Motor.es

Vergne responde a Marko: «Dejar la F1 fue lo mejor que me pasó»

  • Su salida de Toro Rosso a finales de 2014 le hizo atravesar la peor situación personal y profesional de su vida.
  • Dos veces campeón en Fórmula E, Vergne ahora mira con otros ojos el mundo del automovilismo y su futuro en él.

7 min. lectura

Publicado: 26/01/2020 11:30

Bien es sabido que la categoría reina del automovilismo es el escalón más alto del programa con el que gran parte de los pilotos que se encuentran en formación a día de hoy crecen desde que son jóvenes. Convertirse en uno de los 20 mejores del mundo, pilotar un monoplaza de primer nivel y disputar el campeonato de la Fórmula 1 contra rivales de gran calibre son varios de los alicientes que suscitan este anhelo del ‘Gran Circo’ en ellos, por los cuales en muchos casos son capaces de sacrificar cosas innegociables para el resto de mortales.

Este fue el caso de Jean-Éric Vergne, quien, después de pasar por la Fórmula Renault y conseguir buenos resultados, aterrizó en Fórmula 1 de la mano de Toro Rosso como piloto oficial en 2012 después de haber sido anunciado el año anterior. 16 puntos fue su botín aquel año, 6 más que su compañero de entonces Daniel Ricciardo, quien sí que le superó al año siguiente.

El ascenso del australiano al primer equipo le llevó a batirse el cobre contra Daniil Kvyat en 2014, año en el que tras disputar el Gran Premio de Abu Dhabi dijo adiós definitivamente a la Fórmula 1, algo de lo que él era consciente mucho antes. «Me lo comunicaron durante el parón veraniego, cuando estaba con mi familia», desveló en una entrevista a L’Équipe. «Fue como una bomba, todos mis sueños se hicieron pedazos. Cuando dejé la Fórmula 1 me quedé sin dinero. Fui estúpido y no conseguí mucho dinero en Red Bull; la gente piensa que la Fórmula 1 está repleta de dinero, y yo también me consideraba a mí mismo un millonario, así que me lo gasté todo rápidamente»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Me llevó dos años recuperarme. Me vi sin futuro, tuve que abandonar el sitio en el que vivía muy rápido, porque estaba en la temible situación de cuando tienes 23 o 24 años sin nada más en tu vida», agregó el galo. «Notaba mi estatus, pensaba que era el rey, que podía batir a todos. Sin embargo, la gente pensaba que yo estaba demasiado lleno de negatividad, porque nunca sonreía, y eso era cierto. Me costó un tiempo darme cuenta de que tienes que sonreír».

«Constantemente me decían ‘come esto, duerme a esta hora, practica deporte tanto tiempo, di esto, sonríe aquí, no bromees’»

Vergne señaló que el control exhaustivo al que se vio sometido en aquellos años de su trayectoria deportiva le afectó a varios niveles, tanto en lo personal como en lo profesional. «Constantemente me decían ‘come esto, duerme a esta hora, practica deporte tanto tiempo, di esto, sonríe aquí, no bromees’. Me hacía parecer un robot, así que cuando te metías en el coche no estabas contento por ello, no te sentías como tú mismo, y a mí me gusta divertirme, me gusta lo que hago. ¿Por qué debería comportarme de forma diferente si no quiero? Aun así, por supuesto, estoy orgulloso de haber llegado a la Fórmula 1», explicó.

Un mundo de oportunidades

Vergne ha sido el primer piloto en Fórmula E en reeditar el título dos años seguidos.

A pesar de ver truncado uno de sus sueños, Vergne lo tiene claro: «Creo que dejar la Fórmula 1 fue, de hecho, lo mejor que me ocurrió», asestó tajante el francés de 29 años. «Me abrió los ojos en muchos sentidos», añadió. La Fórmula E se presentó ante él como la mejor oportunidad para retomar un camino que parecía abocado al fracaso y, tras varios años tratando de auparse entre los mejores, se proclamó campeón por duplicado en las temporadas 17/18 y 18/19.

Además de esto, su inversión en los deportes del mundo virtual mediante Veloce eSports le ha permitido planear su futuro de una mejor forma para evitar así volver a verse en la misma situación que antaño. «Hace años, la Fórmula 1 existía, pero no había un modelo de negocio. Entonces Bernie Ecclestone llegó y unió a todos los equipos… y se convirtió en uno de los deportes más exitosos del mundo, porque este tipo creó todo un modelo de negocio alrededor de la Fórmula 1», expresó.

«Nosotros no somos Bernie… pero creo que todos juntos, como equipo, quizás no nos quedemos lejos de él. Creo que podemos hacer lo mismo que Bernie ha hecho con la Fórmula 1 pero con los eSports. Creo que los chicos que están triunfando en los eSports no quieren pasar al mundo real. A algunos de ellos les gusta y quieren intentarlo, pero el mundo virtual hace unos años era algo muy pequeño sobre lo que la gente hablaba, y a día de hoy el mundo virtual es tan grande como el mundo real», concluyó.

Fuente: L'ÉquipeFotos: Red Bull Content Pool | FIA

Compártela en:

Pixel