Liberty cree que podrá atraer a nuevos fabricantes con el motor actual

  • La negativa a renovar el reglamento de los motoristas actualmente presentes en la Fórmula 1 hizo que varios fabricantes decidieran no entrar en la categoría.
  • Sin embargo, Chase Carey considera que el motor actual, acompañado de una normativa más racional, hará que los fabricantes renueven su interés.

Liberty Media prometía un reglamento de motores considerablemente distinto para 2021 y, para ello, entabló negociaciones conjuntas con los fabricantes actuales, así como suministradores y nuevas marcas interesadas en una potencial participación en la Fórmula 1.

Aunque los inicios fueron prometedores y marcas como Lamborghini, Porsche, Aston Martin y Cosworth mostraron su interés en el nuevo concepto de propulsores más simples a nivel tecnológico y, por tanto, más baratos, finalmente el contrapeso ejercido por Mercedes, Ferrari, Renault y Honda ganó la partida y en 2021 los motores sufrirán pocos o ningún cambio con respecto al actual reglamento.

La razón es que los motoristas existentes no están dispuestos a renunciar a más de cinco años de desarrollo de una tecnología muy compleja y costosa, poniéndose en una situación de vulnerabilidad antes nuevos fabricantes que entren en la categoría gracias a una simplificación tecnológica.

Por ello, Liberty Media ha tenido que claudicar y ofrecer a los motoristas actuales lo que piden, aunque no por ello eso signifique cerrarle la puerta a nuevos fabricantes. Al menos eso es lo que piensa Chase Carey, presidente de la Fórmula 1. “Queríamos asegurarnos de que continuaríamos teniendo el motor híbrido, que desde el punto de vista comercial es relevante en la actualidad. En parte esto es lo que atrae también a los fabricantes adecuados”, comentó.

Ferrari y Mercedes han encabezado la oposición al nuevo reglamento de motores que iba a simplificar notablemente la tecnología de los mismos.

Según Carey, todos los interesados están de acuerdo en adoptar un camino intermedio. “En el momento en el que estamos, ya que tuvimos discusiones con algunos fabricantes potenciales, somos optimistas. Existe un amplio consenso en cuanto a que el camino que hemos tomado para avanzar es el correcto para todos, tanto los existentes como los nuevos”, dijo el estadounidense.

Para ello, Carey considera que lo mejor es combinar un motor muy similar al actual con un reglamento deportivo y técnico que permita una mayor igualdad y costes controlados. “Hace un año probablemente nos encaminábamos hacia un renovación significativa del motor. Cuando entablamos conversaciones con todos los equipos, llegamos a un acuerdo respecto a que el camino correcto era dotar de mayor estabilidad al motor existente y que había que combinarlo con una serie de reglamentos deportivos y técnicos que mejorasen la competencia, además de abordar algunos de los aspectos económicos relacionados”.

Llegamos a un acuerdo respecto a que el camino correcto era dotar de mayor estabilidad al motor existente

Una de las propuestas que están sobre la mesa es la limitación del banco de pruebas, tal y como se hace desde hace años con el túnel de viento y la simulación por ordenador (Dinámica Computacional de Fluidos). “Un factor que surgió de esto fue el tiempo del dinamómetro -que es tiempo de pruebas- y es una de las consecuencias más costosas porque permite realizar pruebas abiertas. Así que el grado en que determinas cuánto tiempo y dinero puede ser empleado es probablemente tan importante como cualquier herramienta para hacer motores, tanto desde el punto de vista deportivo como económico viable para fabricantes existentes y nuevos”, concluyó.

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