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    La laguna reglamentaria de la que Racing Point y AlphaTauri se beneficiarán

    Racing Point y AlphaTauri podrán beneficiarse de un mayor índice de evolución.Red Bull Content Pool

    De cara a 2021, los equipos tendrán que limitarse a evolucionar únicamente una pequeña parte de sus monoplazas actuales tras la instauración del sistema de tokens. Sin embargo, Racing Point y AlphaTauri podrán beneficiarse de una laguna en el reglamento.

    La reglamentación de la Fórmula 1 es tan compleja y confusa como la propia competición, pues no en vano se trata de un deporte tecnológico en el que cientos de brillantes mentes pensantes tienen como objetivo sortear la normativa para sacar partido de la misma.

    El último ejemplo lo encontramos en el sistema de tokens que la FIA y los equipos acordaron instaurar para limitar los costes derivados del desarrollo de un nuevo monoplaza para la temporada que viene en un escenario de crisis económica a consecuencia del coronavirus.

    «No nos gusta que haya equipos que puedan actualizar algunos componentes de 2019 a 2020»

    Según dicho sistema, los equipos cuentan con únicamente dos tokens a utilizar en las partes del coche seleccionadas por la FIA, pero hay dos en concreto que podrán ir más allá: Racing Point y AlphaTauri.

    Lo que tienen en común estos equipos es que utilizan componentes de 2019 procedentes de Mercedes y Red Bull Racing respectivamente, por lo que podrán actualizar esos elementos a la especificación 2020 sin por ello consumir los dos tokens otorgados por la FIA.

    Y es que el reglamento especifica que, si un equipo cliente quiere actualizar una pieza de 2021 en la que el suministrador ha empleado tokens, estos también serán descontados en su cliente. Pero, en cambio, no especifica nada al respecto de piezas con especificación de 2020 para su uso en 2021.

    Los rivales presionan

    Así las cosas, estos equipos que en teoría cuentan con la desventaja de competir en 2020 con piezas del año anterior, podrán beneficiarse el año que viene al actualizar la caja de cambios, las suspensiones y otros elementos a la especificación 2020 de Mercedes y Red Bull, lo que en la práctica les permitirá incrementar su rendimiento con respecto a este año en áreas en las que el resto no podrá hacerlo.

    No es de extrañar, por tanto, que sus rivales estén presionando para modificar la reglamentación, algo que el propio director de Ferrari, Mattia Binotto, ha confirmado. «No podemos estar completamente felices porque, si nos fijamos en dónde está Ferrari, nuestra intención habría sido poder evolucionar completamente, pero entendemos que es parte de los compromisos de la temporada que se han tomado durante este período».

    «El único punto a analizar para el próximo año, que aún estamos debatiendo, es que no estamos completamente contentos de que haya equipos que eventualmente puedan actualizar algunos componentes de 2019 a 2020», explica Binotto. «Eso creo que sería injusto, porque la temporada con dos tokens es similar para todos. Tenemos sólo dos y todos deberían limitarse a eso».

    Marcin Budkowski, director general de Renault, comparte la visión de su colega, reconociendo que el sistema de tokens «era un mal necesario, pero también apoyaré la opinión de Mattia de que el sistema tiene algunos defectos, desafortunadamente. Hay una laguna que permitiría que un par de equipos se beneficien del sistema y ​​esto es algo que estamos discutiendo con la FIA y los otros equipos, esperamos que se aborde», concluye.

    Por otro lado, McLaren debe afrontar el cambio de motor Renault a Mercedes en 2021 y tendrá que hacerlo empleando tokens para ello, lo que sin duda dejará a la formación de Woking en inferioridad de condiciones.

    Fuente: Autosport / Fotos: Red Bull Content Pool