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Fórmula 1En 2016 no se podrán evolucionar los motores durante la temporada

Según información de Motorsport, la evolución de las unidades de potencia mediante el uso de 'tokens', permitida durante la temporada 2015, no seguirá el próximo año. Los motores deberán ser homologados el 28 de febrero y únicamente se podrán desarrollar durante el periodo entre temporadas.

4 min. lectura

Publicado: 02/06/2015 18:30

No fue una medida adoptada por consenso sino por error. Un vacío en el reglamento de la FIA permitió a todos los equipos (el nuevo motorista, Honda, incluido) evolucionar sus unidades de potencia durante la temporada 2015. La ausencia de fecha tope para homologar los motores de este curso permite a los fabricantes poder desarrollar sus propulsores a lo largo del año, pero la FIA no volverá a cometer el error y eso no ocurrirá en 2016. Según informa Motorsport, el uso de 'tokens' durante el campeonato próximo estará prohibido, y el máximo organismo cumplirá así su deseo de congelación de motores una vez haya arrancado el mundial. La fecha estipulada para la homologación es el 28 de febrero de 2016.

La mayoría de fabricantes se oponen a esta decisión. Todos menos Mercedes, el gran aventajado tras el regreso de los motores V6, que ve bien que no se pueda desarrollar durante la temporada y alega razones económicas para defender su postura. De hecho, los alemanes serían quienes, con su voto negativo, impedirían que existiera unanimidad para que la evolución de la unidad de potencia a lo largo del año fuera posible. Cyril Abiteboul, director de Renault F1, entiende que Mercedes esté en su derecho de impedirlo, pero no considera que lo económico sea la causa real: "Mercedes tiene todos los motivos para tratar de detener a sus rivales e impedirles ponerse al día, es justo y es parte de la competencia. Pero también es parte de la competencia tratar de hacer algo diferente. Mercedes piensa que es más caro permitir el desarrollo durante la temporada, pero tengo dudas reales de que exista ese problema si el sistema de 'tokens' se gestiona bien".

Los rivales de Mercedes temen no poder alcanzar a los de las flechas de plata si inician el año por delante del resto, como ocurrió en 2014 y está ocurriendo en 2015. Abiteboul cree que Mercedes teme la competencia y no ve la evolución como un problema económico, ya que el gasto que se evitaría durante el campeonato se tendría antes de iniciarse el mismo: "No veo ninguna conexión entre el desarrollo en la temporada y el presupuesto, porque se seguiría desarrollando fuera de la temporada. No estamos diciendo que deberías poder hacer lo que quisieras, estamos diciendo que deberían poderse utilizar los 'tokens' cuando se quiera, sin límites de tiempo".

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El representante de Renault no se opone a revisar el reglamento, pero sí a la congelación. "Teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que tenemos que hacer, me gustaría ser capaces de utilizar nuestras fichas de una manera libre. Es algo que debe discutirse en términos del peso de los 'tokens' y el peso de los cambios, estoy abierto. Pero no estoy abierto a pararnos, ni a decir que la congelación durante la temporada y dejar la ventana abierta durante el invierno nos facilite el trabajo. Esto realmente no es bueno para el presupuesto general y la gestión de recursos dentro de nuestras diferentes fábricas". En la misma línea opinan en Ferrari y Honda.

Fuente: Motorsport

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