Vowles confiesa los motivos por los que Palou desapareció de la lista de Williams para 2025

El director del equipo Williams, James Vowles, ha admitido que Álex Palou interesó a su equipo para la temporada 2025, aunque finalmente fue Carlos Sainz quien se unió a la formación británica. ¿Por qué se le resiste la F1 a Palou?

Vowles confiesa los motivos por los que Palou desapareció de la lista de Williams para 2025
Álex Palou, junto al trofeo de ganador de las 500 Millas de Indianápolis

6 min. lectura

Publicado: 12/06/2025 10:10

Álex Palou es considerado uno de los mejores pilotos del mundo en este momento, aunque nunca haya tenido la oportunidad de demostrar su valía en la Fórmula 1.

El triple ganador de las IndyCar Series y vigente campeón de las 500 Millas de Indianápolis está marcando una época en Estados Unidos, pero la categoría reina mantiene la puerta cerrada para él. ¿Cuál es la razón?

«Llegó el COVID y nos olvidamos de él»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Decisiones erróneas, el COVID y el momento equivocado

Álex Palou lleva varios años demostrando su valía en Estados Unidos, pero este año algo ha cambiado para el resto del mundo. La forma en que está dominando la IndyCar, con cinco victorias de siete posibles -incluida la Indy 500-, han hecho que comience a ser tema de debate en la Fórmula 1.

Pero, ¿por qué ningún equipo da el paso y apuesta por un piloto claramente talentoso y con 28 años que le aseguran una larga carrera por delante?

Frédéric Vasseur, director de Ferrari, considera que Palou se vio lastrado por una trayectoria discreta en las categorías inferiores. «Palou estaba en el equipo equivocado en la Fórmula 3 [Hitech]. No pudo brillar allí».

«Probablemente sea un ejemplo de que no siempre se pueden sacar conclusiones sobre cómo rendirá un piloto en coches realmente rápidos a partir de los resultados en una fórmula junior». Se pasó a la IndyCar Series. Luego llegó el COVID y nos olvidamos de él», admite el francés.

Por otro lado, Helmut Marko (Red Bull) califica al piloto y su entorno como «poco inteligentes», aludiendo al conflicto entre Ganassi y McLaren tras firmar Palou un contrato con ambas corporaciones de forma simultánea.

Williams quiso a Palou

James Vowles también ha opinado sobre el tema, ofreciendo una perspectiva muy interesante de por qué Palou no ha tenido hasta el momento una oportunidad en la Fórmula 1. Y es que, de hecho, él mismo se planteó dársela este año, antes de que Sainz aceptara fichar por Williams.

«Palou es superrápido. Lo teníamos en nuestra lista», señala el director del equipo británico. «Pero hay dos problemas. Con sus éxitos, no sería un piloto barato. Supongo que está en el rango de precios más allá de los cinco millones de dólares».

Además, está el hecho de que Palou no tiene experiencia en Fórmula 1, salvo algo de kilometraje con McLaren durante su breve etapa de piloto de test en 2022. Esto convierte su apuesta en un riesgo asociado a una importante inversión por parte del equipo que lo quiera, pero también en lo personal para el piloto.

«Un test o una sesión de entrenamientos del viernes no le ayudarían», prosigue Vowles. «Palou tendría que pasar por el mismo programa que un Antonelli o un Bearman. Han recorrido hasta 10.000 kilómetros en viejos coches de Fórmula 1».

«Eso significa que tendría que perderse un año para convertirlo en una pretemporada. Me resulta difícil imaginar que todavía quiera eso con su estatus», reflexiona el ingeniero británico.

James Vowles, director del equipo Williams

Sainz y Alonso apoyan a Palou

Los pilotos españoles tienen una visión menos empresarial del asunto, y Carlos Sainz tiene muy claro que alguien debería apostar por Álex Palou.

«Alguien que pueda ganar las 500 Millas de Indianápolis debería al menos tener la oportunidad de demostrar lo que puede hacer en la Fórmula 1 en algún momento. Y si es lo suficientemente rápido, debería ser bienvenido aquí», asegura el madrileño.

Fernando Alonso, en cambio, no cree que Palou necesite la Fórmula 1, ya que por el mero hecho de haber conseguido tantos éxitos en Estados Unidos ya es una leyenda del automovilismo.

«Es genial para Alex que finalmente haya ganado la Indy 500 después de dominar el campeonato durante varias temporadas y ahora liderar nuevamente por un amplio margen», argumenta.

«Sé que la mayoría de los pilotos sueñan con un asiento en la Fórmula 1 y una carrera aquí. Pero Palou es una leyenda de la IndyCar y siempre lo será. Por eso no echará de menos la Fórmula 1», concluye.

Fuente: Auto motor und sport

Este artículo trata sobre...

Pixel