Motor.es

Consiguen rejuvenecer los paneles solares antiguos con esta tecnología innovadora en apenas 5 minutos

Científicos de EtaVolt, en Singapur, han patentado una tecnología que permite la regeneración fotovoltaica. En solo 5 minutos se puede rejuvenecer un panel solar antiguo y recuperar parte de sus capacidades perdidas. Además, permite proteger los paneles actuales frente a las inclemencias.

Consiguen rejuvenecer los paneles solares antiguos con esta tecnología innovadora en apenas 5 minutos
Esta tecnología patentada en Singapur consigue rejuvenecer los paneles solares de forma rápida y económic

5 min. lectura

Publicado: 26/12/2023 13:00

La energía solar juega un papel fundamental dentro del papel de las energías renovables. Quizás en España veas que no termina de despegar; sin embargo, en otros países tiene una mayor importancia. Y no solo eso, sino que la investigación científica no deja de mostrar avances en este sector con el paso del tiempo.

Este tipo de tecnología tiene todavía un campo de mejora sustancial. En el campo de los paneles solares, los investigadores tratan de crear placas solares más eficientes, económicas y longevas. Respecto a esto último, hemos conocido los avances creados por unos científicos de Singapur.

El dispositivo de EtaVolt permite 'reactivar' las células solares de los paneles más antiguos

EtaVolt, una empresa derivada de la Universidad Tecnológica de Nanyang, ya está lista para expandir su inédita tecnología con la que quieren, cual cirujanos plásticos, rejuvenecer los paneles solares antiguos y ofrecer una protección extra a los paneles actuales, aumentando así su vida útil.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tecnología de Regeneración Avanzada en paneles solares

Los científicos de EtaVolt, dedicados también a ofrecer soluciones de reciclaje inteligente de todo lo que tiene que ver con paneles solares, han patentado una tecnología que permite revertir las pérdidas por degradación de los activos fotovoltaicos. Una solución altamente escalable y que ya ha sido contrastada.

Como puedes ver en las fotos y en el vídeo, utilizan un proceso automatizado con un dispositivo innovador por el cual pueden tratar paneles de hasta 2,3 metros de longitud: en menos de 5 minutos, EtaVolt asegura poder recuperar hasta un 5 por ciento del rendimiento perdido por las células solares.

Comparativa de rendimiento entre paneles solares con y sin la regeneración de EtaVolt

Este proceso de «revitalización» utiliza una combinación patentada de iluminación, temperatura (calor, básicamente) y tiempo de regeneración para «excitar las moléculas» de la célula solar.

Al tratarse de un proceso automatizado y tan rápido, permite un importante ahorro de costes, lo que supone un añadido extra importante al requerir menos tiempo y mano de obra: ni requiere pasar a limpiar su capa superior con frecuencia, ni reemplazar el módulo completo.

La exposición intensa a la luz solar, el calor, la humedad, las inclemencias del tiempo como las tormentas… terminan produciendo un rápido deterioro de los paneles solares, especialmente en zonas tropicales como Singapur.

Según la compañía surasiática, este método de rejuvenecimiento es aplicable en el 90 por ciento de los paneles solares existentes a nivel mundial que utilizan células de silicio, pero también es compatible con otras construcciones.

Todo dependerá del uso y de la zona donde se instalen estos paneles solares, pero se estima que, a lo largo de su vida útil, estos dispositivos pueden perder más del 10 por ciento de su rendimiento. Según EtaVolt, tomando en consideración una capacidad solar de 1 Teravatio, podría suponer tirar a la basura 2 mil millones de dólares a nivel global.

EtaVolt cuenta un ejemplo práctico con un panel solar que genera 25 kW cada mes como referencia: al cabo de un año, perdería un 2,8 por ciento de su eficiencia; en cambio, un panel idéntico 'revitalizado' con esta Tecnología de Regeneración Avanzada, es capaz de subir su rendimiento en un 8 por ciento, hasta los 27 kW mensuales de media.

Fuente: EtaVolt

Compártela en:

Pixel