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Pirelli accederá a desechar los neumáticos de 2020 si está técnicamente justificado

Mario Isola ha defendido la validez del desarrollo de los neumáticos del año que viene, pidiendo a los equipos que adapten sus monoplazas a las características del nuevo producto. Tras el test de Abu Dhabi, los equipos tomarán su decisión.

Los equipos apuestan por mantener los neumáticos de este año en 2020.

Tras una primera toma de contacto en Austin, los equipos se mostraron muy decepcionados con el comportamiento de los neumáticos de 2020 que Pirelli ha estado desarrollando durante los últimos meses.

Incluso, varios de ellos pidieron públicamente que la temporada que viene se mantuvieran los neumáticos de 2019, que antes del verano formaciones como Ferrari o Red Bull pidieron sustituir por los de 2018.

Sea como fuere, Mario Isola defiende el trabajo de la marca italiana, afirmando que en Austin los equipos no realizaron ajustes para optimizar el funcionamiento de los nuevos neumáticos. “El perfil es diferente. Por lo tanto, también tienen que trabajar para optimizar el paquete aerodinámico porque, si pierdes carga aerodinámica, obviamente el nivel de agarre es menor”, señaló.

"La nueva construcción también está diseñada para funcionar a una presión diferente, porque para evitar aumentarla necesitabamos diseñar un neumático que tenga una mayor resistencia”, explicó el máximo responsable técnico de Pirelli. “Cuando tienes algo nuevo, lleva un poco de tiempo entender el neumático y extraer el máximo rendimiento de él".

En Austin, los equipos probaron el neumático que debería utilizarse en 2020.

No le falta razón a Isola cuando argumenta que las quejas de los equipos son habituales, recordando lo sucedido este mismo año, cuando algunos reclamaron la vuelta de los neumáticos de 2018 por considerar los actuales demasiado sensibles a los cambios de temperatura.

"Esto sucede todos los años”, afirmó Isola. “El año pasado, los equipos estuvieron en contra de la nueva construcción de 2019. Pero al final fue una mejora porque este año tuvimos mucho menos graining, los compuestos se espaciaron de la manera correcta y la degradación no era muy alta".

Un test vital

Con todo ello, el test que se realizará en Abu Dhabi en diciembre será definitivo para determinar los neumáticos del año que viene. Dos jornadas en las que los diez equipos podrán trabajar a fondo en la puesta a punto adecuada.

“Queremos probar adecuadamente la construcción de 2020 en Abu Dhabi”, recordó Mario Isola. “Y después de la prueba, analizaremos los datos y los equipos tendrán la opción de solicitar un cambio si más del 70% tiene la misma opinión".

"Debemos entender por qué hemos necesitado un año de pruebas y luego tenemos un resultado diferente"

En el caso de que los equipos mantengan su intención de desechar los nuevos neumáticos, Isola afirma que no habrá problema si está técnicamente justificado. "Si existe una evidencia técnica de que el neumático de 2019 funciona mejor que el de 2020, entonces no tenemos problemas en mantener el neumático de 2019 porque es un buen producto. Por lo tanto, no hay razón para estar en contra de esta decisión. Debemos entender por qué hemos necesitado un año de pruebas y luego tenemos un resultado diferente. Eso es importante para el futuro", concluyó.

Fotos: Pirelli Motorsport

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