubo una falta de entendimiento entre nosotros”, admitió el francés, que pudo terminar la prueba en la 18ª plaza.

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La versión de Brendon Hartley ofrece la misma visión de la situación, aportando los datos que contribuyen a entender porqué se produjo ese malentendido entre ambos pilotos. “Fue, claramente, una falta de entendimiento. Intercambiamos nuestras posiciones en el primer relevo porque yo estaba teniendo problemas con los ultrablandos, le dejé pasar a la salida de la curva 14 y la segunda vez que se me pidió hacerlo de nuevo, planeaba hacer lo mismo. Creo que él pensó que le estaba abriendo la puerta en la entrada (a la curva) y no fue el caso”, lamentó el neozelandés.

El incidente provocó que Gasly fuera sancionado con 10 segundos al término de la carrera, lo que le hizo perder tres posiciones, todas ellas fuera de los puntos. “Seguro que en la televisión parece un fallo realmente serio por mi parte. Pero tras lo que dijimos, estaba muy claro que íbamos a hacer un intercambio de posiciones en esa maniobra, nunca pensé que girara de ese modo. Por supuesto, si hubiésemos estado en una pelea por posición, jamás habría intentado el adelantamiento de ese modo”, comentó.

El incidente dejó la pista repleta de restos de fibra de carbono que hicieron que la dirección de carrera decretara el ingreso del coche de seguridad en la pista, lo que propició un cambio significativo en las posiciones de acceso a puntos. Los Red Bull entraron en boxes para cambiar sus neumáticos usados por unos blandos nuevos, pudiendo así iniciar una remontada que, en el caso de Daniel Ricciardo, culminó con la victoria.

El caso de Max Verstappen, en cambio, derivó en un accidente con Sebastian Vettel que dejó al alemán fuera del podio y en una discreta octava posición, cediendo ocho valiosos puntos con Lewis Hamilton. Por otro lado, los Haas se vieron perjudicados y Fernando Alonso ganó dos posiciones, pudiendo con ello colocarse 11º para, posteriormente, aprovechar las circunstancias de carrera para ascender hasta la séptima posición. Un malentendido entre dos compañeros de equipo que cambió por completo el curso del Gran Premio de China.

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