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El plan de Aston Martin con su nuevo túnel de viento, ¿cómo influirá eso en el futuro de Fernando Alonso?

Aston Martin quiere ganar y, para conseguirlo, está invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en sentar las bases de una organización sólida y poderosa. Uno de los elementos estrella en ese plan es el nuevo túnel de viento.

El plan de Aston Martin con su nuevo túnel de viento, ¿cómo influirá eso en el futuro de Fernando Alonso?
Aston Martin no se conforma con estar, quiere ganar en la Fórmula 1.

6 min. lectura

Publicado: 12/12/2022 10:30

Cuando Aston Martin fichó a Fernando Alonso, en realidad estaba dando uno más de los múltiples pasos que conforman su camino. No en vano, el proyecto de la marca británica se sostiene principalmente sobre la creación de la factoría más moderna y tecnológica de la Fórmula 1.

Será, además, la primera en construirse en más de una década y, conjuntamente con el McLaren Technology Centre, la única que albergará un túnel de viento completamente nuevo. Hablamos de una herramienta vital en la categoría reina, ya que constituye el eje central sobre el que se sustenta el diseño y desarrollo de los monoplazas.

«Tener tus propias instalaciones significa que también puedes hacer otros experimentos, lo cual tiene un valor incalculable»

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Pero construir y hacer funcionar un túnel de viento no es sencillo, por lo que Aston Martin tendrá que esperar para poder beneficiarse de semejante inversión, que forma parte de la llamada factoría de los 232 millones de euros.

El Aston Martin AMR25 será el primero en beneficiarse del túnel de viento

Así lo ha confirmado Dan Fallows, director técnico de Aston Martin que explica que «el objetivo para el túnel de viento es tenerlo operativo a mediados de 2024. Esperamos que tenga al menos alguna contribución al (coche de la temporada) 2025», ha explicado en unas declaraciones recogidas por Motorsport.com.

Por tanto, los monoplazas de las dos próximas temporadas, las que Fernando Alonso tiene de contrato con Aston Martin, seguirán desarrollándose en el túnel de viento que la marca británica comparte con Mercedes (esto es posible gracias a la limitación de horas que impone el reglamento). «Creo que, dependiendo de cómo vayan la puesta en marcha y las cosas del túnel, el de 2025 será probablemente el primer coche en el que el nuevo túnel tendrá un impacto significativo».

«En cuanto a la fábrica en sí, estará en funcionamiento el próximo año con varias etapas, por lo que esperamos que los coches anteriores (al de 2025) también se beneficien de la nueva fábrica», amplía Dan Fallows

El nuevo túnel será de «clase mundial»

Si bien la instalación aerodinámica que debe permitir a Aston Martin llegar al siguiente nivel estará terminada meses antes, la puesta a punto y calibración de un túnel de viento es un proceso delicado que demanda varias semanas.

«Inevitablemente, cuando construyes un túnel de viento tienes que pasar por un proceso de puesta en marcha. Y eso realmente es sólo para comprobar que te dará los números que esperas ver», explica Dan Fallows al respecto.

«Tenemos la suerte de estar probando en el túnel de viento de Mercedes, que es una instalación de muy alta calidad, por lo que debemos asegurarnos de que nuestra nueva instalación esté dando resultados que sean consistentes con ellos», apunta, aunque reconoce que eso «lleva una cierta cantidad de tiempo. Pero hay cosas que podemos hacer para acelerar ese proceso. Obviamente, el objetivo es entrar allí tan pronto como podamos».

La nueva factoría de Aston Martin tendrá tres edificios. El primero albergará ingeniería y diseño; el segundo el túnel de viento y el tercero eventos y espacios para los empleados.

En cualquier caso, el nuevo túnel de Aston Martin se convertirá en la referencia de la parrilla de la Fórmula 1, por lo que Fallows espera que marque diferencias cuando esté operativo. «No hay duda de que será una instalación de clase mundial, y tener acceso a eso las 24 horas del día, los 7 días de la semana si es necesario, obviamente es muy importante».

«Tener tus propias instalaciones significa que también puedes hacer otros experimentos, lo cual tiene un valor incalculable. Y es algo que no necesariamente tenemos el lujo de hacer en este momento, compartiendo el túnel con otro equipo», concluye.

La cuestión es, ¿cómo influirá eso en el futuro de Fernando Alonso? El piloto español cumplirá su contrato actual a finales de 2024, cuando ya haya cumplido 43 años. ¿Seguirá como piloto cuando Aston Martin esté ya a pleno rendimiento o decidirá adoptar un puesto de gerencia?

Fotos: Aston Martin F1

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