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    GP Gran BretañaSólo Red Bull pasa fácil la curva 1 con DRS: "Es un riesgo innecesario", dice Hamilton

    El reto que la FIA le ha planteado a los pilotos está surtiendo efecto y existen dudas sobre si merece la pena intentarlo o si, al menos, es posible conseguirlo.

    Lewis Hamilton ha asegurado que supone un riesgo innecesario, mientras otros como Hartley apuntan que compromete la velocidad en las curvas 3 y 4.

    Que Red Bull cuenta con el mejor chasis de la parrilla es algo que la mayoría del paddock tiene asumido, pero es en situaciones como la que se presenta este año en Silverstone cuando se hace más evidente.

    Mientras la mayoría de los pilotos ven imposible negociar la curva 1 con el DRS activado y muchos otros se lo plantean sólo en clasificación y con el mínimo combustible en el depósito, los pilotos de Red Bull ya lo hicieron en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes sin problema alguno.

    Este año, la FIA ha incorporado una zona de DRS que abarca las dos primeras curvas del trazado, que tradicionalmente se hacen con el acelerador a fondo, eso sí, con el DRS cerrado. Pero este año los pilotos deben decidir si lo intentan con dicho mecanismo de reducción del drag activado o, como han hecho la mayoría, lo cierran en la curva 1, para abrirlo a continuación y hacer la segunda con el mecanismo activado.

    Lewis Hamilton lo considera un error, pues piensa que coloca a los pilotos en una situación innecesariamente peligrosa. “No es que sea complicado, pero es peligroso. Recuerdo cuando hicimos la reunión, que le dije a Ron (Meadows, mánager del equipo): ‘Deberías hablar con Charlie, alguien se va a estrellar’. La velocidad en la curva 1 es una locura. ¿Y qué ocurrió? Fue algo así como ‘te lo dije’”.

    El accidente al que hace referencia Hamilton es el sufrido en la primera sesión por Romain Grosjean, que dañó el chasis y se vio obligado a perderse la segunda. “No es necesario utilizarlo. Quiero decir que todos lo gestionamos, pero si alguien lo mantiene abierto en clasificación, va a estrellarse, es el tipo de riesgo innecesario”, aseguró Hamilton.

    Romain Grosjean admitió posteriormente que había cerrado el DRS demasiado tarde, impidiendo que el alerón trasero recuperara la carga aerodinámica antes del giro. Cerré el DRS, pero un poco más tarde que en las vueltas anteriores. El flujo de aire no se recuperó y me quedé sin carga aerodinámica atrás”.

    Su compañero de equipo, Kevin Magnussen, reconoce que estuvo cerca de sufrir la misma suerte, enfatizando además lo mucho que se comprometen los neumáticos al exigirles tanto agarre en la primera curva. “Lo intenté una vez y casi termino como Romain. Nosotros no podemos hacerlo, Red Bull sí lo hizo, lo cual es increíble porque ni siquiera está cerca de ser posible para nosotros. Será posible hacerlo en la curva 2 con poco combustible en el coche, pero no estoy seguro de que sea la opción más rápida, porque generas mucha energía en los neumáticos. Si tienes la carga aerodinámica de Red Bull parece factible, porque no cargas mucho sobre los neumáticos. Es el tipo de cosas que debes tener en cuenta”, recordó.

    Brendon Hartley hace la misma reflexión, explicando que si los neumáticos se sobrecalientan en las dos primeras curvas, el coche sufre mucho en las siguientes y terminas perdiendo más tiempo. “Es una ganancia de tiempo muy pequeña y, además, puedes sobrecalentar los neumáticos traseros para cuando realmente los necesitas, en las curvas 3 y 4. Así que no creo que ganes mucho tiempo por vuelta, especialmente porque comprometerás las siguientes curvas”, comentó.

    Pierre Gasly también lo intentó y estuvo cerca de perder el control del coche, pero no descarta volver a probar suerte en la clasificación. Intenté mantenerlo abierto y casi termino como Romain, así que sólo lo intenté una vez. En clasificación, con poco combustible, probablemente lo vuelva a intentar, pero hoy (el viernes) fue imposible”.

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