¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El piloto que se fue de Renault al predecir la salida de Ricciardo y, ¿el fichaje de Alonso?

    El piloto que se fue de Renault al predecir la salida de Ricciardo y, ¿el fichaje de Alonso?
    Daniel Ricciardo charla con Jack Aitken durante la estancia de ambos en Renault.Renault F1 Team
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    El equipo Renault lleva tiempo insistiendo en su intención de promocionar pilotos jóvenes para su equipo de Fórmula 1.

    A pesar de eso, la marcha de Daniel Ricciardo no supondrá el ascenso de un joven talento, sino la contratación de un piloto estrella.

    Jack Aitken formaba parte del programa de jóvenes talentos del equipo Renault de Fórmula 1, pero en febrero de este año decidió abandonar el programa y convertirse en piloto de desarrollo y reserva de George Russell y Nicholas Latifi en Williams Racing.

    El movimiento sorprendió un poco, especialmente tras lo mucho que había insistido Cyril Abiteboul en la intención de promocionar a pilotos del programa para el puesto de titulares en la Fórmula 1, pero ahora el inglés de 24 años ha desvelado las razones de dicho movimiento.

    «No estoy seguro de que estén tan interesados ​​en su academia de pilotos junior»

    «Vi venir esto en su mayor parte y no me sorprende que Daniel se haya ido», apunta Jack Aitken al respecto de la marcha de Ricciardo a McLaren. «El próximo movimiento, con el que lo reemplazan, es más la razón por la que estoy feliz de mantener mi decisión. Lo vi venir, no estoy seguro de que estén tan interesados ​​en su academia de pilotos junior como ellos podrían esperar».

    Y es que Aitken vio claro que, cuando el australiano se marchara, Renault acudiría al mercado en busca de un piloto estrella que tomara el mando del equipo, algo que está casi confirmado al centrarse las negociaciones en nombres del perfil de Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Valtteri Bottas.

    «Sentí que había menos posibilidades de progresión allí», admite Aitken en relación a Renault. «Hay muchos rumores, probablemente sabes más que yo de lo que hay de cierto en que Fernando (Alonso) esté husmeando... Si tuvieran que traer a alguien así, no me sorprendería, parece que necesitan un líder de equipo».

    Así, Aitken decidió abrirse camino en Williams, un equipo más abierto a dar oportunidades a jóvenes pilotos procedentes de la Fórmula 2. «Pensé: “Bueno, ¿qué sentido tiene estar aquí?”. Vi más opciones de progresar con Williams. Estoy observando lo que pasa con mucho interés, no solo por mi historia con Renault, sino como aficionado, creo que es una historia intrigante».

    Sin duda el futuro de Renault está siendo objeto de muchas especulaciones, tanto a nivel deportivo como empresarial. Y Aitken considera lógico que este tipo de equipos se plantee su futuro periódicamente. «Hay algunos equipos históricos, como Ferrari, Williams y McLaren, que llevan mucho tiempo y su razón de ser es estar en la F1. Equipos como Renault estarán mientras tenga sentido para ellos. El mundo cambia bastante rápido, como hemos visto».

    Ahora, con la crisis del coronavirus en pleno apogeo, Renault se plantea sus próximos movimiento, pero según Aitken eso lleva ocurriendo ya un tiempo. «Siempre he sentido que Renault estaba comprometida con la F1; han invertido mucho dinero, pero no han tenido el éxito que querían. Estoy bastante seguro de que están discutiendo si merece la pena continuar. No es algo nuevo de este año, creo que ha estado presente desde hace un par de años. Seguirán mientras sea conveniente y tenga sentido para la empresa matriz», concluye.

    Fuente: RACER / Fotos: Renault F1 Team