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Así gestiona Marko el programa de pilotos de Red Bull, el más criticado y envidiado

  • Helmut Marko es el autor intelectual y gestor del programa de jóvenes talentos de Red Bull, que se nutre de él para sus equipos de Fórmula 1.
  • Según el dirigente austriaco, las críticas vertidas hacia su exigencia son difícilmente entendibles y el éxito del programa habla por sí mismo.
Así gestiona Marko el programa de pilotos de Red Bull, el más criticado y envidiado
Helmut Marko y Franz Tost, principales responsables del programa de pilotos de Red Bull. - Red Bull Content Pool

8 min. lectura

Publicado: 23/01/2020 11:30

Desde que llegara a la Fórmula 1 con su propio equipo en 2005, Red Bull ha apoyado la promoción de jóvenes pilotos a lo largo y ancho del panorama internacional de categorías inferiores del automovilismo. La creación del Red Bull Junior Team fue la consecuencia de una serie de patrocinios a jóvenes talentos que acabó sirviendo como plataforma para llegar a la categoría reina a través de Scuderia Toro Rosso (ahora Alpha Tauri) y Red Bull Racing.

Sebastien Bourdais, Sebastian Vettel, Sebastien Buemi, Jean-Eric Vergne, Daniel Ricciardo, Brendon Hartley, Carlos Sainz, Max Verstappen o Alexander Albon son algunos de los nombres más relevantes de una larga lista de candidatos a triunfar en la Fórmula 1 que, si bien no en todos los casos lo consiguieron, sí aprovecharon la oportunidad para convertirse en pilotos profesionales de reconocido prestigio y éxito deportivo.

Campeones del Mundo de Fórmula 1, del WEC, de la IndyCar o de la Fórmula E han contribuido a otorgarle un notable prestigio al programa de promoción de talentos, pero de igual modo otros como Scott Speed, Jaime Alguersuari, Daniil Kvyat, Dan Ticktum o Patricio O’Ward han generado múltiples críticas a la gestión de un Helmut Marko que es considerado excesivamente exigente por muchos.

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Una oportunidad

Helmut Marko ha defendido el punto de vista de Red Bull a la hora de desarrollar talentos, argumentando que sin el programa muchos de ellos no habrían tenido las oportunidades necesarias para convertirse en pilotos profesionales.

«Muchos de nuestros juniors tienen éxito. Ganan un buen dinero y han convertido su hobby en una profesión. Eso es genial», señaló Helmut Marko en declaraciones a Autosport. «Al principio, el equipo junior era una especie de patrocinio porque todos saben lo caro que es el automovilismo y Dietrich Mateschitz (propietario de Red Bull) dijo que quería darles una oportunidad a los pilotos».

Brendon Hartley (izquierda), tuvo que salir del programa de pilotos de Red Bull para tener éxito en el automovilismo.

Pero pilotos como Christian Klien, Vitantonio Liuzzi o Robert Doornbos no supieron aprovechar la oportunidad, por lo que el enfoque de Marko y Red Bull comenzó a ser más ambicioso para cumplir el objetivo de nutrir de potenciales campeones a sus dos equipos de la parrilla. «De repente tuvimos dos equipos de Fórmula 1 y luego quedó claro que apoyar a alguien porque es relativamente exitoso no es suficiente. Se decidió que al menos deben tener potencial para ganar un Gran Premio. Y es por eso que la selección se ha vuelto más rigurosa», aclaró Marko.

Según el austriaco, Red Bull brinda oportunidades a pilotos que de otro modo no habrían ascendido en la pirámide del automovilismo. «No puedo entender la crítica, porque financiamos a los pilotos para una o dos temporadas completas. Sin estos fondos, nunca habrían llegado a esta situación. Y si no es suficiente para la F1, bueno, sólo hay 20 y sabemos que no todos participan únicamente por sus habilidades».

El programa, un éxito

Actualmente, Ferrari, Mercedes, Renault, McLaren y otros tienen su propio programa de jóvenes pilotos, pero Marko afirma que el de Red Bull y Toro Rosso es con diferencia el más exitoso. «¿Cuántos pilotos de nuestro programa han ganado un Gran Premio? Vettel, Ricciardo y Max (Verstappen). Estamos contentos y orgullosos, y estamos siendo copiados a gran escala. Pero ninguno de los otros programas se ha acercado a lo que hemos logrado».

Tras la marcha de Carlos Sainz a Renault y el bajo rendimiento de Daniil Kvyat en 2017, Red Bull tuvo que recurrir a un piloto expulsado del programa años atrás: Brendon Hartley, que tras dejar Red Bull se convirtió en campeón del mundo de resistencia y ganador de las 24 Horas de Le Mans con Porsche. En 2019, se produjo una situación similar con Daniel Ricciardo y Marko recurrió a dos pilotos expulsados del programa para completar la alineación de Toro Rosso: el mencionado Daniil Kvyat y Alexander Albon.

«Estamos contentos y orgullosos, hemos sido copiados a gran escala pero nadie se acerca a lo que hemos logrado»

Algo que, sin embargo, no volverá a repetirse con reputados pilotos como Sebastien Buemi o Jean-Eric Vergne, campeón del WEC y de la Fórmula E el suizo y de la Fórmula E el francés. «El tema está cerrado. Han hecho carrera en otras direcciones y otras categorías de automovilismo. La Fórmula E es algo completamente diferente de los requisitos que tenemos en la Fórmula 1, en la que casi Vergne sería un recién llegado y le llevaría toda una temporada acostumbrarse a las particularidades del neumático Pirelli. Sólo por esa razón, ya es cosa del pasado», concluyó Marko.

Las últimas salidas del programa de jóvenes pilotos han sido protagonizadas por Dan Ticktum y Patricio O’Ward. El primero es actual piloto de desarrollo de Williams y el segundo volverá a la IndyCar este año como piloto titular de Arrow Mclaren SP.

Pilotos pertenecientes al Red Bull Junior Team

PilotoTemporadas
Ricardo Mauricio2001-2002
Bernhard Auinger2001-2003
Patrick Friesacher2001-2003
Reinhard Kofler2001-2004
Christopher Wassermann2001-2004
Christian Klien2001-2006
Sebastian Vettel2001-2014
Martin Ragginger2002-2006
Vitantonio Liuzzi2002-2007
Paul Edwards2003
Grant Maiman2003
Joel Nelson2003
Norbert Siedler2003-2004
Mathias Lauda2003-2004
Scott Speed2003-2007
Dominique Claessens2004
Matt Jaskol2004
Narain Karthikeyan2004
Atte Mustonen2004
Guillermo Rojas2004
Colin Fleming2004-2006
Michael Ammermüller2004-2007
Adrian Zaugg2004-2007
Jim Ka To2005
Matías Milla2005
Teemu Nyman2005
Philipp Eng2005-2006
Filipe Alburquerque2005-2007
John Edwards2005-2007
Neel Jani2005 y 2007
Stefano Coletti2005-2008
Mikhail Aleshin2005-2009
Sebastien BuemiDesde 2005
Sergey Afanasiev2006
Nathan Antunes2006
Yoshikata Kuroda2006
Niall Quinn2006
Oliver Oakes2006-2007
Edoardo Piscopo2006-2007
Robert Wickens2006-2009
Jaime Alguersuari2006-2011
Brendon Hartley2006-2010/2017-2018
Pedro Bianchini2007
Kevin Mirocha2007
Daniel Morad2007
Tom Dillmann2007-2008
Jean-Karl Vernay2007-2008
Mika Maki2007-2009
Karun Chandhock2008
Daniel Juncadella2008-2009
Sebastien Bourdais2008-2009
Jean-Eric Vergne2008-2014
Daniel Ricciardo2008-2018
Mirko Bortolotti2009
Carlos Sainz2010-2018
Daniil Kvyat2010-2017/Desde 2019
Lewis Williamson2012
Alexander Albon2012/Desde 2019
Stefan Wackerbauer2013
Antonio Felix Da Costa2012-2013
Callan O'Keeffe2012-2013
Tom Blomqvist2013
Beitske Visser2013
Alex Lynn2014
Max VerstappenDesde 2014
Pierre GaslyDesde 2014
Callum Ilott2015
Dean Stoneman2015
Luis Leeds2016
Sergio Sette Camara2016
Niko Kari2016-2017
Richard Verschoor2016-2017
Neil Verhagen2017-2018
Dan Ticktum2017-2019
Juri VipsDesde 2018
Dennis HaugerDesde 2018
Jonny EdgarDesde 2018
Harry ThompsonDesde 2018
Patricio O'Ward2019
Jack DoohanDesde 2019
Lucas AuerDesde 2019
Yuki TsunodaDesde 2019
Liam LawsonDesde 2019

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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