“No hay ni una sola cosa que no haya cambiado”, Sainz impulsa la transformación total de Williams

James Vowles reconoce la gran influencia de Carlos Sainz y Alexander Albon en el proceso de transformación que está viviendo Williams. El objetivo es colocar al equipo en lo más alto y ambos pilotos están plenamente implicados en ello.

“No hay ni una sola cosa que no haya cambiado”, Sainz impulsa la transformación total de Williams
Carlos Sainz, durante una reunión con los ingenieros de Williams en el circuito de Silverstone

6 min. lectura

Publicado: 15/07/2025 11:00

El avance experimentado por Williams este año ha sido notable, colocándolo en la cabeza de un grupo de equipos en el que el año pasado apenas eludía la última posición.

Pero, ni este es el objetivo final de Williams, ni dicho progreso ha llegado de la noche a la mañana, sino que es fruto de un duro trabajo iniciado por James Vowles a primeros de 2023, cuando accedió al cargo de director tras muchos años en Mercedes.

«Conseguir dos horas de un piloto fuera de los fines de semana es complicado»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

2025 no tiene la menor importancia

Es precisamente James Vowles quien ha hablado de la situación actual de Williams, afirmando que lo que estamos viendo este año no es, ni mucho menos, la realidad del equipo británico.

«Nuestro objetivo sigue siendo 2026 y hemos estado trabajando en el coche desde este invierno. Podría decir que el 90 % del equipo está centrado en el 26, pero 2025 fue un paso adelante y eso es lo que me anima», argumenta el ingeniero británico.

«Me siento alentado por nuestro futuro porque estamos en el camino correcto para lograr nuestros objetivos», prosigue, antes de reiterar la escasa importancia de la presente temporada para el plan a largo plazo que se puso en marcha dos años atrás.

«Cuando digo que no me importa el presente, no significa que no vaya a todos los circuitos con el deseo de conseguir el máximo de puntos. Pero es un programa a largo plazo en el que queremos volver a los puestos de cabeza y ganar. Hasta que no estemos allí, no estaré satisfecho», afirma.

Carlos Sainz y Alex Albon

James Vowles es la pieza clave que ha diseñado el plan de regeneración de Williams. Un plan que ya cuenta con dos años de recorrido y que todavía está lejos de terminar.

«Ya hemos superado la parte inicial del camino, estamos progresando juntos, ahora será más duro», reconoce quien fuera mano derecha de Toto Wolff. «¿Estamos invirtiendo en las áreas correctas? ¿Estamos haciendo lo suficiente por avanzar como organización? ¿Cuándo vamos a ver el fruto de todo eso?».

«Realmente no tiene nada que ver con el rendimiento de este año. Me gusta reflexionar sobre dónde estábamos hace seis, 12 meses. Y lo que puedo ver es que no hay ni una sola cosa que no haya cambiado. Y no un pequeño cambio, un cambio enorme comparado con donde estábamos», asegura Vowles.

Pero Vowles no lo ha logrado solo. Y, de hecho, señala a sus pilotos como piezas clave en el avance de la organización. «El coche que tenemos hoy, la mitad de lo rápido que es, es el resultado de cómo ellos dos trabajan juntos. El feedback de Alex [Albon], el feedback de Carlos [Sainz], el tiempo que pasan en la fábrica».

James Vowles, director del equipo Williams

«La semana pasada estuvieron dos horas completas cada uno, trabajando con nuestros ingenieros sólo para mejorar cosas muy concretas de las vías de comunicación. Lo hacen porque están invirtiendo en nuestro equipo, igual que yo estoy invirtiendo en nuestro equipo, porque queremos ganar campeonatos», apunta, convencido del compromiso de Sainz y Albon.

Todos en Williams saben que el objetivo de volver a ser un equipo puntero está aún lejano, pero nadie escatima esfuerzos y eso es aplicable también a los pilotos. «Todavía estamos lejos, pero ellos quieren invertir horas y horas de su tiempo para hacerlo».

«Y, hazme caso en esto, conseguir dos horas de un piloto fuera de los fines de semana es complicado. Solamente por el compromiso que tienen con su entrenamiento, el compromiso que tienen con otros aspectos de la vida, socios, etc. Pero lo que estoy viendo a mi alrededor es que quieren que esto sea exitoso y harán lo que sea necesario para ello», celebra Vowles.

Un sueño cada vez menos utópico

A pesar de casi tres décadas de sequía de títulos mundiales, Williams sigue siendo uno de los tres equipos más exitosos de la Fórmula 1, junto con Ferrari y Williams.

Y ahí es donde James Vowles quiere devolver a la formación británica. Algo que no hace mucho parecía imposible de ver. «Si hace dos años te hubiera dicho: “Vamos a ganar Mundiales”, la gente se habría reído de mí porque no había credibilidad.

«Espero que ahora vean que mi trabajo tiene un sentido. Esta es una apuesta seria para que este equipo sea campeón. Estamos invirtiendo a ese nivel, incorporando gente de gran valor, pero eso no sucede de la noche a la mañana».

«Estamos en el camino correcto, pero aún nos quedan un par de años para conseguirlo, pero estamos en el camino correcto y eso es diferente a antes», concluye James Vowles.

Fuente: Autoracer.it / DAZNFotos: Williams Racing

Pixel