Motor.es

Kubica hace balance: "Volver a la F1 ha sido el mayor logro de mi vida"

  • El piloto polaco de Williams abandonará el equipo a final de temporada y muy probablemente también la Fórmula 1.
  • Tras su grave accidente de 2011, las lesiones permanentes no le impidieron cumplir el sueño de regresar a la máxima categoría.

4 min. lectura

Publicado: 20/09/2019 13:30

Robert Kubica se siente orgulloso de haber vuelto a competir en la Fórmula 1.

La historia de superación protagonizada por Robert Kubica ha sido en todo momento objeto de sumo interés por parte del mundillo de la Fórmula 1, que ve en el polaco un ejemplo digno de admirar y analizar.

Aquel Rally de Andora de 2011 -en el que estuvo cerca de perder la vida y sufrió lesiones permanentes en su brazo derecho- frustró lo que parecía una carrera muy prometedora, además de un contrato apalabrado con Ferrari para acompañar a Fernando Alonso en 2012. Tras recuperarse, Kubica buscó maneras de volver a competir, pero ninguna le llenó lo suficiente como para satisfacerle, por lo que en 2016 comenzó a trabajar para volver a la Fórmula 1.

Tras realizar diversos test con Renault y Williams, se convirtió en piloto reserva de este último en 2018, pasando a ser titular para esta temporada tras la marcha de Lance Stroll. Sin embargo, su rendimiento se ha visto muy lastrado por los ocho años de ausencia de la competición de alto nivel, encontrando unos monoplazas, estilo de competición y neumáticos muy diferentes a los que conoció.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Posiblemente ello sea lo que ha contribuido a su fracaso deportivo de este año y no su discapacidad, pero en cualquier caso Robert Kubica hace un balance muy positivo del hecho de haber conseguido volver a las parrilla de la categoría reina. “Honestamente, si eliminas los resultados -que con seguridad en el automovilismo tienen una gran influencia- probablemente lo mejor sean los últimos siete u ocho años. No hay un único momento, pero (volver a la F1) ha sido el mayor logro de mi vida”.

Robert Kubica, pilotando el Williams en Singapur.

Kubica ha confirmado que no seguirá en Williams en 2020, lo que en la práctica le cierra las puertas de la Fórmula 1 casi con total seguridad. Tampoco lo necesita, pues ya ha conseguido su sueño. “Volver, lo que he logrado superar después de lo que sucedió. Aún así logré correr. Estar de vuelta en la parrilla de la F1 fue el mejor final de ese período, el mejor momento final que podría merecer y que podría imaginar. Ha sido un largo viaje. He vuelto a estar aquí durante los últimos dos años”, recordó.

Tomar la decisión de marcharse de Williams ha sido complicada, pero probablemente Kubica era consciente de que no podría continuar de todos modos y ahora busca otro campeonato en el que seguir disfrutando de la competición. Ha sido extremadamente difícil para mí, pero creo que he tomado la decisión correcta. Por supuesto, todos, Williams y yo mismo estamos en el mismo barco y apreciaríamos un mejor rendimiento y resultados este año. Una vida más fácil, porque es una temporada muy difícil para todos en Williams. Pero tengo que avanzar y este es el resultado. Es mi decisión”, concluyó.

Fuente: Motorsport.comFotos: Williams Racing

Compártela en:

Pixel