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GP EspañaMercedes da por solucionado su principal problema y amenaza con volver

El Gran Premio de España está suponiendo un punto de inflexión en la temporada 2022 de Mercedes. El vigente campeón de constructores ha encontrado la explicación al que era su mayor problema y ya tiene la solución.

Mercedes da por solucionado su principal problema y amenaza con volver
George Russell fue cuarto en parrilla y hoy luchará por el podio en Barcelona. - Motor.es

6 min. lectura

Publicado: 22/05/2022 10:15

Aunque no se ha ido del todo, Mercedes respira con alivio en Barcelona al haber mitigado en gran medida el famoso porpoising o rebote. Un efecto que obligaba a los ingenieros a levantar el coche de atrás y perder mucha carga aerodinámica.

Esto hacía que el W13 de Lewis Hamilton y George Russell fuera lento, impredecible o ambas cosas a la vez. Hasta ahora. Ya en la jornada del viernes en Miami el equipo encontró algunas respuestas, pero ha sido en Barcelona donde han puesto en práctica las primeras soluciones con resultados positivos.

Gracias a ello, ambos pilotos pudieron tomar parte en la clasificación sin problemas de rebote a alta velocidad en la recta de meta, aunque lo siguieron experimentando en las dos curvas más rápidas, la 3 y la 9.

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Mercedes está de vuelta

Si bien los resultados no muestran todavía un claro avance, ya que George Russell se quedó a 643 milésimas de la pole y Mercedes está perdiendo de media una cifra similar este año, las sensaciones son mucho mejores.

Lewis Hamilton tiene claro que Mercedes ha «dado este paso y eso es algo que no hemos visto en cinco carreras. Creemos que tenemos una mejor idea de la dirección en la que debemos ir».

«No tenemos el rebote en línea recta, lo cual es una diferencia enorme, enorme. Pero todavía lo tenemos en las curvas 3 y 9

Mike Elliot, director técnico de Mercedes, confirma que las novedades implementadas en Barcelona han dado los resultados esperados.

«Con el paquete que trajimos aquí, definitivamente podemos hacer funcionar el coche en una posición mucho más cercana a donde idealmente lo haríamos. Así que hay una parte de la carga aerodinámica que proviene de eso. Y el coche está mucho más asentado», señala el ingeniero británico.

«Los pilotos están felices ahora. Su lenguaje corporal dice que sienten un coche más parecido a un coche de carreras».

Un coche más natural

La realidad es que el Mercedes W13 no es un coche más rápido, sino más utilizable en un rango normal de uso. Así lo explica George Russell, que hoy partirá cuarto en parrilla.

«El coche no es fundamentalmente diferente, simplemente tiene más agarre. Podemos bajar el coche hasta el suelo. Sabíamos que eso sucedería al resolver el porpoising», apunta.

«Pero creo que perdimos mucha carga aerodinámica general para lograrlo y el coche probablemente no sea tan rápido como nos gustaría en este momento para pelear con los muchachos de cabeza».

«Ahora sabemos que esta es nuestra línea de base, podemos crecer a partir de eso y encontrar mucho más rendimiento», señala, consciente de que aún hay camino por recorrer.

Lewis Hamilton aún debe encontrar más confianza en la parte trasera de su Mercedes W13.

Toto Wolff refrenda las palabras de los miembros de su equipo. «Ahora entendemos el rebote. Es simple. Es todo por un efecto aerodinámico que se crea a partir de la flexión del suelo. Fue difícil llegar a esa conclusión de una manera científica, pero el equipo en torno a Mike Elliott y Jarrod Murphy lo han logrado y eso es genial».

«Creo que hemos dado un paso sólido en Barcelona. Estás tratando de mantener las expectativas en un punto realista y creo que el lugar que ocupamos en parrilla es lo mejor que podríamos haber esperado», señala el director del equipo Mercedes.

«Los otros equipos han podido continuar desarrollando sus coches, mientras nosotros hemos estado en un momento de pausa»

Es probable que Mercedes sea incluso más competitivo este domingo en Barcelona, pues su mejor cara suele mostrarla los días de carrera.

«Creo que tenemos un coche de carrera, más que un coche de clasificación. Creo que Red Bull siempre tuvieron la tendencia de ser mucho más fuertes en la carrera, menos Ferrari, pero obviamente eso es todo lectura de bola de cristal».

«Los otros equipos han podido continuar desarrollando sus coches, mientras nosotros hemos estado en un momento de pausa para entender el rebote. Tan pronto como podamos retomar el desarrollo regular, tan pronto como entendamos mejor los neumáticos ahora que se ha ido el rebote, creo que nos pondremos al día», concluye Toto Wolff.

Fotos: Mercedes AMG F1

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