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    Autobild.es

    Pirelli, cerca de finalizar la estructura de los nuevos neumáticos de 18 pulgadas

    Alfa Romeo también colabora en el desarrollo de los neumáticos.

    La temporada 2022 llega con muchas novedades técnicas y eso incluye los neumáticos. Pirelli prosigue su plan de desarrollo con dos días de test junto a Alfa Romeo, Red Bull y Alpine en Barcelona.

    El notable cambio que sufrirá la Fórmula 1 en 2022 afecta también a Pirelli, suministrador de neumáticos en exclusiva para la categoría reina. El fabricante italiano introducirá los nuevos neumáticos para llantas de 18 pulgadas, lo que implica una considerable modificación del comportamiento del monoplaza.

    Ello, unido al nuevo reglamento técnico que revoluciona por completo el concepto de diseño de los coches, hace que los test de desarrollo de los neumáticos sean cruciales, así como el esfuerzo de los equipos en adaptar los monoplazas al rendimiento previsto de las máquinas de 2022.

    «Estamos iniciando una serie de pruebas sobre nuevos compuestos»

    El extenso calendario de desarrollo se encuentra ya en su ecuador tras el trabajo realizado en Barcelona junto a tres equipos y Mario Isola, máximo responsable técnico de Pirelli en la Fórmula 1, ha ofrecido sus primeras impresiones acerca de todo ello.

    Estructura y perfil

    «En términos de desarrollo, estamos en el proceso de finalizar la construcción y el perfil. Yo diría que la construcción está finalizada al 80-90% y ahora estamos iniciando una serie de pruebas sobre nuevos compuestos», ha comentado el ingeniero italiano.

    «Tenemos un nuevo compuesto que ya estamos utilizando, un nivel C3 (dureza media) que está funcionando bastante bien. Es el primero de la nueva familia de compuestos que queremos introducir para el próximo año, con las características que se requieren y se acordaron en la carta objetivo con los pilotos: mucho menos sobrecalentamiento. Obviamente, tenemos que validar eso cuando tengamos la versión final de los coches», ha reiterado.

    Alfa Romeo también ha probado los nuevos tapacubos que llegarán en 2022.

    El principal inconveniente para Pirelli es que los coches de la generación actual son muy diferentes en todo a los que competirán con estos neumáticos, aunque la marca italiana está recibiendo toda la colaboración posible por parte de los equipos.

    «En este momento estamos utilizando coches mula que deberían ser suficientemente representativos de los coches para el próximo año», apunta Mario Isola al respecto. «Pero sabemos que los coches del año que viene serán muy diferentes. Y el otro punto, que es algo que no podemos probar durante una sesión de desarrollo de neumáticos, es la influencia de la estela aerodinámica. Sólo tenemos un coche o dos en la pista, no hay tráfico adecuado».

    «Pedimos a los equipos que pongan un nivel de carga aerodinámica, un peso mínimo y distribución de pesos que esté en línea con la expectativa para el próximo año. Así que todos los coches mula son lo suficientemente buenos como para replicar lo que va a suceder el próximo año», precisa el italiano.

    «Pero sigue habiendo algunas diferencias, así que todavía tenemos signos de interrogación de cara al próximo año. Lo que estamos tratando de hacer es tener coches tan representativos como sea posible», concluye Isola.

    Fuente: Autosport / Fotos: Alfa Romeo Racing