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    Mercedes ya trabaja «a toda máquina» en el motor de 2022

    Sede del departamento de motores de Mercedes, en Brixworth, Inglaterra.

    La temporada 2021 está cerca de comenzar y Mercedes ultima los preparativos de la misma, pero paralelamente ha comenzado a trabajar intensamente en el motor del nuevo reglamento.

    En 2020, Mercedes volvió a establecerse como el claro referente de la parrilla en todos los sentidos. Eso incluye el motor, que en 2019 mostró cierta debilidad frente a un propulsor Ferrari que acabó siendo sancionado internamente por la FIA.

    Con Ferrari ya liberado de dicho lastre y trabajando intensamente en recuperar el terreno perdido, Mercedes hace lo propio para mantener su posición de privilegio con un reglamento que entra en su octava temporada de vigencia.

    «Descubrimos algunos problemas de diseño el año pasado, así que introdujimos algunos cambios»

    «Estamos entrando en la octava temporada de una normativa bastante estable, por lo que tenemos un buen conocimiento de los motores híbridos actuales», dijo Hywel Thomas, máximo responsable del departamento de motores de Mercedes. «Nuestro nuevo motor es una unidad de potencia característica de Mercedes-AMG, pero hemos trabajado duro para dar el siguiente paso de desarrollo. Las reglas estables significan que es cada vez más difícil desbloquear un rendimiento adicional, por lo que se hace necesario un enfoque específico».

    Para intentarlo, Mercedes ha desarrollado un plan con diferentes objetivos a atacar. «Identificamos tres áreas principales en las que trabajar: primero, hemos continuado con el desarrollo de la tecnología en la unidad de potencia. Es un proceso continuo y sentimos que hemos podido dar un paso adelante en ese frente nuevamente».

    «La segunda área es la fiabilidad», señala Thomas. «Descubrimos algunos problemas de diseño el año pasado, así que los hemos estado analizando e introdujimos algunos cambios para abordarlos. Y también tenemos algunas innovaciones que estarán en la unidad de competición. Eso es particularmente desafiante porque la temporada pasada terminó tarde, por lo que el período de invierno ha sido más corto de lo normal y nos ha dado menos tiempo para prepararnos».

    El desafío de McLaren

    La búsqueda de cada gramo de rendimiento posible en la unidad de potencia se ha enfatizado aún más por los cambios de reglamentación para 2021, que permiten una única especificación de motor para toda la temporada.

    También ha habido una mayor carga de trabajo de producción con McLaren uniéndose al grupo de equipos cliente, lo que ha presentado un desafío en Brixworth durante los últimos meses.

    McLaren vuelve como cliente de Mercedes.

    «Un tercer equipo cliente ejerce más presión sobre la organización», dijo Hywel. «Necesitamos llevar más motores a los test de invierno y a la primera carrera, pero no queremos congelar nuestros diseños antes por esa causa. Así que eso ejerce una presión adicional para poder desarrollar el diseño durante el mayor tiempo posible».

    «Lo que ganamos es otro grupo de diseñadores de chasis que analizan el motor, cómo funciona, cómo está integrado en el coche, cómo trabaja con el resto de componentes. Podemos agregar todos esos comentarios e ideas al crisol de esta temporada y todas las temporadas posteriores», recalcó el máximo responsable de motores de Mercedes.

    Limitaciones en el desarrollo

    El año pasado se introdujeron una serie de restricciones para el desarrollo de la unidad de potencia, en respuesta a la pandemia COVID-19, por lo que este ha sido el primer invierno con la reducción de las horas de dinamómetro junto con la obligatoriedad de utilizar una única especificación.

    «Es similar a cómo el uso del túnel de viento ha sufrido restricciones durante varios años, pero tuvimos que implementar las restricciones con efecto inmediato para el banco de pruebas», dijo Hywel. «Ahora, tenemos que decidir antes en qué proyectos centrarnos, porque no podemos permitirnos el lujo de usar las horas de dinamómetro en ideas que finalmente no llegan al coche».

    El nuevo motor de 2022

    Mientras tanto, Mercedes también está trabajando en las modificaciones para las regulaciones de 2022. Si bien los cambios en la unidad de potencia no son tan revolucionarios como en el caso del chasis, todavía hay mucho trabajo por hacer y equilibrar los requisitos de 2021 junto con los preparativos para 2022 será un gran desafío en Brixworth.

    «A partir de 2022, los motores de F1 se impulsarán con combustibles E10, es decir, combustibles que contienen un 10% de etanol», dijo Hywel. «Puede que esto no suene como un cambio radical, pero modifica el proceso de combustión de manera significativa, por lo que hay mucho trabajo de desarrollo por hacer. También hay algunos cambios en los componentes de ERS (Sistema de Recuperación de Energía por sus siglas en inglés)».

    «Obviamente, los cambios más importantes en 2022 están en el lado del chasis, que son enormes. Eso también nos afecta a todos en Brixworth porque instalar el motor en un chasis completamente nuevo significa que habrá algunos cambios en relación al montaje».

    «Ya habíamos comenzado a trabajar en eso, ya que el reglamento originalmente se iba a implementar este año, pero ahora comienzan los desafíos reales. Trabajamos a toda máquina para optimizar el motor para esas nuevas regulaciones importantes», concluye Hywel.

    Fuente: Mercedes AMG F1 / Fotos: Mercedes AMG F1