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    Renault evalúa el concepto de turbo dividido para el motor de 2022

    Una de las ventajas del concepto de Mercedes es una cubierta motor mucho más estrecha en su zona superior

    Con la llegada del nuevo reglamento técnico en 2022, Renault quiere presentar un motor competitivo, para lo cual valora la introducción del concepto de turbocompresor dividido originalmente concebido por Mercedes.

    La competencia en la Fórmula 1 es siempre intensa y más en lo referente a los motores, que tras ocho temporadas de desarrollo ofrecen rendimientos muy similares. Pero Mercedes va siempre un paso por delante en cuanto a optimización y fiabilidad, por lo que no es de extrañar que el resto de fabricantes valore seguir sus pasos.

    Es el caso de Renault, que de cara a 2022 valora seriamente un cambio de concepto en el propulsor con el que abordará el nuevo reglamento técnico y la congelación del desarrollo de los motores.

    «Estoy bastante seguro de que has visto algunas fotos, así que no voy a mentir, se está evaluando»

    Una de las ideas que la marca francesa valora es adoptar el diseño que Mercedes introdujo en la F1, que consiste en dividir el turbo y el compresor de la unidad de potencia para colocar cada uno de ellos en un extremo del motor térmico. Posteriormente, ambos quedan unidos por un eje de conexión que cruza por el interior del bloque en V de seis cilindros.

    Este diseño brinda beneficios tales como un mejor empaquetado de los componentes, lo que a su vez tiene ventajas tanto para la distribución del peso como para la aerodinámica.

    Honda y Ferrari también siguen ese camino

    Honda ya adoptó este concepto de diseño en 2017 como parte de una renovación de sus esfuerzos, mientras que Ferrari también está considerando tomar esa ruta para 2022.

    Ahora Renault ha admitido que también está analizando la idea tras quedar desvelado el proyecto de estudio a raíz de unas imágenes de Fernando Alonso visitando las instalaciones de Renault en Viry-Chatillon de Renault, en las que se ve la idea del turbo dividido siendo probada en el dinamómetro.

    El director del departamento de motores de Renault F1, Remi Taffin, confirmó tras la presentación de Alpine que dicho concepto está siendo evaluado. «La respuesta simple es sí. Podríamos seguir ese camino... Estoy bastante seguro de que has visto algunas fotos, así que no voy a mentir, se está evaluando».

    Comparativa en la que se aprecia la diferencia de ancho entre las cubiertas motor de Alpine y Mercedes. Uno de los beneficios de dividir el turbo, ya que el túnel de admisión baja a la parte delantera del motor, en lugar de tener que llegar hasta la unión con la caja de cambios.

    Taffin también ha confirmado que el motor que Alpine utilizará para la temporada 2021 es una evolución del anterior, pues en realidad presenta modificaciones que se planearon originalmente para mediados de la temporada 2020 antes de que el desarrollo se congelara debido a la pandemia.

    «Este año implementamos las modificaciones programadas originalmente para la mitad de la temporada del año pasado. Así que es más una evolución típica de la temporada que del invierno», concluye el ingeniero francés.

    Fotos: Alpine F1 Team