Prodromou ve un filón aerodinámico en el Halo: "Abre nuevas vías"

  • El responsable jefe del apartado aerodinámico de McLaren estima que los equipos han trabajado en el Halo con diferentes enfoques.
  • No obstante, augura una convergencia de conceptos que llevará a un modelo predeterminado hacia mediados de 2018, el cual aportará prácticamente los mismos beneficios a todos.

La novedad de mayor calado de cara a 2018 en la Fórmula 1 tiene nombre propio: el Halo. Este apéndice pretende reforzar la seguridad de los monoplazas actuales frente a los impactos frontales que se puedan ocasionar en los circuitos, protagonizados principalmente por restos de la carrocería de otro coche tras un accidente, o incluso un neumático que se haya desprendido por completo, haciendo ineficaces las cuerdas de sujeción que anclan a cada compuesto a la base de la suspensión.

Dada la decisión irrevocable de la FIA y Liberty Media de implementarlo definitivamente, los equipos se han puesto manos a la obra para tratar de reducir al mínimo su impacto, tanto estética como técnicamente. “Está claro que penalizará aerodinámicamente”, comentó Peter Prodromou, jefe de aerodinámica de McLaren. El británico admitió que supuso “un reto lidiar con él en un primer momento”, por lo que finalmente han enfocado su forma de implementarlo en el MCL33 como una “limitación de daños”.

McLaren decidió hacerse con sus servicios tras el éxito que llevó a Red Bull.

“A partir de ahí, creo que supone una oportunidad mediante su explotación”, añadió Prodromou. A pesar de la negatividad inicial, el responsable de uno de los campos más importantes en un monoplaza de Fórmula 1 aseguró que el Halo “abre nuevas vías que probablemente sean interesantes de observar”, una oportunidad única de la que beneficiarse y aprovechar para distanciarse del resto de rivales desde el Gran Premio de Australia. “Estoy seguro de que habrá una variedad de soluciones diferentes, aunque la permisividad en torno a la forma base es muy limitada. Todo el mundo se enfrentará a la forma en la que afecta al flujo en el motor y en ciertos conductos de enfriamiento, incluyéndonos a nosotros, al igual que el flujo hacia el alerón trasero”.

Habrá una variedad de soluciones diferentes; Es probable que el resto de la parrilla se ponga al día hacia mitad de temporada

La coyuntura dispone un nuevo campo de estudio en el que un elemento que debe soportar el peso de un autobús de dos plantas puede influenciar de una forma en la que nada lo había hecho con anterioridad, si bien Prodromou prevé que a mitad de año todo se haya asentado. “Es probable que la ventaja dure poco, y que el resto de la parrilla se ponga al día hacia mitad de temporada”, explicó. La visión del encargado de uno de los puntos clave del arma de los chicos de Woking, garantizando que “todos se emparejarán” con la llegada del ecuador del campeonato, lleva a pensar que las escuderías terminarán convergiendo en un modelo bastante similar, pese a las diferencias iniciales que puedan presentar en Melbourne.

Fotos: McLaren | Red Bull Content Pool

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  • Comentario de Ferrari50
    13/02/2018 (02:38)

    Ferrari50

    "Alumno de Newey pero se le debieron olvidar los apuntes."

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