Williams desvela la causa del fiasco de Canadá, y les espera un verano complicado

Aunque el Williams FW47 se mostró muy competitivo en Montreal, el resultado fue bastante decepcionante. James Vowles ha hablado de las causas que lo propiciaron y admite que algunas de ellas seguirán afectando al rendimiento del coche.

Williams desvela la causa del fiasco de Canadá, y les espera un verano complicado
El Williams no digirió bien el calor de Montreal.

7 min. lectura

Publicado: 25/06/2025 17:00

Williams se ha desinflado un poco en las últimas carreras, tras mostrarse sumamente competitivo en Miami e Imola. Las cosas no han marchado del todo bien en Mónaco, España y Canadá, y no solamente por el rendimiento del coche, sino también por diversos errores del equipo y los pilotos.

Pero en la última carrera, la de Montreal, un problema llamó la atención especialmente. Y es que Alexander Albon tuvo que abandonar por problemas mecánicos y Carlos Sainz se vio lastrado por circunstancias similares.

«No hay personas dentro del equipo que digan que estamos en el nivel correcto. Es todo lo contrario»

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Problemas de temperatura del coche

Tras la carrera de Canadá, Alex Albon dio algunas pistas sobre la causa de su abandono. Ante los medios de comunicación, expresó que la temperatura del motor se movió en márgenes complicados, dando a entender que se trata de un problema recurrente.

«El hecho de que el coche se quedara atascado en el aire sucio dificultaba la entrada de aire limpio en la admisión. Pero no va a ser solamente en esta carrera cuando suceda», apuntó el tailandés.

Carlos Sainz también habló de su carrera, apuntando que no le había sido posible «empujar en toda la carrera, con un problema que teníamos en el coche.

Además, el madrileño desveló que «no es la primera vez que sufrimos con este tipo de problemas, así que hay que intentar que los domingos podamos correr la carrera, porque de momento estamos sufriendo para siquiera poder empujar».

«No sé exactamente lo que pasó en el otro coche, pero en el mío no podíamos ni siquiera frenar tarde ni hacer mucho 'lift and coast' por tener que salvar tanto los frenos y el motor», añadió.

De aquellos barros vienen estos lodos

Tras el fiasco de Canadá, James Vowles ha dado la cara sobre este asunto, señalando que Williams ya ha «tomado una serie de medidas para contrarrestar este problema este año». Sin embargo, admite que las cosas no se han hecho correctamente, aunque por una razón justificada.

«¿Lo hemos hecho bien? No. Y siempre vuelvo a que lo que necesitas es el nivel adecuado de simulación», argumenta. «Lo que estamos haciendo en este momento es descubrir estos problemas, ya sea en las pruebas VTT [pista de pruebas virtual] o en las pruebas en pista reales, y esa no es la forma de hacerlo. Pero, sencillamente, no tenemos la infraestructura al nivel que debe estar».

«En este momento, estamos utilizando seres humanos para tratar de estimar dónde deberíamos estar, en lugar de herramientas reales», prosigue el director de Williams. «Y eso siempre te va a llevar a malos resultados. Tenemos algunas correcciones en camino para las próximas carreras, pero se trata más de aprender en el circuito y luego responder a ese aprendizaje, por lo que vamos por detrás».

James Vowles lleva meses insistiendo en que Williams sigue muy lejos de los equipos punteros por una simple cuestión de falta de recursos. Y es que, aunque su plan de regeneración del equipo va dando sus frutos, el camino a recorrer sigue siendo largo y tortuoso.

James Vowles, director del equipo Williams

Lo de Sainz no fue lo mismo que lo de Albon

Ahora bien, lo que James Vowles afirma es que el problema de temperatura no guarda relación con la aerodinámica, deduciéndose por tanto que es más una cuestión mecánica o de concepción interna del monoplaza.

«Carlos [Sainz] no tuvo ningún problema con las mismas salidas de aire [que las de Albon]. En otras palabras, aerodinámicamente, la refrigeración está bien», matiza James Vowles. «El departamento de aerodinámica ha hecho un muy buen trabajo optimizando eso».

«Tuvo problemas con la temperatura de los frenos, algo que muchos equipos experimentaron. Montreal es uno de los peores del año, pero la refrigeración del motor estuvo bien», reitera, negando en cierto modo la versión del piloto español.

Estrategias de carrera erróneas

Pero los últimos resultados de Williams no se han visto lastrados únicamente por cuestiones de rendimiento del coche, sino también por malas decisiones del equipo.

En este punto, James Vowles tampoco se esconde y reconoce que no cree que «ninguna parte de nuestra organización esté a nivel de campeonato, ninguna parte de ella. Y eso incluye las operaciones y lo que estamos haciendo. Hay un “sin embargo" en esto».

Ese «sin embargo» al que hace referencia el líder de Williams guarda relación con una nueva cultura de trabajo mucho más constructiva. «Lo que hemos creado es una cultura dentro de este equipo en la que hay un reconocimiento instantáneo».

«Realmente bastante crudo y notable, de alguien que se levanta y dice: “Esto es lo que no hice bien. Esto es lo que estamos preparando para la próxima semana. Y esto es lo que estamos haciendo en el futuro también”», prosigue Vowles.

«No hay personas dentro del equipo que digan que estamos en el nivel correcto. Es todo lo contrario. Y esto es lo que vamos a cambiar carrera a carrera, para encontrar una mejoría desde el lugar en el que estamos», amplía, antes de señalar que esa política abarca todas y cada una de las áreas del equipo.

«Eso lo incluye todo: desde las paradas en boxes, hasta la estrategia, la comunicación con los pilotos, la comunicación con la parrilla en general, pasando por las piezas que llegan a la pista. Es todo lo que se te ocurra», concluye James Vowles.

Fuente: The RaceFotos: Williams Racing

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