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El «bendito problema» de Mercedes por el que Russell apela al optimismo en los test

Poco antes de sufrir un problema hidráulico en la segunda jornada de test, el piloto británico mostró su confianza en la capacidad de Mercedes para solventar el nerviosismo del W13 en las curvas y dotarle de la competitividad perdida el año pasado.

El «bendito problema» de Mercedes por el que Russell apela al optimismo en los test
Mercedes no quiere todavía que el sol se pose sobre su era dorada. - Mercedes AMG F1

4 min. lectura

Publicado: 24/02/2023 16:20

Si hay un equipo en la zona delantera de la parrilla que aún genera notables intrigas, ese es Mercedes. Toda vez que los graves problemas de 'porpoising' que 'secuestraron' su rendimiento en 2022 han pasado prácticamente a mejor vida, en el paddock cuesta creer que la formación de Milton Keynes no esté desplegando de nuevo unos pesados 'sacos de arena', la descripción generalizada para definir a aquellos equipos que se guardan las cartas y camuflan su rendimiento de forma deliberada.

Sin embargo, también hay muchos que tienen en cuenta que no todo el terreno perdido se puede deshacer en un invierno, y esto lo respalda la actitud del coche en pista. El Mercedes W13 se ha mostrado notablemente nervioso en las curvas, con más salidas de pista y excursiones que casi ningún otro, tanto en manos de Lewis Hamilton como de un George Russell que, para colmo, se quedó detenido en pista en la sesión nocturna por un problema hidráulico.

Russell considera que los desajustes en el balance del coche tienen una solución más sencilla

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Horas antes de este último contratiempo, era el propio Russell el que invitaba a confiar en la capacidad de Mercedes para encontrar el equilibrio de funcionamiento perfecto en su monoplaza, y así volver a aspirar regularmente a unas victorias que solo no les esquivaron en un GP el pasado año: «La fase inicial ha mejorado. Al mirar las onboard, no es ningún secreto que estamos teniendo algunos problemas con el balance, y es bastante problemático a mitad de curva».

En esencia, tener un problema solventable con cambios de setup o alguna que otra nueva pieza aerodiámica es bastante menos farragoso que el fallo estructural que obligó al equipo a reinterpretar casi por completo su coche. Así lo reconoce Russell, en sus declaraciones para Autosport: «Creo que es un balance mucho más sencillo de solventar que el año pasado. Así que, aunque haya aún una limitación, digamos que es un bendito problema que tener».

«El año pasado estábamos perdidos con el 'porpoising'»

«Si lo comparamos con este momento hace 12 meses, todo funciona de forma mucho más fluida.», proseguía Russell. «Cuando estábamos aquí el año pasado, saltaron muchas alarmas con el 'porpoising'. No estábamos seguros de como solucionarlo, estábamos un poco perdidos. Todo funciona ahora mucho mejor, la fiabilidad ha sido muy fuerte hasta ahora». Una fiabilidad que no ha aguantado del todo hasta el segundo día, aunque no se haya tratado de un componente vital del monoplaza.

«En cuanto a sensaciones, es sin duda un paso en la direccion correcta», argumentaba Russell, quien se adaptó mucho mejor que su compañero Lewis Hamilton a las características del W12 y busca hacer lo propio este año. «Sin duda, tenemos cosas que mejorar en el coche, pero en general estamos donde esperaríamos estar a estas alturas del año». Su ubicación respecto al resto, como la de casi todos los demás equipos, es todavía una incógnita a la que le quedan unos ocho días de vida.

Fotos: Mercedes AMG F1

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