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Symonds admite el fracaso del reglamento aerodinámico de 2019: «No lo habría hecho»

  • Los alerones revolucionarios de la pasada temporada no acabaron funcionando tal y como los mandamases de la Fórmula 1 esperaban.
  • Symonds prevé una lucha a varias bandas por el título en 2020, algo que retrasará el desarrollo de los nuevos coches.

4 min. lectura

Publicado: 12/01/2020 11:30

Los cambios significativos en la normativa que dictamina cómo deben ser los monoplazas de la Fórmula 1 han dejado momentos para el recuerdo en la categoría reina. Quién no recuerda el doble difusor con el que apareció el BGP 001 de Brawn en Australia en 2009, el cual permitió a Jenson Button y Rubens Barrichello arrasar hasta llevarse la victoria en 9 de los 17 Grandes Premios de dicha temporada, con las que cosecharon tanto el título de constructores como el de pilotos, o los difusores soplados por los escapes de Red Bull poco después.

A la espera de la revolución que llegará en 2021, con coches radicalmente más sencillos aerodinámicamente que los actuales, la Fórmula 1 confiaba en que los alerones simplificados de 2019 sirviesen como pequeño previo de esa transformación, pero nada más lejos de la realidad. El propio Ross Brawn confesó a inicios de enero del año pasado que «lo que aprendamos de este programa aerodinámico será muy importante de cara al siguiente paso aún más grande, en 2021», un aprendizaje que ha llevado al director técnico de la F1 a catalogar las reglas de 2019 en cuanto a aerodinámica de fracaso.

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«Probablemente no tanto como habría esperado a la hora de dar forma al reglamento de 2021», respondió Pat Symonds acerca de las lecciones que han aprendido en este proceso. «Se hicieron un poco de forma precipitada. Ya sabes, con el beneficio de la retrospectiva, no las habría hecho. En términos de lo que hicieron con respecto al ‘wake’ del coche, en relación con lo que hemos hecho para 2021, es minúsculo. De hecho, nunca llegamos a probar exactamente el tipo de configuración que acabaron siendo normativa», agregó refiriéndose a la estela que desprenden los coches.

«Por aquella fecha habíamos llevado a cabo muchas investigaciones a mitad de 2018, y estábamos empezando a conocer las áreas críticas, pero lo cierto es que no testeamos la configuración que teníamos para realmente sacar unas normas acordes. Por lo tanto, creo que podríamos haber realizado dicho ejercicio un poco mejor, pero no lo considero de ningún modo un precedente de lo que hemos hecho para 2021», añadió Symonds.

«Podríamos haber realizado dicho ejercicio un poco mejor, pero no lo considero de ningún modo un precedente de lo que hemos hecho para 2021»

Las 15 victorias de Mercedes en 2019 no son motivo, al menos para Symonds, para que los alemanes vuelvan a coronarse en 2020 de forma sencilla, puesto que el británico espera que Ferrari y Red Bull estén en la batalla. «Si hay dominación al frente de la parrilla, ese equipo dominante, cualquiera que sea, probablemente pueda permitirse enfocarse algo antes en 2021», analizó.

«Sin embargo, creo que nadie va a dominar por arriba, me parece que va a haber una buena batalla en esa zona. Espero que eso evite que los equipos se relajen y se centren exclusivamente en los coches de 2021. Algunos equipos de la zona trasera quizás sean capaces de esforzarse algo más en el coche de 2021, por lo que deberíamos ver una buena temporada. Aunque el cambio generalmente separará inicialmente a los coches antes de que vuelvan a juntarse, espero que en 2021 también veamos buenas carreras», concluyó.

Fuente: AutosportFotos: Motor.es

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