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GP Emilia RomañaLa pieza de Vettel le hizo perder a Bottas ocho décimas por vuelta en Imola

El Gran Premio de Emilia Romaña terminó de manera decepcionante para Valtteri Bottas, que tras partir desde la pole acabó siendo superado por Lewis Hamilton. Buena parte de culpa la tuvo una pieza del alerón delantero de Vettel que quedó atascada en el Mercedes del finlandés.

La pieza de Vettel le hizo perder a Bottas ocho décimas por vuelta en Imola
Valtteri Bottas comanda el grupo en la primera vuelta de Imola. - Mercedes AMG F1

4 min. lectura

Publicado: 03/11/2020 11:30

Valtteri Bottas no está siendo capaz de transformar sus poles en victorias este año, pues de las cuatro que ha conseguido en este 2020 sólo la primera de ellas acabó en victoria. Ello explica en parte por qué Bottas tiene casi imposible ganar el título y en Imola vimos un nuevo ejemplo de ello.

El finlandés partía desde la pole y supo mantener el liderato en el primer tercio de carrera, pero no pudo imprimir suficiente ritmo para escaparse del que en ese momento rodaba segundo: Max Verstappen.

«Al principio no podíamos creer lo grande que era la pérdida y no sabíamos qué ocurría»

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¿La causa? una pieza del alerón delantero de Sebastian Vettel que quedó alojada en el lateral izquierdo del Mercedes de Bottas, dañando considerablemente el rendimiento aerodinámico del mismo.

De ese modo, cuando Bottas paró en boxes en la vuelta 19, Lewis Hamilton aprovechó la pista libre e imprimió un ritmo que le permitió extender la ventaja lo suficiente para salir en primera posición tras la parada en la vuelta 30, algo que para colmo coincidió con un periodo de Safety Car virtual y le permitió perder aún menos tiempo en la maniobra.

Sin capacidad de respuesta

A partir de ahí, Bottas quedó a merced de Verstappen y Hamilton y, aunque el neerlandés abandonó más tarde tras un pinchazo repentino, el británico dominó la carrera a placer. Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes, ha explicado lo ocurrido, cifrando la pérdida de rendimiento en algo menos de un segundo por vuelta.

«Estábamos viendo una gran caída en el rendimiento, pero el problema es que la escala de la caída en términos de tiempo de vuelta fue de siete u ocho décimas de segundo», desvela el ingeniero británico. «Realmente no creíamos en los sensores porque estábamos viendo que Valtteri no estaba apretando particularmente fuerte y era capaz de hacer tiempos de vuelta razonables cuando necesitábamos construir una pequeña ventaja».

«Es muy difícil cifrar una pérdida absoluta de tiempo por vuelta porque a menudo puede afectar al coche de una manera bastante irregular o generar un comportamiento diferente en varias direcciones distintas en las curvas», apunta Shovlin. «Pero al principio no podíamos creer lo grande que era y no sabíamos qué ocurría».

Finalmente, Mercedes identificó el problema y retiró la pieza en la segunda parada de Bottas, cuando el coche de seguridad apareció en la vuelta 51. «Cuando miras el tamaño de la pieza y el hecho de que es roja, no puedes creer que no fuéramos capaces de verla en las cámaras. Pero donde estaba alojada la parte negra era visible. Y como todo el coche es negro ahí, no pudimos verlo», admite Shovlin.

En cualquier caso, Bottas no pudo dar respuesta a Hamilton en los últimos giros, finalizando la prueba en segunda posición a 5,7 segundos de su compañero de equipo.

Fotos: Mercedes AMG F1

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