¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP RusiaLas radios de McLaren en Sochi, la clave; ¿por qué Ricciardo paró y Norris no?

    Las radios de McLaren en Sochi, la clave; ¿por qué Ricciardo paró y Norris no?
    Norris acabó al borde del llanto tras perder su primera victoria en F1.McLaren
    José D. Pascual
    José D. Pascual11 min. lectura

    A pesar de que la lluvia llegase a hacer acto de presencia en Sochi en los compases finales de la carrera, Lando Norris se negó a pasar por boxes al tanto que Daniel Ricciardo lo aprobó. Las radios hablan por sí solas.

    El pasado Gran Premio de Rusia contó con hasta 4 líderes de carrera a lo largo de las 53 vueltas, y el que acabó llevándose el gato al agua lo hizo en última instancia, con apenas 3 vueltas al frente: Lewis Hamilton tan sólo comandó la carrera desde la vuelta 51 a la 53, mientras que Carlos Sainz, Lando Norris (por duplicado) y Sergio Pérez se repartieron los lideratos hasta entonces.

    Un domingo caótico, en el que pilotos en posiciones poco habituales y una climatología que puso pimienta a la carrera en los instantes finales se conjugaron en favor del espectáculo, terminaron cediendo ante la lluvia. Tras un pitstop fatídico, Daniel Ricciardo paró para montar neumáticos intermedios en la vuelta 48 de 53, lo que le permitió ver la bandera a cuadros en 4º posición, al tanto que su compañero de equipo no lo hizo hasta la vuelta 51 al estar enfrascado en conseguir su primera victoria en Fórmula 1.

    Ricciardo cayó de ser el 'escudero' de Norris a más allá del Top 10 tras el pit stop letal.

    Tal y como se bajó de su McLaren MCL35M, Norris reconoció (a medias) la culpa tras perder su triunfo inicial en el 'Gran Circo', una historia que las radios entre el muro de la formación naranja papaya y los pilotos en sus respectivos monoplazas relatan a la perfección. Daniel Ricciardo con Tom Stallard, al igual que Lando Norris con Will Joseph, hicieron que éstas echasen humo.

    Vuelta 45

    Tom Stallard: «Primeras gotas de lluvia en el pit lane. Muy, muy ligera»

    V46

    Will Joseph: «Lando, la gente está abriendo los paraguas»

    Lando Norris
    : «Está apretando bastante» | «Aprieta en el sector central»

    W. Joseph
    : «De acuerdo»
    _____________________________________________________________________

    T. Stallard: «Alonso a 1,2s. 'Silver entry' al 6, 'Silver entry' al 6» | «Alonso a 1,2s»

    Daniel Ricciardo
    : «La curva 7 está un poco resbaladiza, decidme cómo está el pit lane»

    T. Stallard
    : «Ha parado de llover, ha parado de llover en el pit lane»

    Durante la pugna por la victoria del Gran Premio entre Norris y Hamilton, en McLaren aprecian las primeras gotas de lluvia a la vez que sus pilotos. Al ver Norris al heptacampeón en sus retrovisores, ambas partes comparten información sobre el humedecimiento de la pista mientras Ricciardo se encuentra remontando a su ritmo tras una parada con muchos fallos que le ralentizó sumamente.

    V47

    W. Joseph: «Vale, Lando, creemos que esta intensidad de lluvia se mantendrá hasta el final de la carrera» | «Posiblemente esté mojado desde aquí hasta la curva 10»
    _____________________________________________________________________

    T. Stallard: «A 1,2s. 7 vueltas para el final» | «Vale, un poco más de lluvia. Sube +1 la intensidad de la lluvia, algo más de lluvia. Las curvas 5-6-7-8 las más húmedas»

    D. Ricciardo
    : «Sí, muy resbaladizo»

    T. Stallard
    : «Alonso a 0,6s. No está lloviendo en el pit lane, sólo muy, muy pocas gotas»

    Las 11 temporadas de Ricciardo en F1, por las 3 de Norris, se hicieron notar en esta ocasión.

    V48

    W. Joseph: «Banderas amarillas en la curva 7» | (Norris se sale en la curva 7) «Pista limpia, pista limpia»

    L. Norris
    : «Necesito banderas azules»

    W. Joseph
    : «Sí, estamos en ello, estamos en ello» | «Deberías tener las banderas azules. El DRS se ha deshabilitado, DRS deshabilitado»
    _____________________________________________________________________

    T. Stallard
    : «Te sugerimos 'red mix six', 'red mix six'» | «La pista parece resbaladiza en la cirva 3. Lando está teniendo problemas de la curva 5 a la 10» | «Los primeros coches están parando, ponen intermedios. Los primeros coches están cambiando a intermedios» | «DRS deshabilitado»

    D. Ricciardo
    : «Sí, ahora está resbaladizo de locos»

    T. Stallard
    : «Vale Daniel, cinco vueltas después de esto, ¿necesitamos los intermedios?»

    D. Ricciardo
    : «Sí, no puedo mantenerlo en la pista. Los duros no cogen temperatura»

    T. Stallard
    : «Vale, Daniel, paramos, paramos» | «Daniel, paramos en esta vuelta»

    D. Ricciardo
    : «Sí»

    T. Stallard
    : «Box ahora. 'Launch map' después del puente, después del puente»

    D. Ricciardo
    : «Estoy en el pit lane»

    T. Stallard
    : «'Launch map'. 'Silver entry' al 9, 'silver entry' al 9»

    Tras varias discusiones, Ricciardo acepta el consejo del equipo, pidiendo él además parar a por neumáticos intermedios, mientras que Norris, probablemente presa del pánico, pide a su ingeniero de pista que se calle, pidiendo banderas azules y negándose a entrar.

    V49

    W. Joseph: «Lando...»
    L. Norris
    : «¿Cuántas vueltas quedan?»
    W. Joseph
    : «4 para el final después de esta, 4 después de esta. Algunos coches han parado para poner intermedios, Bottas ya lo ha hecho» | «La pista está muy resbaladiza de aquí a la curva 10, hay muchos coches saliéndose de pista»
    L. Norris
    : «¡Sí, cállate!»
    W. Joseph
    : «Lando, ¿qué te parecen los intermedios? ¿Qué te parecen los intermedios?»
    L. Norris
    : «¡No!» | «Necesito banderas azules, ¿qué están haciendo?»
    _____________________________________________________________________

    T. Stallard
    : «'Silver entry' al 9. Adelantamiento disponible. 'Launch map', 'launch map'» | «Todavía hay coches con slicks, Gasly sigue con medios» | «Par naranja al 4, para naranja al 4» | «Diferencial amarillo al 3, diferencial amarillo al 3»

    V50

    W. Joseph: «Vale, Lando, Hamilton ha entrado, ha puesto intermedios»
    L. Norris
    : «Sí, lo veo, lo veo. Sólo tenemos que mantenernos con los slicks»
    W. Joseph
    : (tras pasar Norris la entrada al pit lane) «Vale, Lando, sólo para confirmarlo, tenemos que poder mantenernos en pista. ¿Estás contento como para quedarte fuera con estos neumáticos?»
    _____________________________________________________________________

    T. Stallard: «Frena en línea recta donde puedas, frena en línea recta donde puedas para las temperaturas de los frenos delanteros. 'Red mid' al 7, 'red mid' al 7» | «Par naranja al 5, par naranja al 5» | «Vettel está ahora en la curva 5 con duros, es una oportunidad» | «Podrías pelear con Pérez, Leclerc y Alonso a la salida del pit lane, usa el botón de adelantamiento ahora, intentemos acercarnos»

    No obstante, cuando el joven piloto británico de McLaren ve que no le queda otra que entrar, ya que no puede mantenerse dentro de los límites de la pista, acaba obedeciendo al equipo... demasiado tarde.

    V51

    L. Norris: (derrapa en la curva 7 y Hamilton se pone en cabeza) «Este jodido... está empapado, chicos. Tengo que parar. Voy a cambiar, no puedo hacer esto»
    W. Joseph
    : «Sí, vamos a entrar y hacer esto. Vamos a entrar, vamos a parar» | «Vale, Lando, paramos en esta vuelta. La entrada al pit lane está muy resbaladiza»
    L. Norris
    : «Sí, box, confirmo»
    W. Joseph
    : «Necesito que pongas el 'silver D9' antes de que vengas a la parada»
    _____________________________________________________________________

    T. Stallard: «La curva 5 parecía muy mojada ahora, podría estar para neumáticos de lluvia extrema, tienes que tener cuidado ahí. 3 vueltas para el final, 3 vueltas para el final. Leclerc en la curva 2 con medios, Leclerc en la curva 2 con medios» | «'Green shape' al 4, 'green shape' al 4»

    V52

    W. Joseph: «Activa el 'launch map' cuando estés en el pit lane» | «Alonso podría estar al final del pit lane» | «Estarás cerca de Räikkönen a la salida» | «'F4' verde, 'F4' verde» | «Esta es la última vuelta»
    _____________________________________________________________________

    T. Stallard: «Adelantamiento disponible para Giovinazzi a la salida del pit lane, 3 vueltas para el final» | «2 vueltas, vas 4º. Bottas va con intermedios a 4,9s por detrás» | «Bottas ha hecho un 51,6s en la última vuelta, es el coche más rápido en pista»

    V53

    T. Stallard: «Última vuelta, 'strat' 5, 'strat' 5» | «Bottas sigue a 4,1s»

    Al tiempo que Norris cruza la línea de meta por última vez y pasa sin soltar prenda por el pit lane, Stallard lo celebra con su pupilo. «4º al final, colega. 4º, buen trabajo. Se puso muy bien al final, bien hecho, amigo. Buena decisión con los intermedios», a lo que Ricciardo se suma. «Vaya que sí. Creo que ha sido una buena decisión, hemos hecho lo que hemos podido, gracias. Se puso muy mal en la curva 5, donde estáis vosotros no tanto, pero llovió mucho en las dos últimas vueltas», concedió el australiano.

    Fuente: Racefans.net