Motor.es

Renault quiere que Alonso sea su Schumacher

  • Al asturiano le ofrecen un contrato hasta 2020 para que se convierta en un desarrollador de lujo antes de convertirse en un equipo que luche por el título.
  • El principal handicap para Alonso: no estará en condiciones de victoria inmediatamente.

4 min. lectura

Publicado: 02/08/2017 17:38

El futuro de Fernando Alonso está en boca de medio paddock. El asturiano acaba contrato con McLaren a finales de 2017 y tiene que decidir qué hacer. Si sigue en Fórmula 1, tiene varias opciones, entre las que se encuentra una curiosa propuesta de la fábrica donde ganó sus dos títulos: Renault.

La propuesta del equipo francés afincado en Enstone es, cuanto menos, curiosa: de entrada, le aseguran que no va a tener un coche para ganar. Esa es su carta de presentación y, a la vez, su mayor problema para que Alonso pueda siquiera estudiar la propuesta.

El proyecto de Renault es a largo plazo. No van a tener un coche ganador en 2018 porque su mira está puesta en 2021, cuando se va a producir ese ansiado cambio de normativa que pretende revolucionar (otra vez) la Fórmula 1. El objetivo es usar estas próximas tres temporadas como un laboratorio de pruebas en el que desarrollen nuevas ideas técnicas que, una vez unidas, creen un monoplaza capaz de pelear no sólo por victorias, sino por títulos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ahí es donde entra Fernando Alonso. En Renault consideran que el ejemplo a seguir es Mercedes, que recuperó a Michael Schumacher de su retiro para el proyecto que, a día de hoy, reina en la Fórmula 1. La presencia del kaiser en el equipo fue fundamental (dicho por ellos mismos) para desarrollar el W04 de 2013 (el primero realmente competitivo de la época moderna de Mercedes), y sobre su base los siguientes que han conquistado tres Mundiales.

La intención es que Alonso ejerza esa labor. El conocimiento técnico que tiene el piloto asturiano es un valor que quieren aprovechar, y aún conserva muchos amigos y conocidos de sus dos etapas. El mayor problema es que Renault no puede garantizarle victorias, ni siquiera podios, como él quiere. El propio Alain Prost, que es uno de los principales valedores de esta idea, lo admitía: "Sería un honor contar con Alonso, pero sabemos que quiere ganar ya y creo que no le podemos dar un coche ganador de inmediato".

La oferta en concreto que le quieren presentar es un contrato de tres temporadas (2018, 2019 y 2020), prorrogable si así lo quiere Alonso. Este es otro bache en el camino de Renault: el asturiano sólo quiere firmar año a año, como ha hecho con McLaren, y así se garantiza libertad para dejarlo.

¿Y Carlos Sainz?

En Renault quieren tener una pareja de pilotos de garantías. En Nico Hülkenberg confían (de momento), pero Jolyon Palmer está muy lejos de las expectativas que tienen. Probar a Robert Kubica no es sólo un toque de atención al británico, sino la confirmación de que están de 'casting' para bajar cuanto antes al hijo de Jonathan Palmer.

Si no convencen a Fernando Alonso, tienen a Carlos Sainz en la recámara. El madrileño ya estuvo a punto de recalar en Enstone a finales de 2016, pero la posición de Red Bull al respecto no les dejó hacerse con sus servicios. Las negociaciones van a seguir, tanto este verano como el resto del año, pero no serán sencillas. De momento, están abiertos a escuchar ofertas.

Fotos: McLaren / Renault

Compártela en:

Pixel