Motor.es

Resumen F1 2019El peor piloto de la temporada: ¿Robert Kubica... o Lance Stroll?

  • Tanto Robert Kubica como Lance Stroll han defraudado en su desempeño de este 2019 que acaba de terminar.
  • Sin embargo, las circunstancias de uno y otro piloto son bien distintas y merecen un análisis más en profundidad.
El peor piloto de la temporada: ¿Robert Kubica... o Lance Stroll?
Robert Kubica y Lance Stroll han ofrecido un rendimiento decepcionante este año. - Racing Point F1

7 min. lectura

Publicado: 05/12/2019 11:30

La temporada 2019 ha finalizado y es un buen momento para sacar algunas conclusiones acerca de lo que hemos visto sobre la pista en los 21 Grandes Premios del calendario que hemos podido presenciar. En esta ocasión nos hacemos la siguiente pregunta: ¿quién ha sido el peor piloto de la temporada?

Robert Kubica

Se esperaba con mucha expectación el retorno del piloto polaco a las parrillas de la Fórmula 1, pues no en vano fue en su momento uno de los más deseados por los grandes equipos e incluso llegó a tener un preacuerdo con Ferrari para convertirse en compañero de Fernando Alonso en 2012.

Sin embargo, el terrible accidente que sufrió en el Rally di Andora en febrero de 2011 truncó todas sus opciones de seguir progresando en la Fórmula 1. Tras salvar la vida y el riesgo de ver amputada su mano, Kubica vio como la movilidad y musculatura de su extremidad derecha quedaban irremediablemente dañadas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A pesar de ello y tras ocho años de esfuerzo y sacrificio, Kubica volvió este año a la Fórmula 1 como piloto titular de Williams, poniéndose en evidencia muchas cosas. La primera y más importante, que Robert no está preparado para competir al nivel que demanda la categoría.

Atendiendo a los fríos números, parece obvio que Robert Kubica ha sido el peor piloto de la temporada, pero no podemos perder de vista dos cuestiones importantísimas a la hora de analizar su rendimiento. El primero ya lo hemos comentado, su limitación física en el brazo derecho que le resta movilidad desde el codo para abajo, además de fuerza muscular para contrarrestar las elevadas fuerzas g que provocan los Fórmula 1 en aceleración, frenada y curva.

Robert Kubica, con el Williams en Abu Dhabi.

Pero quizá el principal escollo con el que se ha encontrado Kubica es su larga inactividad. Tras el accidente, se embarcó en el Mundial de Rallies con desigual resultado, pasando posteriormente a realizar apariciones esporádicas en competiciones de circuitos, pero en ningún momento al más alto nivel.

La F1 que Kubica conoció era muy distinta a nivel aerodinámico y tecnológico pero, sobre todo, en materia de neumáticos. Los Pirelli traen de cabeza a pilotos e ingenieros que llevan años compitiendo con ellos, por lo que no es de extrañar que un piloto que llega a la competición ocho años después tenga serios problemas de adaptación, por mucho que ejerciera como piloto de desarrollo de Williams en 2018.

Robert KubicaLance Stroll
Posición media en Q19,62 (Russell 18,38)15,76 (Pérez 13,33)
Posición media en carrera16,95 (Russell 15,53)12,05 (Pérez 9,89)
Presencias en Q121 (Russell 21)14 (Pérez 7)
Presencias en Q20 (Russell 0)6 (Pérez 9)
Presencias en Q30 (Russell 0)1 (Pérez 5)
Cara a cara en clasificaciónPierde 20-0* frente a Russell (+0,558 seg. de media)Pierde 18-3 frente a Pérez (+0,138 seg. de media)
Cara a cara en carrera**Pierde 14-2 frente a RussellPierde 14-4 frente a Pérez
Puntos1 (0 de Russell)21 (52 de Pérez)
Abandonos2 (Decisión técnica (RUS), hidráulica (EEUU))
3 (Accidente (ESP), suspensión (BRA), frenos (ABU))

* Kubica no participó en la Q1 de Bélgica por avería.

** Sólo se tienen en cuenta las carreras en las que ambos terminan.

Lance Stroll

Así pues, ¿es justo decir que Robert Kubica ha sido el peor piloto de la temporada? Posiblemente Lance Stroll sea más merecedor de tan dudoso honor por varias cuestiones que desarrollamos a continuación.

Lo primero es notorio: el piloto canadiense contaba ya con dos temporadas completas de experiencia en Williams, es decir, con monoplazas similares y neumáticos igualmente parecidos. A pesar de eso, Sergio Pérez ha arrasado a Stroll, tanto en clasificación como en carrera, ganando en la comparación directa de los sábados por un contundente 18 a 3.

Los domingos las cosas no han ido mucho mejor, con el mexicano cruzando la meta en 14 ocasiones por delante de su compañero (de las 18 en las que ambos han terminado la carrera), que ha recogido únicamente 21 puntos en las seis ocasiones que ha puntuado. Pérez ha sumado 52 puntos en 11 Grandes Premios.

Así pues, la comparación con Sergio Pérez ha sido claramente adversa y, en su tercera temporada como piloto titular, Stroll sigue sin mostrar la consistencia y evolución propias de un piloto que aspira a asentarse en la Fórmula 1. De hecho este año no fue capaz de llegar a la Q2 hasta el Gran Premio de Alemania, la undécima de la temporada (ha quedado eliminado en Q1 14 veces y sólo ha logrado llegar a la Q3 en una, por cinco de Pérez).

Lance Stroll no ha dado un salto de calidad en Racing Point.

Así pues, ¿quién ha sido el peor piloto del año? ¿Un Robert Kubica que ha arrastrado ante sí una notable carga física y técnica o un Lance Stroll plenamente adaptado a la categoría y con la suficiente experiencia como para desarrollar el máximo de sus capacidades? Personalmente, me inclino por el canadiense de Racing Point.

Fotos: Williams Racing | Racing Point F1

Compártela en:

Pixel