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Wolff critica duramente a algunos colegas: «Nunca vi tanta manipulación»

  • La Fórmula 1 siempre ha sido un deporte muy político en el que las guerras se libran muchas veces en los medios.
  • Toto Wolff afirma que, a raíz de las discusiones sobre el límite presupuestario, el debate público se ha recrudecido como nunca antes.
Wolff critica duramente a algunos colegas: «Nunca vi tanta manipulación»
Toto Wolff no está muy satisfecho con el comportamiento de algunos de sus colegas. - Mercedes AMG F1

5 min. lectura

Publicado: 22/05/2020 09:30

Durante las últimas semanas, a raíz del parón obligado por la pandemia de coronavirus, el debate relacionado con el límite presupuestario y las medidas de contención de gastos para paliar la crisis económica ha centrado la atención en los medios y no siempre de un modo amable.

Con Ferrari, McLaren y Red Bull como protagonistas casi absolutos, el cruce de declaraciones ha sido constante y enérgico, con los dos grandes defendiendo un límite presupuestario variable y el equipo de Woking abogando por una reducción drástica del límite para 2021.

«He aprendido mucho sobre varias personas, fue bueno no necesitar interactuar con algunas»

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Finalmente, Liberty Media y FIA han acordado un límite de 145 millones de dólares para el año que viene, con un sistema de reducción progresiva para temporadas sucesivas. Pero Mercedes, sin duda una de las voces más relevantes de la F1 actual, ha guardado silencio durante todo este tiempo.

«Estoy en este deporte desde 2009 con Williams y nunca he visto tanto oportunismo y manipulación», afirma Toto Wolff al respecto. «Hay caras del deporte que cuestiono y, a veces, el deporte en sí se ha convertido en música de fondo y no en el acto principal».

El director de Mercedes considera que algunos de sus colegas han trasladado deliberadamente el debate a los medios de comunicación para crear corrientes de opinión, elevando la importancia de la política en la F1 a cotas nunca vistas. «He aprendido mucho sobre varias personas y, por mucho que sepa que se trata de un entorno altamente político y todo el mundo trata de obtener un beneficio, diría que estos últimos seis meses fueron los momentos más políticos en la Fórmula 1 de los que he formado parte».

Todo acabará cuando se apaguen los semáforos

Así, la llegada del confinamiento a consecuencia del coronavirus ha tenido notas positivas para Wolff, que no ha tenido que verse las caras con algunos de sus colegas a los que no tiene en gran estima. «En primer lugar, en cierto sentido fue bueno porque no necesitaba interactuar con ciertas personas. Por otro lado, se podía ver claramente que había personas que sentían la necesidad de comunicarse a través de los medios de comunicación».

Toto Wolff está convencido de que todo ese politiqueo acabará cuando comience la competición, presumiblemente en julio en Austria. «Al final todo es irrelevante. Amamos el deporte porque todo se reduce al rendimiento. Una vez que la bandera cae, toda esa porquería desaparece. Parará pronto y luego todas esas entrevistas y opiniones se volverán irrelevantes», señala.

El austriaco se ha visto envuelto en rumores en los últimos meses, primero siendo señalado como posible sustituto de Chase Carey al frente de la Fórmula 1 y posteriormente como posible nuevo director del equipo Aston Martin, que en 2021 llegará de la mano de Racing Point y su amigo y socio Lawrence Stroll.

Wolff ha negado en repetidas ocasiones ambas cosas, pero admite que el confinamiento le ha permitido reflexionar pausadamente sobre lo que su pareja (Susie Wolff) y él desean para el futuro.

«Cuando estás metido en la rueda del hámster, es muy difícil parar y reflexionar», reconoce un Wolff habitualmente atrapado por la asfixiante agenda de la Fórmula 1. «Pero sin duda disfruto del tiempo en mis vuelos de larga distancia para pensar y reflexionar. Y aquí nos dio mucho tiempo para charlar entre nosotros. Analizamos las cosas buenas y las cosas malas de nuestras respectivas carreras y también cómo queremos que esto salga en el futuro. Y ciertamente, hemos llegado a conclusiones y opiniones más claras gracias a este tiempo libre», concluye.

¿Limará asperezas Wolff con el CEO de Daimler, Olla Källenius? ¿Apostará finalmente por Aston Martin? Aún quedan unos meses para obtener respuestas a esas preguntas.

Fuente: ESPNFotos: Mercedes AMG F1

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