Motor.es

ARCA, así es el nuevo generador solar autónomo con paneles y baterías «Made in Spain» que tú mismo puedes instalar

Las energías renovables ganan cada vez más protagonismo y las soluciones ingeniosas están a la orden del día. En este caso, ARCA es un generador solar hecho en España y que presenta unas características realmente interesantes.

ARCA, así es el nuevo generador solar autónomo con paneles y baterías «Made in Spain» que tú mismo puedes instalar
Así es ARCA, el generador solar con sistema de almacenamiento creado por dos empresas españolas.

4 min. lectura

Publicado: 25/01/2024 14:00

Son muchos ya los particulares y las empresas que cada vez más se plantean el instalar sistemas de energía renovable, especialmente aquellos que se aprovechan de la energía fotovoltaica o solar.

Gran parte de la investigación en este campo se centra en conseguir soluciones que puedan llegar a todo el público, con precios contenidos y eficientes a un mismo tiempo. Si, además, es un producto hecho en España, se hace todavía más interesante.

El generador solar ARCA está disponible en dos tamaños diferentes.

ARCA es un «generador solar FV aislado con almacenamiento integrado», creado por las empresas españolas Solartia e IED. La particularidad de esta solución de energía solar es que aúna en un mismo pack paneles solares autónomos, la electrónica de potencia y un sistema de almacenamiento en forma de baterías.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aguanta las condiciones meteorológicas más complicadas

Según sus creadores, ARCA está preparado para ser instalado en cualquier emplazamiento «sin personal cualificado». Cuenta con una estructura robusta, segura y simple, capaz de resistir las inclemencias meteorológicas como la lluvia o la humedad del 100%.

Esta solución española está pensada para diversas aplicaciones: industria, comercio, sectores sociales, agricultura y, cómo no, también los hogares. Necesita un mantenimiento mínimo (recambios de consumibles estimados cada 7 años) y su durabilidad está garantizada gracias a los 7 años de garantía incluida.

Los creadores de ARCA afirman que su instalación es sencilla y no necesita de personal cualificado.

El ARCA se ofrece en dos formatos, Lite y Plus. Estas son algunas de sus características principales:

  • ARCA Lite: potencia pico instalada de 490 Wp, rango de tensión de 30-50 V, potencia de salida de 450 W, capacidad de 4800 Wh, área de exposición solar de 2 m2 y dimensiones de 2000x1000x1300 mm.
  • ARCA Plus: potencia pico instalada de 980 Wp, rango de tensión de 60-100 V, potencia de salida de 900 W, capacidad de 9600 Wh, área de exposición solar de 4 m2 y dimensiones de 2000x2000x1600 mm.

Ambas versiones cuentan con una electrónica propia encapsulada con su propio sistema de refrigeración pasiva. Las baterías de alta durabilidad son LiFePO4 (Fosfato de Hierro Litio), capaces de aguantar entre 3.000 y 6.000 ciclos, así como funcionar a temperaturas de entre -15º y 65º.

Los generadores solares ARCA, en vídeo.

Generadores ARCA: más detalles

Los generadores ARCA tienen dos salidas principales: una prioritaria, para las cargas permanentes, y otra secundaria, para las cargas auxiliares. La batería cuenta con un inversor de baja frecuencia.

El módulo completo está planteado en una estructura fija con inclinación variable de hasta 30 grados. Cuenta además con un sistema de monitorización y seguimiento del uso energético, que permite predecir el mantenimiento necesario y el estado de la batería.

Por último, cuenta con diferentes sistemas antirrobo y de fijación al suelo: ubicación GPS, sistema de detección y alerta automática en caso de robo, cierres de seguridad específicos y vigilante digital. Por el momento, desconocemos su precio y los detalles de su disponibilidad.

Fuente: ARCA Power

Compártela en:

Pixel