Motor.es

GP México[Vídeo] GP F1 México 1967: Dennis Hulme, campeón frente a su jefe

El Campeonato del Mundo de 1967 se resolvió en el Gran Premio de México. Jim Clark (Lotus) se apuntó la victoria, pero el triunfo final fue para el neozelandés Dennis Hulme, que se hizo con el título en detrimento de su jefe de equipo, Jack Brabham.

3 min. lectura

Publicado: 26/10/2017 17:30

Dennis Hulme con su Brabham-Repco. Foto: Wikimedia Commons.

Tras el debut de Brendon Hartley en el Gran Premio de los Estados Unidos, la cifra de pilotos neozelandeses que han tomado parte en el Mundial de Fórmula 1 asciende a nueve. Si bien es cierto que cuatro de ellos, Tony Shelly, Graham McRae, John Nicholson y el recién llegado a la lista solo cuentan con una participación, y un quinto, Mike Thackwell, sólo tomó parte en dos carreras.

En el polo opuesto se encuentran otros kiwis de carreras más prolongadas e ilustres: el desafortunado Chris Amon, el malogrado Bruce McLaren o Dennis Hulme, a la postre el único neozelandés en proclamarse Campeón del Mundo. Fue en el Gran Premio de México de 1967, en el circuito todavía denominado Magdalena Mixhuca, actualmente Hermanos Rodríguez..

Hulme, ya con 28 años, debutó en la Fórmula 1 en el equipo de Jack Brabham -para quien había trabajado como mecánico- en el Gran Premio de Mónaco de 1965. Ese año disputó otras cinco carreras y su rendimiento le sirvió para ganarse un puesto para la siguiente temporada como compañero de su jefe. Black Jack acabó logrando su tercer y último título, mientras Hulme, con cuatro podios, concluyó en una más que destacable cuarta posición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La temporada siguiente llegaría la revancha. Los Brabham-Repco no eran los coches más rápidos, pero sí fiables. Todo lo contrario que los Lotus-Ford de Graham Hill y Jim Clark. El escocés, Hulme y Brabham llegaron a México con dos victorias por cabeza, pero el mayor número de abandonos de Clark ya le había dejado sin opciones. Brabham estaba a solo cinco puntos de Hulme -ganador nada menos que en Mónaco y Nürburgring-, pero dado el sistema de descartes vigente necesitaba la victoria y que su empleado no pasara del quinto puesto para hacerse con su cuarto título.

Fue misión imposible, pues Clark -pese a ser golpeado por el Eagle de Dan Gurney en la salida y sufrir problemas de embrague- dominó a placer. Tras el abandono de Hill en la vuelta 18, Brabham y Hulme rodaron en tercera y cuarta posición hasta el abandono del Ferrari de Chris Amon a escasas vueltas del final. El tricampeón quedó pendiente de un milagro en forma de doble retirada de Clark y Hulme que no se produjo.

En 1968, Hulme se incorporó a McLaren, equipo con el que también compitió en Can-Am e Indianápolis y en el que concluiría en 1974 su carrera en la Fórmula 1 tras lograr otras seis victorias en grandes premios.

Fotos: Wikimedia Commons

Compártela en:

Pixel