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Pirelli no retomará el sistema de elección de neumáticos por petición de los equipos

En 2020, Pirelli abandonó su sistema de ofrecer a los equipos la posibilidad de elegir cuántos neumáticos de cada compuesto para los Grandes Premios a causa de la pandemia, una maniobra que los equipos respaldan y que continuará en 2022.

Pirelli no retomará el sistema de elección de neumáticos por petición de los equipos
Los equipos probaron los compuestos de 2022 tras el GP de Abu Dhabi en Yas Marina. - Pirelli

6 min. lectura

Publicado: 19/01/2022 13:30

La relación existente entre los equipos y Pirelli, suministrador único de neumáticos en Fórmula 1 desde que Bridgestone abandonase la categoría reina del automovilismo a finales de 2010 y que seguirá siéndolo hasta al menos 2024, nunca ha sido ideal.

Tanto los pilotos como los responsables de las escuderías del 'Gran Circo' acostumbran a hablar del proveedor para referirse a fallos en las gomas de cualquier índole: desgaste excesivo, cambios de última hora en la estructura de las mismas que alteran drásticamente sus respectivas estrategias o explosiones que les han arruinado más de una carrera, como la hecatombe de pinchazos que tuvo lugar en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán.

Al aumentar el espacio entre llanta y freno, Isola prevé que los equipos tardarán unos meses en encontrar la forma de pasar el aire de forma eficaz.

No obstante, Mario Isola, la cara visible de Pirelli en Fórmula 1, siempre ha manifestado que el trato con los equipos es cordial, asegurando además que las decisiones que han tomado a lo largo de los años ha ido de acuerdo a las peticiones que ha realizado el grueso de la parrilla, una visión con la que no todos en el paddock están de acuerdo.

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Acción-reacción

Hasta que la pandemia de la COVID-19 azotase con fuerza las arcas de los equipos tras la temporada 2019, Pirelli había adoptado un sistema de elección de neumáticos en el que cada escudería debía comunicarles de antemano cuántos juegos de los destinados para dicho Gran Premio elegiría, precisando entre los tres compuestos disponibles.

McLaren tuvo que salir a dar explicaciones en 2018 después de que se desvelase que los de Woking habían seleccionado la mitad de superblandos que todos sus rivales para el GP de Japón, una elección que los ingleses tuvieron que realizar 14 semanas antes de la prueba nipona al tratarse de una cita no europea.

Sin embargo, en 2020 y 2021 este sistema quedó en el olvido, priorizando la rapidez de actuación en la organización de Grandes Premios que caían y surgían en plena pandemia. «Tuvimos que encontrar una solución para la pandemia, para ser más rápidos en la reacción», reveló Isola en la presentación de los neumáticos de Pirelli para 2022.

«Los equipos nos dijeron que en realidad el sistema es bastante bueno: 'queremos mantenerlo para el futuro'. Por lo tanto, al final no fue nuestra decisión la de continuar con esta asignación fija», precisó el dirigente italiano.

Impredecibilidad garantizada... de otro modo

«Los equipos nos dijeron que si tienen una asignación fija, es la misma para todos y por ende no hay ventaja para uno u otro, pueden empezar a planear sobre esta asignación fija en lugar de gastar tiempo, recursos y personal para pensar en si llevan un juego más de neumáticos medios o uno menos de blandos. Tienen esa asignación y deben trabajar en torno a esto», agregó Isola.

Al no estar aún disponibles los monoplazas de 2022, Isola explicó que su trabajo junto a los equipos se basa en una caja negra que entrega a cada uno de los diez integrantes de la parrilla para que la conecten a su simulador y, tras volcar los datos en los mismos, se la devuelvan para poder así observar, aunque sea sólo orientativamente, cómo afectan los nuevos neumáticos de 18 pulgadas a estos coches.

«No hay ventaja para uno u otro, pueden empezar a planear sobre esta asignación fija en lugar de gastar tiempo, recursos y personal»

La diferencia inicial que pronosticaron los responsables de redactar el nuevo reglamento entre los monoplazas de 2021 y de 2022 era de hasta 3 segundos. En cambio, Isola afirmó que finalmente esta disparidad se reducirá hasta los 0,5 segundos o 1 segundo a lo sumo, por lo que continuar con el sistema actual de selección de neumáticos será vital para estimular la igualdad sobre el asfalto.

«En 2020 nos dijeron que querían seguir así para 2021. Por eso, con el nuevo producto para 2022, nadie confiaba en decidir sus compuestos y su desglose, así que prefirieron continuar de este modo. No sé si para 2023 querrán cambiarlo, pero por ahora esta es la respuesta», cerró Isola.

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