¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Marko confirma que la FIA impedirá que Colton Herta llegue a la Fórmula 1 en 2023

Marko confirma que la FIA impedirá que Colton Herta llegue a la Fórmula 1 en 2023
Colton Herta quiere llegar a la Fórmula 1, pero de momento tendrá que esperar.
David Plaza
David Plaza3 min. lectura

Tras varias semanas de incertidumbre, Helmut Marko confirma que ha perdido toda esperanza de incorporar a Colton Herta a AlphaTauri, ya que la FIA no tiene intención de concederle la superlicencia. Esto afecta directamente a Pierre Gasly.

Todo indica que Colton Herta no llegará a la Fórmula 1 en 2023, ya que las opciones que el joven piloto estadounidense de 22 años tenía de fichar por AlphaTauri se han desvanecido.

A consecuencia de un sistema deficiente que otorga puntos para la superlicencia en función de los resultados de cada categoría, Colton Herta no suma los necesarios para competir en la Fórmula 1 a pesar de ser uno de los pilotos estrella de la IndyCar.

«No se san cuenta del valor que tiene Colton Herta, es incomprensible»

Red Bull ha intentado convencer a la FIA de que haga una excepción con el estadounidense, que siendo muy popular en su país ayudaría a que la Fórmula 1 se asiente aún más en dicho país. Sin embargo, el organismo federativo se ha posicionado del lado de quienes estaban en contra y no dará su brazo a torcer.

«Es una pena que no se den cuenta del valor que un piloto estadounidense, especialmente un tipo como Colton Herta, tendría para una América en auge, con tres carreras. Es incomprensible», ha declarado Helmut Marko a Motorsport-total.com.

Colton Herta ya ha rodado con McLaren y pronto lo hará con Alpine.

Alpine y Pierre Gasly

La opción de fichar a Colton Herta para AlphaTauri surgió a raíz del interés de Alpine en contratar a Pierre Gasly como sustituto de Fernando Alonso para 2023. El piloto español confirmó su fichaje por Aston Martin el pasado 1 de agosto y quien iba a ser su relevo natural, Oscar Piastri, decidió apostar por McLaren.

Pierre Gasly ya había sido confirmado para 2023 en su actual equipo, pero cuando Alpine solicitó su liberación, Helmut Marko puso una condición: sólo accedería si lograba sustituirlo con un piloto de campanillas. Ese piloto era Colton Herta, que ahora parece quedar descartado por completo para el año que viene.

Alpine, que planea probar a varios pilotos en un test privado en Hungaoring (incluido Herta y Nyck de Vries, que también podría ser la alternativa a Gasly en AlphaTauri), ya baraja otras opciones. Por su parte, el estadounidense parece destinado a completar una temporada más con Andretti Autosport en la IndyCar, mientras sigue ampliando su experiencia a bordo de un Fórmula 1. Ya ha probado con McLaren (repetirá en más ocasiones) y, como decimos, lo hará con Alpine.

Fotos: Indycar | McLaren Racing